El pasado 17 de abril del 2012 tuve el placer de ser testigo de uno de los conciertos de Radiohead de las dos fechas que la agrupación Ing...

Reseña del concierto de Radiohead Reseña del concierto de Radiohead

Reseña del concierto de Radiohead

Reseña del concierto de Radiohead

El pasado 17 de abril del 2012 tuve el placer de ser testigo de uno de los conciertos de Radiohead de las dos fechas que la agrupación Inglesa había programado en la Ciudad de México,  en un Foro sol no al lleno total de cómo se había presumido, ya que en la preventa se agotaron las entradas de ese día. La audiencia estaba definida por fans que se sabían de la a a la z su discografía y no faltaban los “fans” de Creep y demás éxitos… yo en quizás en un lugar no muy bueno del recinto,  por falta de presupuesto, me dispuse a esperar a mi banda, la cual ha sido mi #1 desde que era una estudiante más de la preparatoria.
.
A eso de las 8:45 comenzó el acto de apertura de la banda Caribou, una banda con un sonido Electro Minimal con un toque Indi, buenos…si… sin embargo no llego a prender como se hubiera pensado. Entre canciones, lluvia y aplausos, los Fans esperabamos a la banda por la que habíamos venido, aun a pesar de haber terminado empapados por la lluvia  no una… si no dos veces, antes de que el concierto comenzara.

Posteriormente alrededor de las 10:15 se apagan las luces y comienza el show entre los gritos de la audiencia con los primeros acordes de “Bloom” canción que se desprende de su último disco “The King of the limbs”  mismo que contiene un sonido un poco mas acido que “In Rainbows” su producción anterior.., comienza la euforia y aplausos al mismo tiempo, con un despliegue visual estupendo de pantallas colgantes donde estas se movían como parte del background de luces y pantallas de led, donde estas proyectaban a cada uno de los integrantes en su perfomance, de inicio en tonos azulados.

Thom Yorke el vocalista saluda con su español  “Buenas noches México”, que hizo hacer gritar a todo el recinto que dio entrada a “15 Step” de su disco anterior, euforia, bailes y sensaciones se transmitieron pasando por “Airbag” de OK Computer, después Thom le dice al recinto “Esta es una canción nueva” llamada “Staircase” que fue lanzada en su web el año pasado en medio de las grabaciones de King of the Limbs, posteriormente vinieron canciones como “The Gloaming” “Morning Mr. Magpie”, “Supercollider” otro Bside de su última producción y llegando a “I Might be wrong” que fue muy ovacionada y coreada por un sonido único por toda la audiencia, continuando bajo unos tonos rojizos y naranjas de background llegaron las notas de “Nude” que fue una de las cuales me provoco sensaciones al escuchar el Foro sol coreando esta canción y con ello disfrutar el esplendor del sonido de la banda.

Yorke nos anuncia “esta canción es  Recknoner” donde nos permitió escuchar el falsete de Thom que lo caracteriza, le continuo “Identikit” y “ Little by Little”… llegando a su sencillo de su última producción “Lotus Flower” donde provoco un grito entre los asistentes al mismo tiempo que se movían con el ritmo de la coreografía alocada de Yorke, llegaron los acordes de una de las ovacionadas de la noche “There, There” siguiendo con “Feral” y una de las esperadas y creo que  de las más impacto visual y coreadas fue “Idioteque” y su “baile y falsete” de York característico de esta canción.

Comenzando uno de los encores escuchamos sin antes escuchar en la voz de Ed OBrien con su español raro… “Gracias es un agasajo estar aquí con ustedes”  o al menos fue lo que se le entendió, comenzó entonces “You and Whose Army” donde entre los efectos de su producción visual de las pantallas gigantes nos permitía acércanos un poco más allá de los Ojos de Thom (El bueno y el malo).

.
Pasando por “Kid A” del mismo título del álbum ...cuando la verdadera sorpresa de la noche estaba por venir… al escuchar los acordes de “Exit Music” que fue el debut en este tour… fue a mi parecer uno de los climax de la noche, la que todos querían escuchar y la que menos esperaban, la que a muchos (incluyéndome) provoco lagrimas, sonidos extrasensoriales que se transmitían por el cuerpo….

.
Entre llantos, euforia, gritos y coreo de la gente llego la entrada Paranoid Android uno de sus éxitos que nos permitió vibrar al mismo ritmo de su background y escenografia  colorida en momentos se vivía un sentido de tranquilidad y en otros de locura absoluta, llego el segundo encoré mismo que la gente seguía extaciada por lo que acabaña de presenciar, Radiohead se retira brevemente, pero la gente no para de gritar otra, otra, otra…. Radiohead regresa… los ovacionan, pero sabíamo que el final se acercaba… comienzan a tocar “Give up the Ghost” canción que personalmente me encanta del disco, después llega “Planet Telex” de su disco The bends … canción que prendió a la gente de una manera deliciosa al mismo tiempo que sus visuales… El Foro corea la canción

Y llegaba el final que tanto temíamos… porque simplemente queríamos quedarnos ahí eternamente… cuando por fin llegan los acordes de Street Spirit (Fade Out) la gente se enloquece, aplaude, llora una vez más…. Que mejor manera de cerrar… la gente corea una vez más…..hasta llegar al final sin dejar de aplaudir La banda anuncia su partida con un “Good night, Muchas Gracias “ …..Algunos de nosotros seguíamos extasiados de lo que había sucedido en casi dos horas de concierto.

Cabe mencionar que durante todo el concierto Thom y la banda ovacionaba a la audiencia, además de que no paraban de decir Gracias entre canciones, muy contrario al concierto del 2009, esta ocasión se noto un Radiohead muy agradecido a sus fans Mexicanos y porque no decirlo, los preferidos en este tour, esto lo menciono porque en el 2009 visitaron países como, Chile, Brasil y Argentina y en ahora solo seleccionaron a México para ser parte del tour y firmemente creo que Radiohead salió con una gran sonrisa en el rostro y agradecido con el pueblo Mexicano.

Si bien muchos de nosotros esperábamos “Karma Police” , que era una canción que venían tocando durante sus pasadas presentaciones, fue un concierto “acido o raro” para muchos, me dejo una sensación en el cuerpo que aun lo llevo con tan solo al recordar y vivir a través de mis fotos, videos y sonidos de este concierto….

Como muchas veces lo dije, durante y después del mismo… viví muchos orgasmos auditivos, como creo que muchos de los verdaderos Fans  que presenciamos este primer concierto…. Sin embargo no faltaron aquellos que dijeron que se sentían decepcionados por qué no tocaron Creep.

Saliendo, yo intente aun comprar su playera oficial y no la adquirí, nuevamente por falta de presupuesto y para aquellos que no sepan, las playeras que Radiohead trajo y esto también fue a partir del tour pasado, están hechas 100% a base de botellas de PET recicladas y Algodón Orgánico certificado, lo que muestra un lado más de la banda que se preocupa por el Medio Ambiente. Por eso es el precio de las playeras que si… también a mi parecer es excesivo, pero justificable.

Quizás un poco fuera de esta reseña esto va para aquellos “decepcionados”….Creep… Esa canción fue tocada el 16 de Marzo del 2009 del pasado tour, del mismo Foro, llevaban aprox. 10 años sin tocarla, la razón? ... la gente, la radio, la industria, la hizo comercial (cosa que odian los integrantes),  al mismo tiempo canción que los llevo a ponerlos en el mapa en 1992, se convirtió irónicamente en su mismo infierno para ellos y por eso llevaban tanto tiempo sin tocarla, sin embargo aun así tuvieron sus razones para tocarla en nuestra ciudad … momento apoteósico como cierre de concierto del 2009 en el Foro Sol, pero lo que quiero expresarles es que el Radiohead de aquellos tiempos ya no existe como tal…

Radiohead ahora es un grupo mucho más maduro musicalmente hablando y que tiene muchas más canciones que los identifican como una de las mejores bandas en la onda progresiva alternativa. Cada uno de sus diferentes discos es distinto al otro…El tour actual de Radiohead que presenta su ultima Producción “The king of the Limbs” ha sido muy criticada porque simplemente no es parte de la tendencia música actual, sin embargo muchos que los conocemos sabemos que Radiohead no hace TENDENCIA… solo crea y compone la música que a ellos les plazca componer…. Y eso los hace únicos.

Finalmente puedo decir que fue un buen concierto  100% Recomendable, un concierto hecho para truly Fans y que ha quedado guardado en memoria de muchos mexicanos por muchos, muchos años. Gracias Radiohead. Y Disculpen aquellos lo largo de la Reseña, soy novata en esto, pero quería que de alguna forma les trasmitiera lo que yo viví en carne propia el pasado 17 de Abril del presente. Gracias.

Portada del disco extraída de http://www.thekingoflimbs.com y foto de http://rollingstone.es
Fotos del concierto por Heidi Castellanos autora de esta misma reseña.
Twitter