Responsive Advertisement

By pupis Eu quero Saramago   José Saramago un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués falleció el pasado diecioch...

El mundo se vistió de luto y el cielo de gloria El mundo se vistió de luto y el cielo de gloria

El mundo se vistió de luto y el cielo de gloria

El mundo se vistió de luto y el cielo de gloria

By pupis
Eu quero Saramago

 
José Saramago un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués falleció el pasado dieciocho de junio del año en curso. Su país natal le lloro y recordó con gran pasión al Premio Nobel de Literatura de 1998.
          Hijo de padres  humildes, Saramago destaco siempre por  utilizar sus orígenes como bases de su manera y modo de escribir y opinar.

Sin poder concluir sus estudios y habiendo leído toda la biblioteca pública de su localidad, Saramago escribe lo que figura como su primer novela Terra de pecad. Pero la primera gran novela de este escritor  fue Levantado do chão, en la que nos muestra  un vivo retrato fresco de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo.

          Es desde ese momento en el que Saramago encuentra una voz propia, ese estilo inconfundible que resulta tan suyo, esa poesía que plasma en papel.       
          Después viene su obra más importante, o si no, al menos la que lo llevo a la fama, a la boca de los sabios y locos, de la que todos han leído aunque sea un poco o de menos conocen el titulo, escribe  El Evangelio según Jesucristo - 1991, novela que causa gran polémico ante un estado laico, siendo este motivo suficiente parea que el gobierno vete su presentación al Premio Literario Europeo, alegando que ofende a los católicos. En respuesta a estos acontecimientos el escritor abandona Portugal y parte rumbo a la isla de Lanzarote (Canarias).
          Para 1995 publica Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008, misma con la que gana el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer  y único escritor portugués, a la fecha, en ganar este premio.  Declarado ateo y enfermo de leucemia este gran escritor portugués murió el dieciocho de junio pero ni en el último de sus días dejo de escribir, ya que se presume que llevaba treinta páginas de su siguiente novela…

Nós decidimos não sei quantos milhões de vezes a palavra "liberdade", mas não sei o que é, porque nós temos vivido, e que estão interpretando como permissividade. Nós decidimos não sei quantos milhões de vezes a palavra "liberdade", mas não sei o que é, porque nós temos vivido, e que estão interpretando como permissividade. *Saramago
  

    Pero Portugal no fue el único país que le lloro a una de sus grandes plumas, en México hasta el cielo lloro por la muerte del gran   Carlos Monsiváis Aceves, quien fuera uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Teniendo siempre esa  capacidad crítica tan característica de él que lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Con el paso del tiempo se convirtió en una celebridad, aparecía en diferentes eventos, medios, libros, etc.
          Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Egresado de la UNAM, la mayor parte de lo que escribió se concentró en los  periódicos, la mayor parte de sus escritos no se editaron en libros y sólo pueden encontrarse en revistas, suplementos, semanarios fuentes hemerográficas. La posición política y la perspectiva crítica lo llevo a hacer notar que los  fenómenos literarios, sociales y culturales  implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo.
          Abiertamente homosexual, brindo apoyó a las luchas de las minorías sexuales, como las de otras minorías culturales. Otro de sus intereses fue el cine nacional. Escribió varios  ensayos y acercamientos al tema y dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.
          Incursionando en diferentes estilos y acertando en cada uno de ellos, destaco más por ser cronista y ensayista. Considerado por muchos como el padre de la crónica moderna en México. Sus innovaciones técnicas y la diversidad de registros que pueden observarse en sus textos cambiaron la faz del género de la crónica de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él está exento de su influencia. Ganó diversos premios, destacando el Anagrama de Ensayo y el Nacional de Periodismo.
          Este gran personaje murió el diecinueve de junio del año en curso, dejándonos un bello recuerdo, sus palabras plasmadas en papel para cuando queramos consultarlo, y de sus mejores obras nos queda la columna que decidió llamar Por mi madre, BOHEMIOS.  Y un sin fin de títulos como Escenas de pudor y liviandad – 1988, obra en la que  el morbo en los espacios del amor romántico, los ídolos ante la mirada consagratoria y desacralizadora de las masas y la sucesión de escenas  donde el pudor es la forma más ostentosa de la liviandad se hacen presentes, una historia que tiene lugar en el México del siglo XX: una sociedad en la que  los sentimientos extintos en la sociedad no acaba nunca de ser plenamente moderna. Rostros del cine mexicano - 1993, y  Por mi madre, bohemios I – 1993; Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos – 1984 y muchos títulos más.
           Hoy sus restos reposan en el museo del estanquillo y es ahí en donde su humor acido y buena crítica yacerán junto a él, junto al grande, al maestro Carlos Monsiváis. 

QUE EN PAZ DESCANSE MONSIVÁIS
 



0 comentarios:

No le saque y opine.