Responsive Advertisement

Por Jano explicación física del síndrome hoyle (r.l.05.) Quienes creen que hablan o que callan o que hacen cualquier acción po...

Explicación física del síndrome hoyle Explicación física del síndrome hoyle

Explicación física del síndrome hoyle

Explicación física del síndrome hoyle


Por Jano

explicación física del síndrome hoyle
(r.l.05.)

Quienes creen que hablan o que callan
o que hacen cualquier acción
por el libre decreto del alma
sueñan con los ojos abiertos
Spinoza, Ética, 1677 (póstumo)1

Las fuerzas cósmicas que rigen el universo se pueden conjugar en un solo modelo, un único mecanismo basado en sus efectos sobre la materia. Todo esto a un nivel muy básico.

Así es como funcionan estas fuerzas; "Todo campo magnético es emisor y receptor corpuscular". Esto significa que el sistema consiste en atracción de fuerzas como son el polo positivo al opuesto. Como hoy se sabe2 el cuerpo que posee mayor energía potencial atrae al menor; pues pocos son los casos en los cuales un cuerpo escapa a la atracción de un enorme campo magnético.3
Hay una serie de reglas o “leyes” que explican esta fuerza o fuerzas cósmicas:
"Todo cuerpo que esté formado por átomos (electrones y protones), potencialmente será un campo magnético"
"Un cuerpo cuya masa y campo magnético son mayores al otro, este último será atraído por el primero"
"Un cuerpo cuya masa sea menor y campo magnético mayor, se verá desplazado hacia el segundo cuerpo"
"Dos cuerpos de igual masa y campo magnético, se verán atraídos entre si con la misma intensidad"

Debido a estas “leyes” se explica que el universo conocido gira entorno de su propio centro, nuestra galaxia en torno al centro del universo, el sistema solar entorno al centro de la galaxia, la tierra entorno al sol, la luna entorno a la tierra y los electrones entorno al núcleo; al parecer, todos estos “girantes” describen orbitas elípticas alrededor de una fuerza central que les atrae por tener ella mayor energía y masa. Al apreciar estos sucesos, se puede ver una ley que dicta el universo: el mayor cúmulo energético y másico atrae al resto del universo; dentro de esta fuerza universal, en diferentes rangos sucede lo mismo y así sucesivamente hasta las partículas elementales o subatómicas4.

De este modo se gesta la explicación física del síndrome Hoyle. En pocas palabras este síndrome consiste en el comportamiento de rebaño en el que es más importante que los individuos, al tomar un camino, permanezcan juntos en grupo que disgregarse, sin importar que ese camino sea o no el mejor, el bueno o el correcto; este comportamiento es característico de la comunidades humanas y las comunidades científicas son, obviamente, también humanas.5 Comúnmente la búsqueda del grupo y estancia en el mismo es un comportamiento “natural” en el ser humano que se verifica por medio de la organización social: familias, clanes, tribus, colonias, ciudades, ciudades-estado, estados, países, etcétera.
Así, cuando el individuo permanece en el grupo pese a todo, se puede explicar por medio de la ley que dicta el universo: el mayor cúmulo energético y másico atrae al resto del universo; y esto sucede a niveles moleculares y hasta a niveles subatómicos, ¿por qué no ha de suceder a niveles celulares y orgánicos? ¿a niveles humanos?
Permanecer en grupo, más que un comportamiento antropológico “natural” o normal, es la demostración de una ley universal de la física, en tanto todo ser vivo posee materia. De este modo puede ser que adherirse al rebaño no sea un acto libre sino una determinación universal del mismo modo que un electrón no gira por voluntad alrededor del núcleo atómico.
1 También: […]los hombres creen ser libres porque tienen conciencia de sus deseos y sus apetitos y nunca piensan, ni en sueños, en las causas por las que quedan dispuestos para desear y apetecer, pues de eso no tienen ningún conocimiento. Baruch Spinoza, Ética, 1667 (póstumo)
2 Las frases “hoy se sabe que…” u “hoy se cree que…” o “los científicos dicen que…” o “los científicos creen que …” son, todas ellas, usadas como sinónimas y su validez es temporal debido a que todos los días se descubren nuevos datos más exactos o novedosos.
3 Ejemplo: El campo magnético positivo terrestre atrae los electrones negativos, los rayos de las nubes.
4 Por ejemplo, los gluónes es un bosón (una partícula en física nuclear) que transmite la energía fuerte que une a los quarks formando hadrones. Un quark es cada una de las partículas elementales que constituyen las partículas sensibles a las interacciones fuertes (hadrones), normalmente poseen masas superiores a las del protón; también existen antiquarks.
5 Por lo que no se encuentran exentas de este síndrome.

2 comentarios:

  1. "Puede ser que la respuesta se no preguntarse por qué"

    ResponderEliminar
  2. No creo: una respuesta no puede ser "no preguntarse", pues cada respuesta tiene, por lo menos en germen, la esencia de otra pregunta.

    ResponderEliminar

No le saque y opine.