Responsive Advertisement

Ave Las implacables ondas se pierden en la vasta pureza de este mundo sonoro... El disco cuenta con 20 tracks compuestos por Max Richter. Es...

Reseña de Soundtrack El vals con Bashir. Reseña de Soundtrack El vals con Bashir.

Reseña de Soundtrack El vals con Bashir.

Reseña de Soundtrack El vals con Bashir.

Ave

Las implacables ondas se pierden en la vasta pureza de este mundo sonoro...


El disco cuenta con 20 tracks compuestos por Max Richter.

Es extraño que reseñando este “disco” cayera en lo que últimamente he expuesto a mi receptáculo sonoro.

Los temas con tintes experimentales y progresiones clásicas(shadow journal) que me recordó a una "gypnopedia" mezclada con synth pop, “new edge”, future pop y ambiance.

La lista de tracks:

01 - Boaz and the Dogs
02 – Iconography
03 - Haunted Ocean, Pt. 1
04 - JSB – RPG
05 - Shadow Journal
06 - Enola Gay
07 - Haunted Ocean, Pt. 2
08 - Taxi and Apc
09 - Any Minute Now - Thinking Back
10 - I Swam out to Sea – Return
11 - Patchouli Oil and Karate
12 - This Is Not a Love Song - P.I.L .
13 - What Had They Done
14 - Into the Airport Hallucination
15 – Slaughterhouse
16 - Haunted Ocean, Pt. 3
17 - Into the Camps
18 - Haunted Ocean, Pt. 4
19 - Andante - Reflection (End Title
20 - Haunted Ocean, Pt . 5 [Solo Version]

El 01 empieza tranquilo pero nos promete mas acción mientras la placidez va llegando lentamente comienza a poner algo de tensión y entonces acelera...
De fondo queda el sonido placido pero ahora hay un rush de beat y una percusión que nos cuentan mas y nos lleva de la mano a menos placidez, casi hasta desaparecerla y mostrarnos la aprensión.

Al dejar la aprensión viene de nuevo la tranquilidad y algo hasta cierto punto modal en la segunda canción que pinta un panorama amplio y tranquilo aunque no placido del todo, sobretodo al final.

Así llegamos al track 3, si evoca una especie de maldición pero sabe mas a liberación y estoicismo, aunque solo es una parte como nos indica él titulo.

Entonces la 4ta canción nos trae algo un poco barroco, o más bien como del barroco alemán, una gavotte talvez o un minueto...
El final...

La 5 canción me recordó al soundtrack de silent hill, el juego no la película, y a akira yamaoka. Tambien a unas sonorizaciones de algunas películas basadas en escritos de Lovecraft. Tiràndole a algo etéreo y atrayente.

En la sexta rola se pone un “poco” alegre el asunto, esta siendo de las rolas mas synthpoperas del ost y recordándome a kraftwreck, goldfrapp, y similares err. pero como mixeados entre ellos.

Es ahora cuando continuamos con “la maldición” en un track que nos devuelve al sosiego, aunque por poco tiempo.

Partiendo de lo anterior vuelve la tensión con el ambiance future pop, algo mas “marcial” que plantea preguntas y después nos invita a adentrarnos al ambiente y mantener una calma que espera la tormenta. La cual llega y se va.

Se va aunque solo de momento pues un “electrocrescendo” le sucede inmediatamente en el siguiente track pero este prometiendo una tormenta cambiante e interesante, aunque en sonidos pasan mas cosas que en el anterior track y son mezclados para conseguir una profundidad más “apabullante” que el anterior y aunque melódicamente no pasa mucho; los tiempos de cambio y la mezcla de sonidos así como el ritmo hacen muy disfrutable el track, sobretodo en su resolución extraña, aunque totalmente acorde con la temática llevada hasta ahora en el ost.

De donde nos deja el track anterior se toma un crescendo de nuevo pero ahora con sonidos más “clásicos”, ahora si poniendo una quietud y rompiéndola de forma un tanto inesperada, casi como si fuera una cruzada, en modo menor, para juntarla con sonidos más “artificiales” y buscando cierta tensión de nueva cuenta, aunque un poco mas misteriosa la atmósfera, y el bajo por fin comienza a hacer algo mas que acompañar y comienza a complementar.

El cambio es un poco drástico volviendo a las percusiones como principal objeto de la composición y algo “ruda”.

Para pasar a una especie de pop oriental mezclado con pop ingles y rastros ochenteros, con letra para quien extrañase los temas cantados a esas alturas.
Es en este track cuando volvemos a escuchar los sonidos experimentales, un órgano acuoso con breath y un violín hacen el truco, otra rola apacible y de ambiente tranquilo.

El regreso de ese sonido, el del track anterior, regresa aunque un poco más tenso y jugando con él va y ven de un oído al otro dando mas profundidad y con un bajo con acordes menores ponen las cosas todavía mas profundas, una excelente antesala para el siguiente track.

Este nos imbuye de melancolía con un piano con efecto de viejo, que después comienza a cuajar en un piano temperado y profundo que es rápidamente transformado por un synth en algo más vivaz aunque manteniendo la progresión melódica, entonces el synth y cuerdas electrónicas con breath se vuelven protagonistas para dar paso a un beat electro y que nos lleva a una ensoñación, mas activa, aunque rápido nos regresa del onirismo moderno al onírico cuasi-clásico.

Después de este “agitado” track, llegamos a la mitad de la maldición retomando las cuerdas y melodías minimalistas y de profundidad, aunque esta vez terminando con un bajo vibrato.

De nueva cuenta nos manda a una rola electro con beat algo más rápido, pero también de ambiance donde el synth vuelve a estar a la cabeza, aunque más jugando con los efectos que con la melodía y sosteniendo unos bajos a modo de tensión que, mas tarde, tienen su crescendo y decrecendo para dar paso al synth y al ya conocido órgano acuoso, el cual soluciona la canción.

Ya acercándonos al final de la maldición los vibratos y cuerdas vuelven a la escena para juntarse con algo mas dulce y prepararnos el final con placidez. Me recuerda a un color violáceo...

He aquí el final anticipado, con un extraño andante el cual, obvio, nos regresa a lo clásico y sugiere mas que otros tracks, para mí el track con mejor contenido en general, un poco melancólico pero que esperaban de un andante y estando por el final del disco. El track final y el final de la maldición. Cuerdas mas alegres de todo el ost pero de nueva cuenta el panorama no es muy alegre. Aunque muy disfrutable eso si.

Después la inclusión de feedback fue excelente como complemento! Err. aunque eso es mas de mi propia playlist...

Total que un excelente soundtrack, contiene de todo y muy acorde con la película, respecto al autor Max Richter, tuvo influencias europeas sobre todo su trabajo y se ha inclinado bastante por al corriente de electro europea, aunque no la corriente dance sino más hacia el future pop, new, experimental y así. Estudio en Alemania, donde nació, y talvez eso explique el barroco en sus piezas clásicas. Se había inclinado por el sonido clásico moderno, pero después de tener ciertos conocidos se cambio a la escena electro y comenzó a experimentar, algo raro para la mayoría de los que estudian clásico en Europa. Aunque la verdad es una tendencia que cada vez se enriquece con mas talento de esa escena.

Pues esta vez me agradaron enormemente todos los tracks aunque mis menos favoritos son el 06,11 y 12. pero todo esta muy bueno aunque advierto que es en general melancólico y tranquilo, pero no aburrido. La riqueza melódica tampoco abunda pero usa lo suficiente como para logrear el ambiente y canciones muy disfrutables. En esta ocasión aplica: menos es más.

Bass

Salve

Obed

2 comentarios:

  1. excelente disco aunque le falta mas flow electronico yeahhh buen blog buena vibra ahi luego paso con mas calma B.V

    ResponderEliminar
  2. En la película hay canciones que no están en el soundtrack. Esas canciones son las mejores porque son de protesta.

    ResponderEliminar

No le saque y opine.