Responsive Advertisement

¡Problemas de Atención! Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH Les recuerdo que los artículos de salud...

Hablemos de salud. "TDAH" 1/3 Hablemos de salud. "TDAH" 1/3

Hablemos de salud. "TDAH" 1/3

Hablemos de salud. "TDAH" 1/3


¡Problemas de Atención!
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
ADVERTENCIATDAH






Les recuerdo que los artículos de salud en este blog son netamente informativos, si les interesa saber más recuerden que siempre es mejor realizar más investigaciones o acudir con los verdaderos especialistas. Digamos que probablemente se encuentren consejos médicos profesionales, más no son sustitutos de ellos. Recuerden que es de vital importancia saber que todas la decisiones que deban tomar (medica o clínicamente hablando) las deben realizar un equipo de especialistas en tratamientos infantiles.
Cuantas veces hacemos corajes los padres y también los que ayudan a sus conocidos a ejercer este papel (abuelos, hermanos, tíos, primos, etc.)., gritamos y hasta ganas de golpear al niño nos han dado y todo porque ya no tenemos recursos para “controlarlo” o hacer que nos obedezca, entienda o inclusive ponga atención, tanto encasa como en la escuela.
Cuando sentimos que descansamos y hasta respiramos, o sea, nos sentimos “libres” cuando llevamos a los niños a las escuelas (estancia infantil, guardería, preescolar, etc.)y cuando llegan a la casa deseamos que estén en cualquier lugar menos bajo nuestro cuidado, es ahí cuando ya hablamos de un problema más severo y no precisamente del de ser padres primerizos (en caso de serlo), es aquí cuando debemos acudir a investigar cada probabilidad que nos lleve a obtener la ayuda profesional adecuada para obtener el diagnóstico correcto de nuestro o nuestros pequeños.
Esta ocasión hablaremos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


¿Qué es el TDAH?
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una enfermedad neuroconductual (de conducta e involucra el funcionamiento cerebral SNC Sistema Nervioso Central) que se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Se detecta primeramente en la etapa escolar, pero también puede diagnosticarse en personas de todas las edades.
No se ha hallado alguna causa biológica, pero la mayoría de las investigaciones se inclinan a que la principal causa del TDAH son los genes heredados por los padres, o sea, es una cuestión genética y hereditaria.
Otros posibles factores causantes del TDAH son: el nacimiento prematuro, fumar durante el embarazo, estrés extremo durante el embarazo, ingerir bebidas alcohólicas dentro del periodo de gestación y las lesiones cerebrales, o sea, algún accidente que involucre un traumatismos craneoencefálico (golpe en la cabeza como una caída o un accidente automovilístico) contribuyen al desarrollo del TDAH.
Se habla de 3 tipos de TDAH, el que se relaciona con la falta de atención, el que se relaciona con la hiperactividad o impulsividad y el que esta combinado.
Los que padecen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presentan una actividad bastante alta y falta de atención que vaya a interferir con el comportamiento cotidiano de cada individuo. Algunos niños solo tienen problemas de atención, otros tienen problemas de hiperactividad e impulsividad y otros presentan ambos. En general, su principal problema son: falta de atención, distracción y organización.
El TDAH interfiere con el rendimiento del niño en la mayoría de las actividades que realiza, pero entre las más importantes están las escolares, ya que ahí es difícil desarrollar y  mantener una relación social (con sus pares), este trastorno aumenta el riesgo de que el infante deje la escuela o tenga problemas de disciplina. El TDAH también aumenta el riesgo de tener problemas al conducir, debido a que, los lapsos de atención son breves e inconstantes, y debido a esto frecuentemente provoca o produce accidentes, fumar cigarrillos y abusar de las drogas, ya que a hiperactividad los lleva a ser participes de este tipo de vicios. Con el tratamiento adecuado (ya que si existen) se puede llegar a controlar los síntomas del TDAH como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
Antes de definir un tratamiento, deben revisarse cuidadosamente varios aspectos, como checar cuidadosamente la historia clínica, realizar exámenes físicos. Hay que recordar que para verificar los síntomas del TDAH deben ser evaluados por un grupo de profesionales calificados (psicólogos, neurólogos) en el cuidado de la salud, ya que éstos deben estar capacitados para diagnosticar y tratar el TDAH. Además, que éstos profesionales deben conocer a profundidad el desarrollo normal del niño. Este trabajo le compete a los pediatras, a los paidopsiquiatras (que son psiquiatras para niños), a los neurólogos y rehabilitadores de lenguaje (en cargados de la evaluación, diagnostico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla y la deglución) y conductuales, debido a que es bastante probable que el tratamiento consista en administración de medicamentos, una terapia conductual y ocasionalmente ambas...




   
 Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH

1 comentario:

  1. Escritura fácil de digerir, hasta simpática diría yo.
    Es bueno saber que existen profesionales que pueden ayudar a los padres y a los niños con este trastorno.

    ResponderEliminar

No le saque y opine.