Responsive Advertisement

Lectura del Santo Evangelio según San Juan de Letrán.   Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y...

Ecce Homo: Ecce Homo:

Ecce Homo:

Ecce Homo:

Lectura del Santo Evangelio según San Juan de Letrán.




 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!
Juan 19:5

Poncio Pilato, gobernador o procurador romano de la región de Judea, en cada fiesta tenía la costumbre de poner en libertad un preso a elección del pueblo. Los presentes eligieron a un tal Barrabás. Al otro, al que perdió por (lo que hoy se llama) popularidad negativa, lo golpearon y coronaron con espinas. Luego Poncio presentó al reo diciendo “Ecce Homo” y expresó que no veía ningún delito en él. El reo era Jesús de Nazaret, el Cristo.
 
Re-Interpretación.
Eso cuenta el mito. Pero tal vez hay una falla, una probable imprecisión. En cualquier versión Poncio dirige las palabras eccehomo a la muchedumbre presente; pero, ¿qué significado tienen para ellos? ¿en qué sentido las usó? ¿a quién iban dirigidas?
Tal vez Pilato, enterado de la ascendencia divina de Jesús, no dirige las palabras a los presentes, sino al mismísimo Dios, el Padre del Nazareno.[1]
Suponiendo que Poncio no nos habla a nosotros, sino que le habla al Jefe de Jefes, entonces ¿qué sentido tiene decirle a la Divinidad “He aquí el hombre” (Ecce Homo)?
Con esto le estaría diciendo a Dios “Aquí tienes a tu hijo; el hijo de Dios hecho Hombre”. Dios, como siempre muy listo, supo al instante de qué se trataba: la divinidad humanizada con nombre propio: Jesús de Nazaret. Dios y hombre, dos cosas contrarias en principio, se hallaban juntas en carne y hueso: Ecce Homo. Dios no soportó la humanización de su hijo, lo detestó por presentarse como lo que era en ese momento: un hombre, un vil ser humano desdivinizado. Lo repudió, pero como hijo suyo sólo logró desear divinizarlo de nuevo, esto significa, deshumanizarlo. Y ¿qué deshumaniza màs al ser humano? ¿Qué mejor camino a la divinización que la muerte?
Por esta razón le dejó morir. A su propio hijo. La muerte como deshumanizadora y divinizadora, al mismo tiempo. Tal vez muriendo su hijo podría volver al nivel de la divinidad. Y exactamente eso fue lo que pasó.

O bien pudo ser sólo una pelea padre-hijo… Tal vez, otro día con más calma se pueda realizar esta exégesis.[2]

Ecce Homo.
Presentarte tal cual eres es complicado, pues pueden detestarte, no aceptarte por completo o aceptarte en parte. Incluso puedes poner en riesgo tu vida si te presentas tal cual eres. Las personas no están acostumbradas a vernos tal cual somos y nosotros no estamos acostumbrados ni a ver a las personas tal cual son ni a mostrarnos tal cual somos. Hipócritas entre hipócritas.
Y esta situación es más dura cuando nos mostramos tal cual somos frente a personas cercanas a nosotros, puede que sean las que más nos detesten al mostrarnos, pues les resulta insoportable que no seamos lo que ellas piensan que somos. En este caso, en realidad, no los estamos defraudando, se están defraudando ellas mismas, pues la idea que de nosotros tenían, era equivocada y no soportan que nosotros no nos adecuemos a lo que piensan que debemos ser.

Sal del clóset.
Es difícil mostrarse tal cual somos, principalmente por miedo al rechazo. Esta es razón suficiente para que homosexuales no salgan del clóset.
Si se considera un momento, todos los seres humanos, en mayor o menor grado andamos encerrados en el closet y nos da miedo salir de él. “Homosexuales, lesbianas, bisexuales,
bestialistas, pedófilos, heterosexuales
[3] todos, pues no es cuestión de sexualidad, es cuestión de represión, y todos, en algún grado hemos decidido vivir reprimiéndonos y evitar mostrarnos tal cual somos por miedo al rechazo.

El miedo es uno de los mejores métodos de control.
Ésta es una invitación a que salgan del clóset.
No teman más. Lo peor que les puede pasar es que los crucifiquen, que sus cercanos renieguen de Uds. o ambas.


"Ecce Homo" 
de Antonio Ciseri (1891)
Pinacoteca del Palacio Pitti de Florencia.



San Heresiarca
                                                        @aleljndr
@MometoSonoro


[1] Sabiendo esto, cientos de años después Nietzsche, equilibrará la balanza, dirigiendo estas mismas palabras a la Humanidad desde el título de su libro “Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es”
Nietzsche, F.
[2] …bueno ¡va! De una vez pero en corto:
El Padre haciendo por no perder su poder sobre el Hijo, y éste demostrándole que las puede todas.
Juan, en su Evangelio, dice que Jesús, previo a la crucifixión —o “crucificción”, como yo le digo— se niega a hablarle a Pilato hasta que éste le dice: ¿no sabes que tengo poder para soltarte y poder para crucificarte? [Juan 19:10] y Jesús le responde: No tendrías contra mí ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado [Juan 19:11].
¿Quién ha entregado al Cristo? ¿Judas? O ¿el mismo Dios todopoderoso? Porque si es todo poderoso entonces dejó que su hijo muriera, por lo que Judas es sólo un comparsa divino; y por la misma razón es que Poncio Pilatos tiene poder sobre Jesús, pues Dios se lo dio. Dios mismo ha entregado a su propio hijo a las leyes judeo-romanas y dice Jesús que el que le ha entregado tiene mayor pecado. Pues claro, cuando Dios peca lo debe hacer en Grande.
Todo fue una riña casera, el Padre (Dios) ejerciendo un poder sobre el Hijo (Jesús) y el Hijo desobedeciendo al Padre.
[4] Para mostrarse tal cual son está el hash #EcceHomo

9 comentarios:

  1. Tsss concuerdo con el autor, tenemos miedo a ser juzgados por la gente y sus prejuicios inclusive creo que todos en ocaciones lo hacemos, etiquetamos y todo eso como dice monterroso "...es dificil sacar a la gente de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien..." pero finalmente ¿eso qué? salgamos y chido que andas escribiendo seguido bato ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Momento sonoro Gracias ya mismo salgo del clóset :D Att: Luis Neciosup

    ResponderEliminar
  3. ...lo más extraño, es que a veces, dicen hacerlo por amor... Att: Alejandro Villagran

    ResponderEliminar
  4. apesar de ser la base de la actual revolucion humana, escribirlo tantas veces y de una forma que no se profundisa en el tema si no que solo se queda en el consejo hace que se pierda el animo, no de accionar en esa forma sino que, es tedioso el que te lo repitan igual.
    con buena vibra para la banda. saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó y no me parecio tedioson, pero pues es un pedo de percepciones
    cada quien ☺

    ResponderEliminar
  6. "El amor a los hombres "mató" a Dios" Nietsche ATT: Alejandro Villagran

    ResponderEliminar
  7. La mas bella curiosidad de la creencia es: que no hemos visto al uno cuando ha aparecido ya el otro!...

    ResponderEliminar
  8. Bueno,a mí ya me crucificaron,renegaron,etc,y no es tan terrible después de todo.Peor sería que hubiera renegado de mí misma por no tener claras mis convicciones,así que..."sigo con mis versos,vivita y coleando",como decía Gloria Fuertes.

    ResponderEliminar
  9. Vive tu vida, es tuya, mientras no le hagas daño a nadie, que digan y piensen lo que quieran, haz lo que te nazca del corazón, esa es la voz de la verdad, la libertad es algo que los demás no soportan porque son esclavos de si mismos, simplemente vivir como quieres vivir.!!!

    ResponderEliminar

No le saque y opine.