Como estaba
previsto, Lady Gaga se presentó en el Foro Sol, en la Ciudad de México el 26 de
Octubre.
A
pesar de que las instrucciones de acceso fueron muy estrictas y claras tanto
por la empresa organizadora, como por el staff de la cantante, los fanáticos
arribaron al Autódromo con días de antelación, para esto existieron distintos
motivos: Primero, las zonas General A y General B era de pie, y ya saben, hay
que correr, empujar y apañar lo más adelante que puedas; segundo, el factor del
fanatismo; y tercero: el escenario tenía un plus “The Monster Pit” una zona en
la que sólo los Little Monsters (como
se hacen llamar los fanáticos) de hueso colorado tendrían acceso.
El
acceso al recinto se permitió hasta las 16:00 horas (vallan haciendo cuentas
sobre los horarios), pero la apertura fue especial. El Key Holder, un fan seleccionado, abrió The Monster Pit y ahora sí, a correr.
El
espectáculo comenzó a las 19:30, hora en la que hizo su aparición en el
escenario Lady Starlight, para luego
dar paso a The Darkness, banda que
tenía por misión alzar la vibra, objetivo que no logró rebasar las barreras de
la pasarela.
A
las 21:50 horas, se apagaron por completo las luces del Foro, la gente
enardeció al instante y los flashes no se hicieron esperar. Lady Gaga había
entrado al escenario.
1. Highway Unicorn (Road to
Love)
13. Bad Kids
El concierto versa sobre temas como autoestima, discriminación y
política, todo esto desarrollado en cinco actos y trece cambios de vestuario.
El escenario se encuentra compuesto por un castillo medieval de 25
metros de altura que tiene la capacidad de abrirse y cerrarse, generar balcones
y escaleras de acuerdo a la demanda y secuencia del arco dramático del
concierto, también cuenta con una pasarela que rodea a una gran cantidad de
fanáticos, formando la famosa fosa, denominada “The Monster Pit”.
En esta ocasión, su banda no tiene protagonismo en el escenario, puesto
que quedan confinados entre los muros-puerta del castillo, a excepción de Electric Chapel
Sinópsis –
Idealización temática.
Gaga (siendo
ella una alienígena) apareció montada en un Unicornio seguida de un séquito de
escoltas. La realidad es
que ella huía de “The Kingdom of Fame” lo que desencadena que “Mother G.O.A.T.”[1]
anuncie la misión: “KILL THE BITCH”.
Tras esto, ella
comienza a dar a luz para dar origen a una raza donde se amen unos a otros sin
discriminación. Por fin ella aterriza en una nave espacial en forma de huevo y
tras recordar que significa “Born This Way” es capturada y llevada al castillo,
mas logra escapar, ahora transformada en una motocicleta. Llega el momento en
que ella ha de vengarse de aquellos que discriminan y tratan mal a las mujeres.
Al final se reúne con su ejército de Monsters, y matar a “Mother G.O.A.T.” y
cerrar así la noche. Como ella ha ganado, no hay mas tristezas y por eso ahora
se Casará con la Noche (Marry the Night).
Sinópsis – Así se vive a Gaga
El telón cayó y
sonaron no sólo los primeros acordes de Highway Unicorn, sino también los gritos de una multitud que estaba ansiosa por
presenciar y vivir esa noche con Lady Gaga. Ella, vistiendo un traje futurista
negro y plata recorre todo el Monster Pit, anunciando que la noche apenas
comenzó.
Tras cantar Government
Hooker, y abrir las puertas del magnificente castillo que se alza a sus
espaldas el verdadero espectáculo da inicio “Welcome to the Born This Way Ball”
y se abre por la mitad el escenario.
La cantante se encuentra por dar a luz y surgen sus
bailarines de un vientre gigante, de donde también Gaga renacerá y tras el
alumbramiento suena Born This Way que
enloqueció a los poco más de 40,000 presentes.
Ahora en
plataformas rodantes, vuelve a parecer the Mother Monster cantando Bloody Mary donde animó al público
gritando “Now Jump” y “Say my name Mexico”, llenando el aire de un unísono
grito de “Gaga-Gaga”.
Lady Gaga vuelve
a subirse al escenario, esta vez en un huevo y con un traje blanco y antifaz
cornado, y la gente queda atónita tras escuchar el inconfundible Ra-Ra-Ah-Ah-Ah-Rama-Rama-Ma-Gaga-Uh-La-La.
Canción durante la cual sufrió una caída, pero se reincorporó pronto, el show
debía continuar.
La neoyorkina
estaba muy agradecida con la presencia de sus fans “Estoy de regreso Pequeños
Monsters, tras venir con The Monster Ball, y estoy muy agradecida por verlos de
nuevo, gracias por comprar boletos para mi show, ustedes me salvaron y ahora mi
única adicción es la música”. Mas al terminar su discurso es llevada al
interior del castillo, a cantar Judas
y Fashion of His Love, éste último
con un traje de origami rosa.
Uno de los
momentos de mayor éxtasis, ocurrió durante la interpretación de Just Dance,
LoveGame y Telephone, durante el cual, los Little Monsters no dejaron de
brincar, cantar y gritar.
La euforia era
tal que el recinto estalló en un gran grito al ver a su Mother Monster
convertida en una motocicleta que se paseó por todo el Monster Pit durante la
interpretación de Heavy Metal Lover. Al
termino de la canción alguien arrojó un sombrero, ella no dudó ni un segundo y
se lo puso, tomó una bandera mexicana y corrió por toda la pasarela generando
un frenetismo absoluto.
El castillo se
llenó de color para la interpretación de Electric
Chapel, durante la cual Gaga se armó con una guitarra eléctrica.
Para la canción
de Americano, como hiciera en la gira
anterior, cambió la palabra por “Mexicano”. Posteriormente, haciendo alusión, a
que en muchas épocas y en la actualidad, en ciertas partes del mundo, la mujer
es vista como un pedazo de carne; el escenario se convierte en una carnicería,
donde “trituraría” a sus bailarines mientras cantaba otra de las más coreadas de
la noche Poker Face.
Con un traje
militar y un bra con escopetas, se llevo a cabo la canción de Alejandro. “I
love you Mexico”.
El show parecía
haber llegado al final, pero los bailarines tomaron el escenario nuevamente y
tras ellos Gaga, para deleitar a la multitud presente, una vez más con su
extravagancia, una complicada coreografía y movimientos fuertes; “Ésta es la
última canción Mexico City, así que más les vale que griten” y se llevó a cabo Scheiße. Sonaron
los últimos acordes y el concierto había terminado tras 2 horas.
Los Little
Monsters conocedores, sabían que por venir habían todavía dos canciones, pero
el castillo extinguió su última luz y las luces del recinto se prendieron. El
grito de “otra, otra, otra” no se hizo esperar, pero todo apuntaba a que en
realidad se había terminado. Al instante el staff entró y comenzaron a
desmontar el complicado escenario.
Tras 10 minutos
de exigencia, Lady Gaga re apareció, con su bata lista para partir, pero
dispuesta a complacer a su público mexicano y entonó a capella y en versión
acústica la canción que público clamaba y con un “Mexico Goodnight!!”
despareció en el escenario.
Por cuestiones de
visibilidad, parte de la gradería fue clausurada, ya que las torres de audio
impedirían la vista y aun así el Foro Sol no tuvo el lleno total que se
esperaba, pero en todo momento vibró como si fueran las 55000 personas que
caben en éste lugar.
Para la situación
final, mencionada dos párrafos arriba, lo principal podría ser que por
cuestiones de tiempo, el espectáculo debía culminar, puesto que eran las 23:50,
y según ciertas leyes, no se puede dejar a la gente sin transporte público tras
eventos de esa magnitud. Aunque hay fuentes que afirman que Lady Gaga no se
encontraba en un estado óptimo de salud y por eso hubo un recorte de tres (casi
cuatro) canciones del setlist original. Las canciones que faltaron fueron: Princess Die, Paparazzi y The Edge of Glory, además de que tampoco
llegamos a ver la ejecución de Mother G.O.A.T.
El concierto se
sentía pausado por momentos, esto generado por los interludios que sólo eran
musicalización, claro que no fue mal aprovechado por los presentes que corrían
al baño tras varias cervezas encima, pero siempre que volvía a pisar el
escenario, la euforia volvía renovada para cobijar a Lady Gaga.
0 comentarios:
No le saque y opine.