Responsive Advertisement

Al leer el titulo muchos pueden pensar en el libro que lleva el mismo nombre, pero no, esta reseña es sobre la película dirigi...

EL NIÑO CON LA PIJAMA DE RAYAS EL NIÑO CON LA PIJAMA DE RAYAS

EL NIÑO CON LA PIJAMA DE RAYAS

EL NIÑO CON LA PIJAMA DE RAYAS






Al leer el titulo muchos pueden pensar en el libro que lleva el mismo nombre, pero no, esta reseña es sobre la película dirigida por Mark Herma (director inglés que la mayoría de sus trabajos suelen ser adaptaciones, como esta) el film fue lanzado en el festival de cine de San Sebastián en septiembre del 2008. Dicha cinta es una adaptación de la novela de John Boyne, que lleva el mismo nombre, entre la película y el libro existen varias diferencias, pero básicamente la cinta puede presentar algunas mejoras a la versión del libro.

La historia inicia cuando Bruno, un niño de 8 años que es hijo de un matrimonio de alemanes tiene que mudarse con su familia, porque su papá ha sido ascendido y le han otorgado un nuevo puesto en un campo de concentración. El pequeño convive únicamente con su hermana Gretel, una pequeña de 12 años, ya que su nueva casa está alejada de la sociedad, es más pequeña y ellos no pueden salir de la misma por ningún motivo, lo que lleva a Bruno a “explorar” (pasatiempo favorito del pequeño) los nuevos terrenos en los que se encuentra.

El niño puede ver que cruzando la carretera hay unas casitas, en donde hay mucha gente que es rara, así lo define él cuando le platica a su mamá, que le pregunta por qué dice eso de las personas e inmediatamente obtiene por respuesta… es que todo el día están en pijama (la pijama del niño era de rayas, igual que el uniforme de los presos judíos, solo que Bruno no sabía esto y por eso deducía que todos tenían pijamas iguales).

El niño empieza a frecuentar a los judíos que se encuentran en la casa pensando en que son granjeros y en un día que decide explorar conoce a un pequeño, de su edad llamado Shmuel, niño judío que tiene que trabajar y acatar órdenes de los alemanes, al principio todo es confuso pero con el paso del tiempo y con los eventos que rodean a Bruno y su familia, este se dará cuenta de que su papá no es tan bueno como pensaba y mucho menos que las personas del otro lado de la cerca son granjeros; por su parte su mamá, hará todo lo posible por mantener a Bruno lejos de la crueldad de los tiempos de guerra, pero nunca se imaginan que Bruno, para ayudar a encontrar al papá de su nuevo amigo Shmuel, romperá las reglas, cruzando la cerca y encontrando quizá, el peor desenlace para la vida de un niño que solo quería ayudar a su amigo, el niño de la pijama de rayas.

Buena película, la fotografía deja un buen sabor de boca, las actuaciones de los pequeños son buenas, al igual que las de la mamá de Bruno; resulta una buena adaptación pese a tener algunas diferencias del libro, modificándose algunos datos y personajes, porque el tiempo era corto y en un libro se tienen que dar más detalles que en cine puedes apreciar fácilmente.

Toda la película puede dar una visión diferente a la que estamos acostumbrados cuando se habla de nazis y judíos, porque todo gira en torno a la vida de un niño de 8 años; muchas veces creemos que los niños no nos entiendes, pero el que no hablen de las cosas no quiere decir que no se den cuenta de lo que pasa…

LA INFANCIA TRANSCURRE ENTRE SONIDOS OLORES E IMÀGENES, ANTES DE LLEGAR A LA EDAD OSCURA DE LA RAZÒN

JOHN BETJEMAN


By Pupis*

0 comentarios:

No le saque y opine.