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       Debemos diferenciar entre estos 3 elementos para poder definir de una manera social, razonable y personal las ideas por las cua...

COMUNICACIÓN HUMANA COMUNICACIÓN HUMANA

COMUNICACIÓN HUMANA

COMUNICACIÓN HUMANA


      
Debemos diferenciar entre estos 3 elementos para poder definir de una manera social, razonable y personal las ideas por las cuales nos vamos a “inclinar”, para abordar el tema de comunicación es importante absorber y desmenuzar cada uno de los conceptos con los que vamos a trabajar y así poder digerir la idea. Los conceptos que manejaremos el día de hoy son: comunicación humana, lengua y lenguaje. Comenzaremos con los conceptos.
Comunicación Humana: representa la capacidad de transmisión  de información. Los seres humanos siempre han transmitido información de distinta naturaleza a través del tiempo y de distintos sistemas. Por ejemplo el lenguaje (verbal) que es el que usamos a través de las palabras, es la forma de expresión más completa que existe para comunicamos. Mediante el lenguaje podemos expresar las emociones, la realidad o pensamientos, la realidad imaginaria, por lo tanto decimos que la lengua es un código imprescindible para la vida social y su objetivo es referirse a toda la realidad; y el lenguaje (NO verbal) es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas jerárquicamente.
Estos mensajes que emitimos pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal (o postura), expresión facial y contacto “visual”, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, símbolos y la infografía, la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.
Lengua:Se llama lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio, esto se refiere a la convención aprendida en el seno de una comunidad lingüística, relacionándose a los sistemas fonético, fonológico, y morfosintáctico de la misma.
Ejemplo básico de comunicación no verbal Es fácil discriminar a un joven por vestirse y peinarse como “Punk” ya que se le asocia con ser un criminal; y a alguna persona vestida de “médico” y arreglado, peinado, etc. es aceptado socialmente.
Este es otro ejemplo de comunicación No Verbal:
1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

La comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
Lenguaje: es el resultado de una actividad nerviosa compleja, que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística. (Lecours y Cols, 1979).
Obviamente al hablar de comunicación, de lenguaje, etc., tal vez surjan dudas entre que es lengua y habla, pues para resumir de una manera más práctica de lo que hemos estado plasmando, podemos recurrir al autor Raúl Ávila, que en su libro “La lengua y los Hablantes”menciona esta diferencia de la siguiente forma: lengua como un conjunto de reglas y elementos y habla como la interpretación de estos conjuntos y reglas. También tocaremos en entradas posteriores a la Lingüística como disciplina que estudia específicamente al lenguaje y la Rehabilitación del mismo llamado logopedia en España. Se fusionan y desarrollan un papel muy importante en tratamientos de diversas patologías (enfermedades del ser humano). Ya en la próxima entrada detallaremos más a fondo acerca de estas patologías.
Si quieres saber más sugiero revisar las siguientes referencias



REFERENCIAS



ÁvilaRaúl. La Lengua y Los Hablantes. Trillas. México 2009.
Jordi, Peña-Casanova. Manual de Logopedia. Masson. Barcelona 1993.









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