Responsive Advertisement

Por Jano Sin duda mi suicidio será en domingo por la tarde…o quizá sábado… o hasta viernes; pero el ...

nota suicida nota suicida

nota suicida

nota suicida


Por Jano

Sin duda mi suicidio será en domingo por la tarde…o quizá sábado… o hasta viernes; pero el  viernes borracho.
Ahora que si es borracho debería dejar una nota suicida de sobrio. Porque si me suicido ebrio y no dejo nota de sobrio podría quedar además de suicida como pendejo; y si para algunos suicidarse es ya una pendejada, suicidarse ebrio me dejaría muy mal plantado.
Eso de los barbitúricos en la cama —aunque 8 y ½ años de mi vida fui adicto a uno— y pasarse la navaja durante el baño en la tina siempre me ha parecido muy diva, muy de Coco Channel, Marilyn Monroe  o de Brigitte Bardot. Quizá lo mío sea una sobredosis de heroína, para irme sin darme cuenta e irme con el más alto de los placeres… pero si se trata de irse con el más alto de los placeres sería mejor suicidarme en pleno acto sexual con Scarlett Johansson; pero eso nunca sucederá.

—¡Ay no mames! Pos claro que no sucederá: nunca te vas a coger a la Scarlett.
—Déjame escribir en paz; además, lo que nunca sucederá es que me pegue un tiro mientras fornico con Escarletitta: eso es un hecho, lo de cogérmela es posible, aunque improbable…Oye, por cierto, ¿cómo se escribe coger de fornicar? ¿Con ge o con jota?
—Con jota. Sin duda. Es como dice mi playera: “Busco novia discapacitada: entre más coja mejor”
—No pos no. Si coger (de fornicar) se escribe con jota como cojo de cojear podría entonces tener etimología en el latín vulgar coxus[1], que en sentido figurado ha llegado a significar incompleto, mal equilibrado o que carece de una parte necesaria…
— ¿Y eso qué?
—Y eso todo, porque entonces cojer de fornicar con jota significaría que…
—…que al fornicar con jota es que te falta algo, algo necesario.
—Exacto. De tedio ¿no?
—Sí.
—Sí. La ignorancia es hermana gemela de la felicidad.
—Amén.

Sólo espero que cojer se derive, etimológicamente, del latín coleo, de donde, al parecer, se deriva cojón, sinónimo de testículo; así cojer sería el acto y la acción de los cojones, algo así como testiculear…eso estaría cojonudo.

…en fin; hay que volver a lo del aviso de suicidio.
Si la nota suicida es un escrito breve para comunicar, no es para comunicar la muerte, esa ya no lo necesita; sería, en todo caso, para comunicar los motivos del acto suicida. Lo interesante, me parece, es cuando reparamos en el factor tiempo: la nota se escribe previo al suicidio (ya sé que esto es obvio pero trato de llegar a algo); es, pues, el último escrito de alguien, el último escrito del autor. Tal vez por esto es que importe ser cuidadoso en redactar un documento así, pues es lo último que se tendrá del puño y letra del autor; hay que elegir las palabras con cuidado, medirlas y pesarlas para balancear la nota.
Podemos ver que toda nota suicida es el último escrito del autor, pero no todo último escrito es, necesariamente, una nota suicida. Pero hay autores que no piensan así, para estos, como se sabe (de común entre los seres humanos) no tienen la vida asegurada e ignoran cuándo morirán, entonces, todo escrito puede ser el último, por lo que la preocupación de la nota suicida permanece en todo escrito de todo autor.

…como se ve, un suicidio plantea más problemas que soluciones: fecha, epitafio, cremación o entierro, pastillas, navaja, tina, cuerda. Además, la familia, todos, hasta esa tía lejana que decía odiarte, hasta ella, se sentiría culpable; imagina a la madre del suicida: estaría (h)echa caca. Lo natural, dicen, es que los hijos entierren a los padres, no al revés. Aunque el hijo de un suicida también se sentiría caca.

No es sencillo, nada lo es.
Las personas creemos que para el suicida la vida no tiene sentido, pero quizá no sea así; tal vez para el suicida el sentido de la vida aún sea importante, básico. El suicida se suicida porque justo su vida no tiene ya sentido a sus ojos, porque aún cree que la vida debe tener sentido y, como la suya lo ha perdido, la conclusión racional inevitable es acabar con ella: no tiene sentido, luego hay que pegarse un plomo entre ceja y oreja. La vida le resulta insoportable y decide acabar con ella.

Aunque ahora se me ocurre un acto más sadomasoquista que el propio suicidio, uno en el que se fastidia a uno mismo y a los demás: seguir viviendo. Continuar la existencia: sí; además ¿qué prisa tienen de morir? Ya nos llegará a todos...

He sospechado que esto —la vida— no tiene sentido, hallárselo es simple, darse cuenta que no lo tiene y no suicidarse es lo complejo. Esto plantea una gran ventaja: el hecho de que la vida no tiene sentido (si esto es así) nos permite darle uno. No es sencillo, pero ¿quién dijo que vivir sería fácil?

…si bien, ahora que lo miro en perspectiva, suicidarme sería una mera formalidad…


[1] De donde también se deriva cojo (de cojear).

3 comentarios:

  1. Pensar en suicidio es recurrente en mi pero creo que ahora ya lo pienso más. Tantas terapias me han hecho ver que no es la mejor solución ahora que ya viéndolo como un mero formulismo habría que hacerlo sin tanto drama ni escándalo. Algo sencillo, nada de balas ni cuchillos, navajas o eso porque sale mucha sangre y los parientes no podrían quitar la mancha.

    Tal vez podría ser con pastillas pero ver tantas me marea así que mejor seguiré fastidiando -digo viviendo- sin dar mucha lata que ya seguiré pensando cual es la mejor forma de pasar a mejor vida.

    Por cierto, ¿suicidarse es de cobardes o de valientes?.

    ResponderEliminar
  2. pos creo qe si tú eres el suicida es de valientes: qitar una vida no es cosa sencilla y menos cuando se trata de la propia...'ora que si tú no eres el suicida 'tons es de cobardes, pues "eligen el camino sencillo" dicen las lenguas viperinas y las no tanto.
    atte.
    jano

    ResponderEliminar
  3. haha no se ustedes pero a mi me gusto el relato u nota, como le quieran llamar y vivan la vida como quieran siempre y cuando sean responsables de sus propios actos!!

    ResponderEliminar

No le saque y opine.