Responsive Advertisement

" Puedes pensar que estoy equivocado, pero ésa no es una razón para dejar de pensar. " G. House . Titulo: La f...

¡lléve sus libros! ¡lléve sus libros!

¡lléve sus libros!

¡lléve sus libros!



"Puedes pensar que estoy equivocado,
pero ésa no es una razón para dejar de pensar."
G. House.



Titulo: La filosofía de House (House and Philosophy, Everybody Lies)
Autor: W. Irwin/H. Jacoby
Editorial: SELECTOR



El libro es una compilación en el cual colaboran una veintena de profesores de filosofía, todos ellos gringos. Es un grupo de ensayos que consisten en un análisis filosófico del programa de t.v.; cada profesor de filosofía se especializa en una rama diferente y desde esa perspectiva es que describen, comentan y analizan al personaje Gregory House. Cada colaborador participa en un capítulo que se organizan en cuatro partes según su temática, es decir, por el enfoque desde el cual se acercan a, como una amiga le dice, Jaucito.
Las partes en que se divide el libro son, la ética de House, su lógica y su método, existencialismo y el carácter y las virtudes de House.
Algunos de los capítulos que más me gustan son:
-el acercamiento al personaje principal, House, desde el existencialismo de Sartre.
-el análisis desde el pensamiento de Nietzsche.
-la lógica de House.
-sobre la retórica de House como retórica Zen.


Considero que el libro está hecho para fans de la serie. Si eres uno lo disfrutarás mucho. Si no eres fan mejor ve a buscar algo más para leer[2]; o recétate las temporadas y luego lees el libro. Ahora que si eres fanfromhell, el libro puede decepcionarte, pues analizar a tu antihéroe favorito podría no resultar tan agradable, ya que uno de los resultados de éste ejercicio filosófico puede ser colocar en su justa medida a House M.D. El libro nos ayuda a entender por qué éste personaje es tan magnético, tan macizo y con una psicología tan sólida que raya en la realidad; pues es tan raro encontrarse con personajes tan bien construidos en la tv. Es decir, si no sabían que el doctor es una vil copia de Sherlock Holmes,[3 aunque confunde permanentemente deducciones con conjeturas e inducciones (cosa que nunca hizo Sherlock) puede no gustarles este libro, pues deja de presentar a House como un personaje superoriginal y lo muestra como otra copia más de la tv a la que es su eterna musa: la literatura. House deja de parecer superhumano o un perfecto antihéroe y se muestra como un ser humano como cualquiera, medio listillo y medio enfermo, como cualquiera; obsesivo y compulsivo a ratos alternados, como cualquiera,  a veces vengativo y a veces justo, como cualquiera .
Y así, nos desdiviniza al doctor ése, y es allí donde encontramos su grandeza, en su humanidad: ecce homo.



@aleljndr
@MomentoSonoro




[2] “Ver más tv y leer menos” House.
[3]Se cuenta que Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock, antes de dedicarse a escritor, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidadde Edimburgo, donde conoció al Dr. Joseph Bell House, que basaba su diagnóstico en un agresivo método analítico. Es ahí donde Conan Doyle encuentra la inspiración para crear a su detective. Los creadores de House M.D., sin duda sabedores de esto y fanáticos de Sherlock, deciden hacer una versión 2.0 pero en vez de detective lo vuelven a su profesión original, la medicina. Por eso hay tantos parecidos entre House y Sherlock, la monomanía, la melomanía, las adicciones, Watson y Wilson, al doctor le dispara un tal Moriarty, nombre del archienemigo del detective, y un largo etc.

Hoy no se dice ‘piratería’, se dice ‘homenaje’.

3 comentarios:

  1. http://robertij0.files.wordpress.com/2010/10/la-filosofia-de-dr-house.pdf

    link con el libro en PDF

    ResponderEliminar
  2. El dr.house es solo una de las formas retóricas holiwoodenses en que se finca la grandeza americana, cuyo único mérito es utilizar la contradicción y el absurdo como un argumento estrella que ridiculiza l lógica y establece su propia verdad, aparentemente grandiosa, aunque no se ve por qué, pues si sustento es siempre el absurdo.

    ResponderEliminar

No le saque y opine.