Responsive Advertisement

Harry Potter – The Concert Series Los días viernes 9 y sábado 10 se presentó finalmente Harry Potter y la piedra filosofal en la Ciud...

Harry Potter en concierto Harry Potter en concierto

Harry Potter en concierto

Harry Potter en concierto

Harry Potter – The Concert Series


Los días viernes 9 y sábado 10 se presentó finalmente Harry Potter y la piedra filosofal en la Ciudad de México, película que llevó a la revolución de toda una generación y a crear una de las sagas más importantes de la historia, sus fanáticos, llamados Potterheads, se dieron lugar en el Auditorio Nacional para volver a ese sitio tan mágico llamado Hogwarts.

Originalmente el evento se iba a llevar a cabo en enero, por razones que no son muy claras, fue cancelado y sólo las ciudades de Guadalajara y Monterrey presenciaron el regreso del niño mago.

El concierto se ejecuta de la siguiente manera: La película es proyectada en la sala y mientras esta transcurre, la orquesta interpreta la musicalización de la misma (a excepción de los coros que sí se utiliza la versión pregrabada)

Era el año 2001 cuando Harry Potter llegó por primera vez en las salas de cine. En mi caso recuerdo haber llegado con mi familia y desde luego mi libro 1 (recién terminado) para disfrutar de la cinta; y me emocionó mucho, disfruté cada secuencia y me maravillé ante los efectos especiales que daban vida a ese mundo fantástico. He reproducido el DVD así como su banda sonora tantas veces que he perdido la cuenta a lo largo de estos 16 años y aseguro que no la he disfrutado tanto como en esta ocasión.

¿Por qué fue tan especial? Al inicio del concierto, el director de la orquesta dio un pequeño discurso “¿Listos para volver a Hogwarts? Sé que esta es una película muy especial para ustedes, pero este no es un concierto de orquesta como cualquier otro, sabemos que son muy respetuosos, pero esta noche siéntanse libres de enloquecer un poco y no teman vitorear a sus actores, sus escenas favoritas ni de derramar una lágrima”. Definitivamente eso ocurrió.

Los primeros acordes fueron acallados por el ensordecedor grito de emoción al iniciar la película, aunque no se comparó al que ocurrió al aparecer el nombre de la cinta. Las primeras apariciones de Hagrid, Ron, Hermione y Snape fueron las más aplaudidas. Ahora los fanáticos se sienten identificados con alguna Casa de la afamada escuela de Magia y Hechicería y la ceremonia de selección se sentía real cada que algún personaje era enviado a una en particular donde sus fans también gritaban y aplaudían.

The Quidditch Match, una de las melodías más fuertes de toda la banda sonora, sin duda fue la más aclamada por los presentes.

A menos que no sea una cinta de Marvel, la gente no suele quedarse durante los créditos finales, pero esta vez lo ameritaba puesto que la orquesta interpretaba Harry’s Wondrous World y el esperado y más fascinante de todos, el tema principal: Hedwig’s Theme, que sin duda logró arrancar no sólo gritos de emoción sino también alguna lágrima ante la nostalgia, y es que escucharla en vivo mueve muchas fibras emocionales.


¿En qué se diferencia de verla en la comodidad de tu casa o en alguna proyección eventual (que ha ocurrido) en una sala de cine? La parte negativa, las butacas no son cómodas si vas a ver un filme que dura 2:32 horas, además de la iluminación sobre la orquesta que interfiere un poco con la calidad de la proyección, aunque ¿qué más da si ya la viste 83673087 veces? La parte buena, sin duda la versión en vivo de cualquier melodía siempre sonará un tanto diferente a la versión grabada y editada de un CD, por lo que es interesante descubrir algunos tintes de los que no te habías percatado, además de que como ya mencioné, escuchar algo en vivo siempre es más emocionante.

Recordemos que la banda sonora fue compuesta por el ganador del Óscar, John Williams, también compositor de la música para Star Wars, E.T. (que le valió uno de sus 5 premios de la Academia), Jurassic Park, entre muchas otras. Fue interpretada por la Orquesta Internacional de las Artes y dirigida por Jeffrey Schindler.

La película que se presenta es en inglés con subtítulos y la versión para Estados Unidos, es decir, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. Como dato curioso, desde la publicación del libro, Scholastic, editorial estadounidense, creyó que el título de Philosopher’s Stone era muy complejo para un libro infantil por lo que le cambió el título, mismo que se mantuvo para la película. Por su parte, los actores tuvieron que filmar escenas dobles, una donde dicen “piedra filosofal” y la otra con “piedra del hechicero”. Los VHS (sí, este filme aún tuvo este formato), DVD y ahora Blu-Ray que se venden en México son la versión Harry Potter and the Philosopher’s Stone.



La saga Harry Potter, ahora llamada “Wizarding World” (considerando la actual expansión del universo con Animales Fantásticos), tiene una base de fanáticos muy bien consolidada. Llegar a este tipo de eventos implica llegar con tu túnica de Hogwarts, estandartes de tu casa y varitas, en pocas palabras, el mundo mágico se apodera del mundo muggle, y este fin de semana no fue la excepción.

Por su parte, la ciudad de Monterrey ya tiene programado para el 1° de julio la proyección de Harry Potter y la cámara secreta por lo que podríamos esperar a fin de año se presente en la Ciudad de México.


Adoolph

IG: Adolfomora

0 comentarios:

No le saque y opine.