Responsive Advertisement

Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) escribió teatro, cuento, novela y ensayo; es característico el sentido del humor dentro de su obra. ...

¡Libros lléve...acá sus libracos! ¡Libros lléve...acá sus libracos!

¡Libros lléve...acá sus libracos!

¡Libros lléve...acá sus libracos!



Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) escribió teatro, cuento, novela y ensayo; es característico el sentido del humor dentro de su obra.
“Gran satírico” dice la Wikipedia; ¿qué será lo que significa eso? ¿Un Gran satírico es alguien que comienza por estudiar Ingeniería pero termina en Filosofía y Letras (un simple cambio de Facultad, cualquier cosa)? ¿O es alguien que se casa con una pintora inglesa[1] y deja que le ilustre las portadas de todos sus libros publicados en la editorial Joaquín Mortiz[2]? ¿O es un niño que se queda sin padre a temprana edad y el destino le dicta ser criado por un grupo de mujeres[3]? No lo sé.
Lo que sí me suena a sátira es que te vayas a vivir a París y  te inviten a Bogotá a un encuentro de escritores[4] al cual no quieres ir, pues estás a media novela, tú séptima novela, que has decidido ambientar en los tiempos de Maximiliano I y Carlota de Méjico. Al final, en el último momento te decides, agarras el medio borrador de tu séptima novela y el Vuelo 11 de Avianca que cubre la ruta París-Madrid-Bogotá. Abordas en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, al buscar tu lugar dentro del Boeing 747 te encuentras con Manuel Scorza, poeta y novelista peruano; en el pasillo con Marta Traba y su marido Ángel Rama y, para rematar, allá en el rincón reconoces a Rosa Sabater, pianista de Catalunya.
En fin. Despegan y camino al Aeropuerto de Madrid-Barajas tu avión colisiona con tres colinas sucesivamente. Sí. Tres. Sí. Sucesivamente. Sí, una tras otra. El artefacto se incendia debido a los tres impactos en secuencia.
Tal vez la situación no le causó mucha gracia a Ibargüengoitia.
El gran sátiro.
Tal vez no le dio tiempo.




Titulo: La ley de Herodes.
Autor: Jorge Ibargüengoitia.
Editorial: Joaquín Mortiz.
La ley de Herodes es un conjunto de once cuentos bastante entretenidos y muy cagados[5], escritos, cada uno, con ironía incisiva y poblados de personajes con una gran capacidad de burlarse de sí mismos.
Este libro nos acerca a comportamientos muy mejicanos que bien pueden obligarnos a carcajear o a reflexionar, tal es el gran manejo del sarcasmo.
Lo chistocito de Ibargüengoitia no consiste en frases cortas o enunciados breves. Sabe crear y manejar tramas para dirigir la broma y rematar la escena con una situación chusca.

Y para muestra, un cortometraje basado en el cuento que da nombre al libro.



Algunas obras del autor.
Las muertas (1977)
Doscrímenes (1979)




@aleljndr
@MomentoSonoro


P.D.: el libro de la siguiente semana sobre sátira política, digo pa'star de moda. Otro de Jorgito. Habría que leerse aunque sea uno, no hay que ser, no le den el avión.



[1] Joy Laville
[2] La serie del volador son de ésta editorial.
[3]Madre y tías; las que, por cierto, le eligen la Ingeniería como carrera para después decepcionarse por la vocación de escritor de Jorgito.
[4]Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana.
[5]Léase graciosísimos.

0 comentarios:

No le saque y opine.