Cuantas veces vamos caminando en la calle o en cualquier otro lugar y
observamos a la gente que está a nuestro alrededor, cuando nos ponemos a
observar que el niño que juega solo en el parque tiene autismo, puede ser el
hijo de alguien más o puede ser tu hijo y no lo sabes.
¿Qué es el Autismo?
Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la
vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de
comunicación.
¿Qué es lo que lo causa?
El autismo es un
trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro,
cuyas causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de
investigación muy activa. Probablemente, haya una combinación de factores que
llevan al autismo.
Los factores
genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los
gemelos idénticos tengan ambos autismo, en comparación con los gemelos
fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del
lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas, e igualmente las
anomalías cromosómicas y otros problemas del sistema nervioso (neurológicos)
también son más comunes en las familias con autismo.
¿Cuáles son los Síntomas?
La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que
algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años
de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en:
- Juegos actuados
- Interacciones sociales
- Comunicación verbal y no verbal
Algunos niños con autismo parecen normales antes del año o los 2
años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las
habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad. Esto
se denomina tipo regresivo de autismo.
Las personas con autismo pueden:
- Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el
tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa
"que da picazón" y se angustian si se los obliga a usar
estas ropas).
- Experimentar angustia inusual cuando les cambian las rutinas.
- Efectuar movimientos corporales repetitivos.
- Mostrar apegos inusuales a objetos.
Los síntomas pueden variar de moderados a graves.
Los problemas de comunicación pueden abarcar:
- Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
- Se comunica con gestos en vez de palabras.
- Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
- No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
- No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice:
"Quieres agua", cuando en realidad quiere decir: "Quiero
agua").
- No señala para dirigir la atención de otros hacia objetos (ocurre
en los primeros 14 meses de vida).
- Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
Interacción social:
- Tiene dificultad para hacer amigos.
- No participa en juegos interactivos.
- Es retraído.
- Puede no responder al contacto visual o a las sonrisas o puede
evitar el contacto visual.
- Puede tratar a otros como si fueran objetos.
- Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
- Muestra falta de empatía.
Respuesta a la información sensorial:
- No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
- Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el
oído, el tacto, el olfato o el gusto.
- Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las
manos a los oídos.
- Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o
abrumador.
- Frota superficies, se lleva objetos a la boca y los lame.
- Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
Juego:
- No imita las acciones de otras personas.
- Prefiere el juego ritualista o solitario.
- Muestra poco juego imaginativo o actuado.
Comportamientos:
- "Se expresa" con ataques de cólera intensos.
- Se dedica a un solo tema o tarea (perseverancia).
- Tiene un período de atención breve.
- Tiene intereses muy restringidos.
- Es hiperactivo o demasiado pasivo.
- Muestra agresión a otras personas o a sí mismo.
- Muestra gran necesidad por la monotonía.
- Utiliza movimientos corporales repetitivos.
¿Cómo ayudo a mi hijo?
La intervención
temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la
mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de los programas se
basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas
altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.
El tratamiento es
más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño. Un
especialista o un equipo con experiencia deben diseñar el programa individualizado
para el niño. Se dispone de varias terapias efectivas, como:
- Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en
inglés)
- Medicamentos
- Terapia ocupacional
- Fisioterapia
- Terapia del lenguaje y del habla
Igualmente, la
integración sensorial y la terapia de la visión son comunes, pero hay pocas
investigaciones que apoyen su efectividad. El mejor plan de tratamiento puede
utilizar una combinación de técnicas.
ANÁLISIS DEL
COMPORTAMIENTO APLICADO (ABA)
Este programa es
para niños pequeños con un trastorno del espectro autista y puede ser efectivo
en algunos casos. ABA utiliza un método de enseñanza uno a uno que confía en la
práctica del refuerzo de diversas destrezas. El objetivo es acercar al niño a
un funcionamiento del desarrollo normal.
Los programas de ABA
por lo regular se realizan en la casa del niño, bajo la supervisión de un
psicólogo del comportamiento. Estos programas pueden ser muy costosos y no han
sido adoptados ampliamente por los sistemas escolares. Los padres a menudo
deben buscar fondos y conseguir personal a partir de otros recursos, lo cual
puede ser difícil de encontrar en muchas comunidades.
TEACCH
Otro programa,
denominado Tratamiento y Educación de los Niños Autistas y con Impedimentos Relacionados
con la Comunicación ( Treatmentand Education of Autistic and Related
Communication Handicapped Children,TEACCH ). Este programa fue
desarrollado en todo el estado de Carolina del Norte y utiliza un esquema de
figuras y otras indicaciones visuales. Esto permite al niño trabajar en forma
independiente, al igual que organizar y estructurar sus ambientes.
Aunque TEACCH trata
de mejorar la adaptación y las destrezas del niño, también acepta los problemas
asociados con los trastornos del espectro autista. A diferencia de los
programas de ABA, los programas de TEACCH no esperan que los niños logren un
desarrollo típico con el tratamiento.
MEDICAMENTOS
Con frecuencia, se
utilizan medicamentos para tratar problemas de comportamiento o problemas
emocionales que la gente con autismo pueda tener, como:
- Agresión
- Ansiedad
- Problemas de atención
- Compulsiones extremas que el niño no puede parar
- Hiperactividad
- Impulsividad
- Irritabilidad
- Cambios en el estado anímico
- Explosiones de ira o cólera
- Dificultad para dormir
- Rabietas
Actualmente, sólo la
risperidona está aprobada para el tratamiento de niños de edades entre 5 y 16
años que presenten irritabilidad y agresión con el autismo. Otros medicamentos
que se pueden usar abarcan ISRS, Divalproex sódico y otros estabilizadores del
estado de ánimo, y posiblemente estimulantes como metilfenidato. No existe
ningún medicamento que trate el problema subyacente del autismo.
DIETA
Algunos niños con
autismo parecen responder a una dieta libre de gluten o caseína. El gluten se encuentra en alimentos que
contienen trigo, centeno y cebada; mientras que la caseína se encuentra en la
leche, el queso y otros productos lácteos. Sin embargo, no todos los expertos
están de acuerdo en que los cambios en la dieta harán la diferencia y no todos
los estudios de este método han mostrado resultados positivos.
Si la persona está
pensando en estos o en otros cambios en la dieta, es bueno hablar con un médico
especializado en el aparato digestivo (gastroenterólogo) y con un dietista
certificado. La persona debe asegurarse de que su hijo esté aún recibiendo las
calorías y nutrientes suficientes, al igual que una dieta balanceada.
OTROS MÉTODOS
Se debe estar atento
porque hay tratamientos ampliamente publicitados que no tienen soporte
científico y a menudo hay informes de "curas milagrosas" que no
cumplen con las expectativas cuando se prueban. Si un hijo tiene autismo, puede
servir el hecho de hablar con otros padres de niños autistas, hablar con
especialistas en el autismo. Esté al tanto del progreso de las investigaciones
en el área, la cual se está desarrollando rápidamente.
Alguna vez, hubo
mucho alboroto con relación al uso de infusiones de secretina. Ahora, después de
haberse realizado muchos estudios en muchos laboratorios, es posible que la
secretina no sea para nada efectiva después de todo, sin embargo, las
investigaciones continúan.
¿Qué futuro tiene mi hijo?
El autismo sigue
siendo una condición de reto para los individuos y sus familias, pero el
pronóstico en la actualidad es mucho mejor de lo que era hace una generación.
En esa época, la mayoría de las personas autistas eran ingresadas en
instituciones.
En la actualidad,
con la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar,
aunque la mayoría de las personas tendrán algunos síntomas durante todas sus
vidas. La mayoría de las personas con autismo son capaces de vivir con sus
familias o en la comunidad.
El pasado 2 de Abril se celebro el Día Mundial del Autismo
En México hay actualmente mas de 45,000 niños con autismo.
Si quieres mas información consulta aquí:
@Nitdblue
@MomentoSonoro
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