Responsive Advertisement

Maravillosa, es la palabra con la que definiría este largometraje; la manera en cómo trata un tema tan frustrante como las guerras y el g...

EL VALS CON BASHIR EL VALS CON BASHIR

EL VALS CON BASHIR

EL VALS CON BASHIR


Maravillosa, es la palabra con la que definiría este largometraje; la manera en cómo trata un tema tan frustrante como las guerras y el gran final inesperado; definitivamente por eso causa gran alboroto entre los espectadores. Escrita dirigida y producida por Ari Folman (quien después de desfilar en el ejército y escribir cartas a sus amigos sobre un viaje por todo el mundo el cual nunca se realizó del todo, decide que lo suyo es el cine; así lanza el primer largometraje Comfortably Numb (1991); trabaja en más documentales cortos. Su primera incursión en el mundo de la animación se da con la serie documental The Material That Love is Made of (2004). Finalmente su gran salto lo da en el 2009, cuando se estrena la película Vals con Bashir.

Este trabajo de Ari está basado en su experiencia en la guerra; todo inicia cuando dentro de un bar un amigo le dice a Ari sobre una pesadilla recurrente en la que es perseguido por perros, todas las noches es lo mismo. Ambos hombres concluyen que la pesadilla tiene que ver con su intervención en la guerra de Israel contra el Líbano, por los años 80`s, el protagonista de la historia tiene vagos recuerdos de ese evento, ya que sufre pérdida de memoria. Al no recordar dichos eventos habla con varios de sus ex compañeros de guerra, buscando saber la verdad de aquella etapa y sobre él.

Cabe mencionar que resulta más interesante el film porque Folman acepta el hecho de que esta película cuente su propia historia: la idea de hacer esta película empieza cuando se da cuenta de que ha perdido partes de su vida, su memoria, que resulto de gran ayuda para él; en una entrevista el dice:

La búsqueda de recuerdos traumáticos enterrados en la memoria es una forma de terapia. La terapia duró lo que la producción de la película, cuatro años. Durante este tiempo, pasaba de la depresión más absoluta, fruto de los recuerdos que me volvían a la memoria, a la euforia más desbordante por hacer una película de animación innovadora, que iba mucho más rápido de lo que había esperado. Si fuera un loco de la psicoterapia, diría que realizar la película me ha transformado profundamente. Ari Folman

De los personajes que aparecen en la cinta, siete de nueve de ellos, son reales, pese a que algunos no querían que sus nombres verdaderos aparecieran en el largometraje; la animación de este trabajo es otro punto a favor del director y de los espectadores, ya que reflejar cada una de las escenas y en los momentos precisos (tiempo y espacio), hubiera resultado sumamente aburrido con personas reales, la animación fue ese toque que buscaba Folman y que le dio buenos resultados. La animación corrió a cargo de Yoni Goodman, quien creó el estilo, una mezcla de animación Flash, de animación clásica y animación 3D.

En pocas palabras la cinta resulta ser una profunda reflexión sobre la guerra y sus efectos devastadores acompañada de excelente animación, que debe ser vista y apreciada como tal.

Pupis.




0 comentarios:

No le saque y opine.