Responsive Advertisement

Por Obed Dado las ultimas oleadas de toxicidad en la ciudad me ha venido a la cabeza música que habla sobre eso. Una de las canciones más ob...

Toxicidad Toxicidad

Toxicidad

Toxicidad

Por Obed


Dado las ultimas oleadas de toxicidad en la ciudad me ha venido a la cabeza música que habla sobre eso.

Una de las canciones más obvias, dado el comentario, es la de “toxicity” de system of a down, precisamente tiene una frase preparatoria para el coro. La frase es: “eating seeds as a passtime activity, the toxicity of our city, of our city...”

La canción es una critica social sobre varios estadios sociales, me recordó como nuestra ciudad ha estado en esa decadencia por años. Como es posible que la gente necesite una crisis para cambiar sus hábitos? A esto yo le llamo condición humana, como es posible que viendo el peligro inminente, pero lejano, no se tomen acciones para socavar, aminorar o evitar el daño venidero? Condición humana.

La música es, usualmente, un reflejo de la sociedad, en general las artes lo son, pero como algo que dijo madonna, la música es el arte que esta al alcance y que alcanza a todos...

Así que prestando atención a cierta música, como en este caso mencionaba a la producida por “system”, hacen una critica desde su perspectiva y usan sonidos de textura áspera, tensiones neuróticas y “cambios de ritmo” para acentuar su proposición. A final de cuentas es la expresión personal del grupo, pero me parece interesante que, algo venido de lo que yo llamo “metalpop”, tienda a criticar y de hecho sea música que se aprecie mas por como suena que por lo que quiere decir, expresar.

En caso contrastante una canción que tiene por nombre “toxic” de una cantante de lo que yo llamo “sexualpop”, de hecho tiene una letra mucho mas digerible y conocida por los allegados al genero, del cual considero que el llegueton es un subgénero pero eso es otro tema, no solo no critica ni propone sino que además soslaya y motiva ciertos comportamientos que para una moral “standard” son reprobables, supuestamente.

Luego entonces el easy listening, en particular el sexualpop tiene mas allegados, es mas aceptado por los medios y el publico en general a pesar de contradecir muchas normas establecidas por ese mismo publico; sin aportar nada, sin siquiera tener un proceso reflexivo sino creado a partir de una formula, es aceptado, reitero, con gran agrado.

Mientras que la música con critica, con sentido, con coherencia, limítrofe pero la tiene, es rechazada por el publico “sexualpop”, pero no solo eso sino que gran parte de sus seguidores tampoco entienden, ni valoran, ni asimilan los mensajes de ese tipo de canciones, con “moraleja”, con algo mas de concepto.
Así que hasta la mayoría del publico “metalpop” diluye lo poco de bueno que llega a tener su genero.

La música tiene una función particular como arte, pero a su vez tiene una multiplicidad de funciones que cumplir para con el escucha, si es para bailar, para extasiarse, para llorar, para volar, para “volar”, para euforia, catarsis etc. que cumpla pues con su función. Pero no dejo de cuestionarme a donde llevara esa “alza” de apreciar solo lo ligero y no dar oportunidad a cosas distintas, a no apreciar los mensajes que nos pueden estar dando indicios de cosas que pasan que no se nos habían pasado por la cabeza o que no se habían apreciado bajo esa luz distinta, esa música que permita al escucha darse cuenta de algo, aunque sea obviedad para unos y oculto secreto para otros o hasta secreto a voces...

Lo que realmente es toxico es esa mentalidad cerrada y guiada como rebaño sin conciencia...

Te invito a que escuches todo tipo de música, sobretodo géneros a los cuales no te acercas, “míralos” de cerca, entonces “obsérvalos” . Pregúntate porque no te gustan, porque no te gustarían; intenta ver si tienen algo bueno, si tienen algo que decir después regresa a tu música “habitual”. Piensa si cambio la forma de apreciar tu “música de siempre”, y ahora también “obsérvala” mas íntimamente, que dice que te provoca, que fin cumple para ti?

Al final te recomiendo que escuches de todo tipo de música de vez en cuando sobretodo nueva, tal vez encuentres una nueva perspectiva o algo interesante, aunque no siempre sea musicalmente hablando...

Salut

0 comentarios:

No le saque y opine.