Monstruos del metal mexicano desde mi perspectiva es un proyecto muy ambicioso, pues conjuga lo mejor del metal de nuestro país y las semillas de las que son y/o serán las grandes leyendas dentro de algunos años. Es ambicioso en el sentido de lo que implica la organización, primero porque al ser únicamente metal a diferencia de otros eventos de JSC producciones el público es menor, también es ambicioso por el tipo de lugares donde se hace que son para un público masivo y que lamentablemente no se han llenado en su totalidad, otra cuestión muy relevante de este festival es que las cabezas del cartel sólo son bandas mexicanas, no hay ni una sola banda extranjera a diferencia de varios festivales que para terminar de llenar meten alguna (s) bandas extranjeras.
Pasa algo muy curioso con el público del metal, pues lamentablemente la escena está plagada de malinchismo, siempre he dicho y sostengo que lo único que necesitamos es escuchar y dejar de oír, hay que escuchar las nuevas propuestas porque hay de todo tipo influenciadas por bandas extranjeras o con sus particularidades que las hacen únicas.
El 05 de septiembre llegué al monstruos del metal mexicano en el paranoid visions de buenavista, antes ya había estado en algunos eventos y al platicar con Juan Santos ya me había comentado más o menos la logística. Siendo las dos de la tarde platicaba con algunos integrantes de eternus flame y Fuck The Monster, me encontré en la puerta con el promotor El diablo del rock y Juan, pasé al evento mientras algunos puestos todavía seguían poniéndose como el del Trini y el de Lorenzo Partida, Juan me dio mi playera, una lona que le pedí y empecé a recolectar mis autógrafos de los discos que recientemente había adquirido de algunas bandas, mientras platicaba amenamente con La Coker sobre el metal en el Norte del país y con Sergio Burgos sobre esta etapa en Transmetal que está viviendo y explicándome que la canción que más le gusta interpretar con la banda es "Debajo de los cielos púrpura".
Me integré al concierto que se veía demasiado potente pues dos escenarios, dos pisos de metal, más de 30 bandas, todo un maratón, más o menos escuchaba unos 15 minutos de cada banda y en ciertas propuestas me quedé de principio a fin como en "Fuck The Monster", "Doxxa", "Diagnosis", "Transmetal", "Six Beer", "Vulkano", "Inquisidor", "Exxecutor"... En fin varias y otras me daba el tiempo de escucharlas y cambiar de escenario para darme una idea de varias bandas que nunca había escuchado.
Se escuchaban quejas sobre lo vacíos que quedaban a veces los escenarios, bueno pues lamentablemente a veces también es cuestión de las bandas que dan muy poca difusión, estuve viendo varios perfiles de bandas y medios independientes y realmente hubo muy poco apoyo, en el chopo cada semana se repartían miles de flyers, pero un gancho que se debe de explotar son las redes sociales en las cuales hizo falta compromiso y que a los medios de comunicación se les abrieron las puertas y que a las bandas les sirve como publicidad, entonces la simbiosis deja de extenderse plenamente por ese tipo de detalles, hubo bandas como Darkness y Exxecutor que compartían y etiquetan a diestra y siniestra pero son pocos ejemplos de bandas que invitan a sus fans a ciertos eventos.
Al otro día y con mucha emoción todavía publicaba:
"Todavía no me creo todo lo que viví ayer en el MMM (Monstruos del Metal Mexicano), fue épico, maratónico, excelente… me siento desnucado, cansado, pero definitivamente feliz de haber estado ahí… este tipo de eventos son históricos, varias generaciones reunidas de amantes del metal, desde la “Old School”, como gritaban muchos hasta la nueva generación, o la “Nueva sangre” como mencionaban las bandas… la amistad, la buena vibra, las gotas de cerveza cayendo en varias presentaciones, el choque durante el slam que hizo con Transmetal, Next o Six beer, bueno definitivamente uno de los mejores conciertos, festivales, tocada, de toda mi vida… muchos cuestionan ¿Qué sí era pequeño el lugar? Perfecto para el fin que se perseguía ¿Qué sí el audio era bueno? Excelente ¿Qué sí fue problema que fueran dos escenarios? Ahí ya es de cada quien el poder ver una presentación completa o escoger entre ver una u otra ¿Qué sí había buenas bandas? De todos los subgéneros del metal y muchas alternativas para escuchar.
Llegaron muchos medios, mucha gente importante en el Metal Mexicano, pero definitivamente hace falta que nos pongamos la camiseta y compartamos el flyer, el evento, porque aunque hubo mucha publicidad impresa también la publicidad de los medios independientes hace la diferencia para que llegue mucha gente de otros estados…
Éxtasis total…
Gracias John Saints, Juan Santos, JSC Producciones por la amistad sobretodo y por el compromiso que tienes con nosotros, el público, histórico lo que hiciste...
Gracias Elena Coker, Sergio Burgos Velasco, Istvan Kiraly Lucario Martínez, Lorenzo Partida Bravo, Carlos Alanis, Martin Lucero, Martín Márquez, Roberto Yaotecatl Rico, Roberto Rico A, Andrew Rivera Cig, Jonathan Hernandez Torres, Cesar Plata Cruz,Vektor Barrera, Luis Alberto Lopez, Miguel Angel, Eldiablo Delrock Metalblues, Ing Popeth Lopez, Diego Mnstr, Baudell Ayala, Cesar Plata Cruz y Arnulfo Villanueva por esos gratos momentos, esas charlas tan chidas y por compartir la esencia de la vida... ese momento en que las vibraciones entran en nosotros y son notas que nos llevan a la euforia, nos cargan de adrenalina y nos unen unos a otros por el gusto de la música más allá de cualquier pensamiento o ideología... gracias...
A esperar el MMM2016
*fotos completas
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.473478056166730.1073741829.100005136188083&type=1&l=1066f49215"
En retrospectiva y como pensamiento final, el lugar que nuestra escena merece no se lo puede dar otro público que nosotros mismos como mexicanos.
Rubén Compañ Munguía.
.
.
0 comentarios:
No le saque y opine.