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  § El dinero.  El que la economía medie toda relación social, en algunos casos, pervierte o imposibilita dicha relación y si se fuerza la...

Consideraciones económicas. Miscelánea I Consideraciones económicas. Miscelánea I

Consideraciones económicas. Miscelánea I

Consideraciones económicas. Miscelánea I

 

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El dinero. 
El que la economía medie toda relación social, en algunos casos, pervierte o imposibilita dicha relación y si se fuerza la relación, genera condiciones perfectas para la degradación (corrupción) de la relación social a niveles de mutación genética.
Si este proceso de putrefacción no se detiene contamina a otras relaciones sociales.
El dinero pervierte o imposibilita la educación.
Si tengo que pagar mi educación, habrá cosas que no pueda hacer el profesor que, en realidad no es profesor, sino empleado del alumno. Por ejemplo, no me puede reprobar si ya le pagué el curso. La falla en éste caso, está en que el conocimiento, no es un objeto que se pueda (vender) transmitir y luego pagar por esa transmisión (vender), porque no es un producto sino una construcción y si el alumno no pone de su parte, dificulta la educación. Pues ¿cómo mido mil pesos de conocimiento?
Un curso no es una función de cine a la que pago por entrar y luego puedo o no poner atención a la proyección o dormirme durante la misma y o hacer lo que me venga en gana sólo por el simple hecho de que ya la pagué.
Si la relación social entre el estudiante y el profesor es pagada por el estudiante y se fuerza a continuar, el vender o regalar calificaciones se torna en una opción a esta situación. De hecho no se estaría regalando pues el estudiante, en los hechos, estaría pagando por la calificación, no por educación ni conocimiento.


La medicina.
“Cada paciente curado es un cliente menos” significa que el principio de la medicina no es un principio médico, sino uno económico. Y la idea aplica igual para virus biológicos (farmacéutica) que para virus informativos (empresas de seguridad informática)


Antivirus biológico.
El desarrollo de vacunas cuesta dinero, pero las farmacéuticas no lo gastan, sino que lo invierten, entonces, la finalidad de la investigación no es farmacéutica (curar enfermedades), sino económica (ganar dinero).


Antivirus informático.
Si la finalidad de las empresas de seguridad informática es económica, entonces la seguridad informática está condenada: si dejaran de existir los virus de computadora, ¿cuál sería la ganancia de las empresas que diseñan antivirus? ¿desarrollar el último e infalible antivirus significaría su quiebra?
Si la finalidad de la seguridad no es la seguridad misma, entonces se pone en riesgo la seguridad.


Seguridad.
Si le pago (impuestos) a alguien (policía) por protección y cuidado, ¿qué evita que se le pague de más a ese alguien (policía corrupta) para que me desproteja y me deje de cuidar?
Ese encargado de mi seguridad no sería ya policía, sería, mejor definido, un mercenario que vende seguridad al mejor postor o, si se prefiere una comparación sexual, una puta —con todo mi respeto a las personas dedicadas al sexoservicio— que fornica con quien le paga más.
Y también sería mercenario el juez que debería impartir justicia pero le paga más el soborno que su sueldo y mercenario también el gobernante que debería administrar lo que es de todos pero gana más en sobornos, y putas también los que votan por ellos pues se van, votan, por quien les de más; ya sea en compra de votos (voto X dinero) o en promesas de campaña.


§
El lenguaje y la forma de pensar de la economía se imponen en tareas humanas muy alejadas de lo económico. En el amor se habla de “conquistar” el corazón de la amada, verbo con base bélica pero de finalidad económica.
Alguien te toma de la mano y con solemnidad, o sea, mirándote a los ojos te pregunta ¿Me quieres? Y respondes, Sí. Y ella: ¿Cuánto me quieres? —¿El amor se puede contar, medir? ¿Los besos, abrazos y caricias cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores? Y si sí, ¿A cuánto amanecieron hoy?— y respondes De aquí a la luna y de regreso. Aunque ignores que 384, 000 km es mucha distancia.
O la belleza, que según los concursos se puede medir. O la inteligencia, que, con unidad de medida —C. I.— la psicología mide… ¿será?
Tal vez es sólo la economía, otra vez, invadiendo áreas de lo social que deberían ser autónomas para beneficio de todos.




r. Salazar
 
 
 

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