Responsive Advertisement

  ¡Problemas de Atención! Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH ¿Cuál es el trata...

Hablemos de salud. "TDAH" 3/3 Hablemos de salud. "TDAH" 3/3

Hablemos de salud. "TDAH" 3/3

Hablemos de salud. "TDAH" 3/3


 

¡Problemas de Atención!
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH













¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

La decisión de que tratamiento debemos tomar, se aconseja se haga en familia, ya que todos nos haremos cómplices y participes en esta nueva etapa, en caso de que se haya diagnosticado TDAH a alguno de nuestros pequeños, las instituciones de salud son las más indicadas para ayudarnos a concretar esta decisión.
Existen tratamientos médicos y tratamientos conductuales, los especialistas y usted podrán platicar para ver cuál es el indicado.




Tratamientos médicos

En la siguiente tabla se indican algunos de los medicamentos que se acostumbran dar a niños que padecen TDAH pero solo el médico especialista (neurólogo, paidopsiquiatra) es el que realmente está capacitado para decidir cual es el adecuado para su paciente.


Medicamentos más comunes para el tratamiento del TDAH



Marca 
Nombre genérico
Adderall 
sales de anfetaminas mezcladas
Adderall XR
sales de anfetaminas mezcladas
Concerta 
metilfenidato
Daytrana  
metilfenidato (parche)
Dexedrine 
dextroanfetamina
Dexedrine
 Spansule dextroanfetamina
Dextrostat
  dextroanfetamina
Focalin 
dexmetilfenidato
Focalin XR
  dexmetilfenidato
Metadate
 metilfenidato
Metadate CD
metilfenidato
Methylin 
metilfenidato
clorhidrato
(líquido y tabletas masticables)
Ritalin 
metilfenidato
Ritalin LA
  metilfenidato
Ritalin SR
 metilfenidato
Strattera
 atomoxetina
Vyvanse
 lisdexanfetamina

Con el tiempo, aumentará la lista. Los investigadores continúan desarrollando nuevos medicamentos para el tratamiento del TDAH.



Medicar es la manera más efectiva de tratar los síntomas del TDAH, pero si es muy importante recordar seguir al pie de la letra todas las indicaciones de administración por parte de los médicos especialistas. Los medicamentos para el TDAH no funcionan como los antibióticos que nos quitan alguna infección o mal, estos no “curan” la enfermedad, solo ayudarán a mejorar ciertas capacidades que están afectadas, y además siempre es importante combinar los medicamentos y una terapia conductual.


Solo el médico puede decidir que medicamento es el apropiado para el niño, pero los padres pueden ayudar al médico a hallar el correcto y la dosis adecuados, llevando un diario o un registro de medicación y verificar y controlar los efectos secundarios que puede presentar el niño. Decidir cuál es el medicamento apropiado para el niño lleva tiempo, porque cada uno responde de forma diferente a este tratamiento médico, por eso es importante revisar los cambios de conductas diarios que llegue a tener el niño.

El médico “juega” (no literal) de cierta forma con la dosis y forma de tomarlos hasta encontrar el más adecuado para cada uno de los pacientes que presenten TDAH. Existen dos categorías de medicamentos los estimulantes y los no estimulantes.



         




Los estimulantes, como el metilfenidato y las anfetaminas son de los más efectivos para tratar el TDAH, y están disponibles desde hace décadas. Estos pueden ser de corta o larga duración. Los de corta duración por lo general se toman de dos a tres veces por día y el efecto dura de 4 a 5 horas por dosis. Los de larga duración por lo general se toman una vez al día y los efectos duran entre 7 y 12 horas.

“Para los niños que tienen dificultades para tragar píldoras, existe un parche que se aplica sobre la piel, medicamentos líquidos, píldoras masticables y cápsulas que se abren y se espolvorean sobre los alimentos.” La mayoría de los médicos comienzas a recetar dosis bajas de los medicamentos y aumentan en las 3 primeras semanas hasta encontrar la adecuada.



Los no estimulantes suelen ser una alternativa para niños que no responden bien a los medicamentos estimulantes, la atomoxetina es uno de los más efectivos, además estos se usan de igual forma para los que padecen otras enfermedades además del TDAH. Este tipo de medicamentos por lo general, se toman en una única dosis por la mañana, o se divide en dos,una por la mañana y otra en la tarde o temprano en la noche.






Tratamientos conductuales



Y entre los tratamientos conductuales se encuentran estos 3 enfoques:

Capacitación para padres: Ayuda a conocer sobre TDAH y las opciones de poder controlar ciertas conductas.


Tratamiento enfocado en el niño: Ayuda a quienes padecen TDAH a aprender a desarrollar destrezas sociales, académicas y resolución de problemas.


Intervención escolar: Ayuda a los maestros a dar un trato adecuado dentro del salón de clases a quienes padecen TDAH.



Recuerden que este post es solo informativo, cualquier duda o sospecha de que alguien tiene TDAH consúltelo con los especialistas y los más importante NO SE AUTOMEDIQUE, en ningún caso.



Si quieren que se profundice más en este o en otros temas relacionados con salud deje sus comentarios en este blog o con los personajes que firmen los post.


REFERENCIAS








Pichot P.;López-Ibor Aliño J.; Valdés Miyar M. Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Barcelona: Masson. (1995).








El consejero Infantil Al Da Hama


@MomentoSonoro




1 comentario:

  1. Si que sirve la info xq muchas veces lo tomamos de cotorreo, pero si es de ponerle atencion al problema, yo sin hijos pero con primo muy cercano con ese caso. Estas letras nos ayudan a entender mejor toda la situacion y a la personita en cuestion. Felicidades!!!

    ResponderEliminar

No le saque y opine.