Responsive Advertisement

Estamos conscientes de que vivimos una nueva era llena de tecnología, información “clara” y accesible gracias al internet, pero no podemos ...

Hablemos de Salud. Epilepsia Hablemos de Salud. Epilepsia

Hablemos de Salud. Epilepsia

Hablemos de Salud. Epilepsia

Estamos conscientes de que vivimos una nueva era llena de tecnología, información “clara” y accesible gracias al internet, pero no podemos olvidarnos, o creerque aún existan familias tan conservadoras o doble-moralistas que se avergüencen de tener dentro de su familia a alguien con “capacidades diferentes” o alguna patología y que los ocultan tras las paredes de su casa creándoles un mundo paralelo o de cristal. O la indiferencia social y el atarlos con cadenas “virtuales”evitándoles la convivencia afectiva con otros seres humanos; en lo particular creo que este tipo de prácticas se debe a la desinformación y básicamente a un rechazo económico o social.
Debemos luchar contra ese tipo de prácticas y aceptar a todo tipo de personas, digo si aprendemos a vivir con los políticos, esto será demasiado fácil, ya que solo es cuestión de conciencia, no intento impartir una cátedra psicológica de aceptación humana y mucho menos iniciar una escuela para padres, lo cual no estaría mal, lo único que busco es informar a ustedes lectores y que se conozca un poco para saber cómo reaccionar ante una situación de esta índole y tal vez cambiar nuestra postura si es que existe alguna persona con este mal dentro de nuestras familias.
En esta entrada escribo sobre la epilepsia y espero sirva para conocer parte de sus comportamientos y a la vez que si se da el caso nos comenten sus experiencias si así lo desean en este blog. A continuación una breve historia de la epilepsia

La epilepsia es una tendencia a sufrir convulsiones epilépticas recurrentes, es decir, se interrumpe de manera intermitente la funcionalidad del cerebro.
Según el Doctor Hugligns Jackson, quien propone esta definición medio siglo antes de que Hans Berger inventara el Electro Encéfalo Grama (EEG) y se pudiera observar por primera vez el funcionamiento cerebral por medio de ondas, dice que las convulsiones epilépticas son descargas ocasionales, súbitas, rápidas, locales y excesivas de la materia gris
Debemos mencionar que todos manejamos un “umbral para convulsiones, eso quiere decir que cualesquiera de las personas podemos convulsionar.
Ahora veamos, como es de esperar en ciertas patologías existen diversas clasificaciones y a continuación se muestran las de la epilepsia:

 

                                        Tónico Clónicas
                                        De Ausencia
                    GENERALIZDAS        De Ausencia Atípicas
                                        Mioclónicas
                                        Atónicas
                                        Tónicas


EPILEPSIA                              Parciales Simples
                                       Motoras
                                       Sensitivas
                    PARCIALES          Autónomas
                                       Psíquicas
                                       Parciales Complejas






Vamos a describir la gran mayoría de ellas o las más sobresalientes.
Generalizadas:No se encuentra causa patológica ni estructural, existe una disminución inherente del umbral para las convulsiones determinada genéticamente, ya que solo en algunos casos existen factores de determinación epiléptica otros no, y recordemos que aún no se sabe concretamente su origen.
La descarga se origina en un área profunda de la línea media del cerebro y en la parte superior del tallo en cefálico y se propaga a ambos hemisferios causando una convulsión súbita sin advertencia.
Lo anterior quiere decir que el paciente no tiene conciencia de que está por iniciar un ataque, ni de qué ocurre mientras transcurre.
En las siguientes imágenes se muestra una vista muy sencilla  de la línea media del cerebro y del cuerpo calloso, que se afectan normalmente en las epilepsias Generalizadas.
 
 
 Tónico – Clónicas: Esta trataré de describirla. El primer signo puede ser un grito desesperado, repentino, seguido por una caída súbita, con un endurecimiento de los músculos voluntarios esto dura unos 30 segundos o menos, después queda una flacidez muscular otros 30 segundos. Podemos decir que la persona que sufre este ataque resulta con escurrimiento de saliva (cianótico), si la vejiga estaba llena se vacía (se orina), se muerde la lengua, despierta después de unos cuantos minutos con una confusión breve y con mucha somnolencia.
Pequeño Mal(crisis de ausencia): Aquí hay lapsos breves de supresión de atención[1] (apendejamiento pues, fijan la mirada al vacío y aunque les hables no te oyen, están “en otro mundo” LOL XD)y conciencia  que duran unos 10 segundos, este tipo de convulsiones es más común en los niños, se produce varias veces al día, se puede calcular hasta unas 500 veces y todas son semejantes, para saber que un niño tiene una crisis de ausencia podemos guiarnos en estos siguientes signos:
*      Fija la mirada súbitamente
*      Vira los ojos hacia arriba o de lado
*      Aletean los parpados, digamos unas 3 contracciones por segundo aproximadamente
*      Episodio breve de ausencia y enseguida retoma su actividad como si nada hubiera pasado
Mioclónicas: Se producen sacudidas de brazos y piernas y estos ataques duran unos segundos.

Mioclónica Juvenil: Inicia después de la pubertad, se presentan por lo menos con tres combinadas (de ausencia, mioclónicas y de gran mal) se producen típicamente al despertar o antes de mediodía y estas aumentan por privación del sueño.
Atónicas: El sujeto cae pesadamente al suelo, estas se producen durante la lactancia y la infancia.
Parciales: Es una anormalidad en un punto del cerebro (anormalidad encefálica focal), esta se puede propagar a otras áreas del mismo.

Motoras: se originan de una lesión en la parte (franja) motora del cerebro y puede causar contracciones musculares en un solo lado de cara, brazo, tronco y pierna.

Sensoriales: Incluyen alucinaciones uniformes de color, figuras, zig zags, destellos de luz y otros fenómenos visuales. Escuchar sonidos como el de agua corriente en ambos oídos, sensaciones de calor y frío, pesantes o livianidad, la sensación de que un miembro del cuerpo se hace más grande o más pequeño, entumecimiento u hormigueo.
Psicológicas: Alucinaciones complejas y formales tanto visuales como auditivas, en gran parte como si estuviera ante una película o cinta magnetofónica de “una experiencia del pasado que se repite” ante el individuo, Déja Vu. A diferencia de un esquizofrénico la persona epiléptica con alucinaciones reconoce la irrealidad del fenómeno, es decir, sabe distinguir entre la realidad y la irrealidad. Existen tres tipos de alucinaciones olfativas, visuales (sensación de objetos grandes y pequeños, que cambian de forma, tamaño o color e incluso que se acercan o se alejan) y las alucinaciones de memoria (Déja Vu y Jamais Vu)
Déja Vu: La persona sabe que nunca ha estado en esa situación particular antes y, no obstante, hay una sensación de que todo es familiar y lo ha visto suceder con anterioridad.

Jamais Vu: Puede reconocer a su familia, hogar o entorno, pero siente que están rodeados por un aura de extrañeza o falta de familiaridad.
Eutosuccimida Al Ha Meda
@Kamish_Samir
@MomentoSonoro

REFERENCIAS


BradleyWalter G.; DaroffRobert B.; Fenichel Gerald; Jankovic Joseph; Neurología Clínica, Cap. 15 Trastornos Convulsivos (215-237). 5a ed. 2010. Edition.






1 comentario:

  1. Bastante interesante este articulo, pero quisiéramos saber mas, detecciones, tratamientos

    Existen lugares especializados?

    Podemos tratar las epilepsias en lugares públicos?

    Enlos estados de la república, cuentan con la capacitación adecuada?

    Ojala publicaras una segunda parte sobre epilepsia

    Saludos. GERSMx

    ResponderEliminar

No le saque y opine.