Responsive Advertisement

¿Nunca su madre les dijo que son unos inútiles? Para los que sufrieron de esta agresión materna dedico estas palabras que, a su vez, con...

Inútil, sí Sr. Inútil, sí Sr.

Inútil, sí Sr.

Inútil, sí Sr.


¿Nunca su madre les dijo que son unos inútiles?
Para los que sufrieron de esta agresión materna dedico estas palabras que, a su vez, con todo respeto, ustedes pueden dedicar a sus respectivas progenitoras.





Útil es una palabra que se puede usar, gramaticalmente, en dos modos diferentes, como sustantivo o adjetivo. Cuando es usada como sustantivo es una especie de apócope de utensilio[1], cuando se usa como adjetivo expresa la cualidad de tener o producir provecho, comodidad, fruto o interés. O al menos eso nos quiere hacer creer la Real Academia Española.

El prefijo in parece derivarse de una serie de prefijos de origen griego, junto a im e i puede tener dos significados, uno es penetración, hacia dentro o estar en; el otro significado sólo aplica a adjetivos, significa negación. Ejemplos del primero son palabras como inquirir, implemento e iluminado; que significan, respectivamente, estar en el preguntar; que llena el interior: rellenar;  dotado en sí de fuente de luz (creo que de aquí se deriva el anglo in). Ejemplos del segundo son incógnito, imperito e ilegal; que significan no conocido, no experto y no legal. Esto según las etimologías.

El in de inútil significa negación y así inútil significa que no es útil. Pero hay algo con la negación. Tiene dos sentidos. Esto es, la palabra inútil, en tanto se basa en la negación (prefijo de negación in), tiene dos sentidos.
Todas las cosas, y con cosas me refiero a todo lo producido por el ser humano, es decir, artificios, son susceptibles de ser útiles o de ser inútiles.[2] Un clavo, si clava, es útil, un mingitorio, si cumple con su función es útil. Un clavo que no clava y un mingitorio que no permita la acción de la micción, son inútiles.
Hay que aclarar aquí que el arte o es inútil o cambia la definición de lo útil cambiando la intención para la cual un objeto fue creado, pues un artista puede hacer arte con clavos que no clavan y con mingitorios inmeables. O las dos, a veces es inútil y a veces cambia la definición de lo útil.


Por lo dicho, útil significa aquello que cumple con la intención para la cuál fue creado, y así llegamos al primer sentido de la palabra: inútil se dirá de aquello que no cumple con la función para lo cual fue creado.
Pero, por ejemplo, ¿qué pasa con un clavo que se quiere usar para leer? ¿es necesario un clavo para leer? No, no es necesario, es inútil. O ¿qué pasa con un mingitorio que se quiere usar para escribir? ¿es necesario un mingitorio para realizar la acción del escribir? no, no es necesario; por lo que un mingitorio es inútil para escribir. Así llegamos al segundo sentido de lo inútil. Inútil se dice de algo que no cumple con una función para la que no fue creado. Y no la cumple porque no fue creado para cumplirla.
En este segundo sentido se puede decir que una enciclopedia es inútil para surfear; o que un costurero es inútil para demoler un edificio.
En la cotidianidad del uso de la palabra no distinguimos, por lo regular, estos dos sentidos de lo inútil. Los confundimos, los sobreponemos.

Hay dos elementos de la existencia que son inútiles en sentido absoluto, dado que no fueron creados para algo en particular.
Uno es el arte que, en este segundo sentido, es inútil.
Otro es el ser humano que, en este segundo sentido, es inútil.
¿Por qué el arte y el ser humano son inútiles en el segundo sentido?
Pues por que no fueron creados con un propósito determinado, no fueron hechos para algo en particular, por lo tanto no cumplen con funciones para las que no fueron creados. Y no las cumplen porque no fueron creados para cumplirlas.
Pero ¿por qué el arte puede ser útil para distinguir una clase social de otra, o para diferenciar una cultura de otra o para hacer dinero o para dar estatus social o como propaganda de la ideología?
O ¿por qué un ser humano puede se útil como arquitecto o médico o atleta?
Un clavo sólo fue creado para realizar una función: lo relativo a clavar, cuando deje de cumplirla será inútil[3], pero el arte y el ser humano, como no tienen una función específica para la cual fueron creados, se hallan en la indeterminación del absoluto vacio de la utilidad[4]; lo cual significa, en los hechos, que, como no fueron creados en específico para algo, potencialmente, pueden servir para todo, podrían ser útiles para cualquier cosa aunque sean inútiles[5] para todo.



@aleljndr
@MomentoSonoro


[1] Sinónimo de herramienta.
[2] Lo contrario de artificio (lo hecho por el ser humano) es lo natural. La lluvia, las estaciones, el agua, el fuego, no son artificios, pueden ser útiles para la agricultura, la pesca, la ganadería, etc., pero no fueron creadas con ese propósito. Simplemente están ahí y el ser humano las usa a su favor sacándoles provecho, es decir, las utiliza.
[3] En el primer sentido de lo inútil (se dice de aquello que no cumple con la función para lo cual fue creado).
[4] Es decir, son inútiles en el segundo sentido de lo inútil (se dice de algo que no cumple con una función para la que no fue creado.).
[5] Inútil en el segundo sentido.

1 comentario:

No le saque y opine.