Responsive Advertisement

En algunas regiones de la República Mejicana, los indígenas ejecutan varias tradiciones, entre las cuales existen ciertas danzas según ...

De Tradición y caminata. De Tradición y caminata.

De Tradición y caminata.

De Tradición y caminata.

En algunas regiones de la República Mejicana, los indígenas ejecutan varias tradiciones, entre las cuales existen ciertas danzas según las creencias, esta ocasión se describirán un par de  danzas que denominan “Santiagos y Moros” o “Cristianos y Moros” o simplemente “Moros”. Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Esta danza evoca los hechos durante la larga lucha que tuvieron los españoles para sacudirse del yugo Mahometano. Interviene un apóstol guerrero llamado el “Santo Santiago” como personaje principal que reza a favor de sus protegidos. Santiago es caracterizado algunas veces con una máscara de recias facciones y largas y atrócidas barbas, otras, jinete en brioso corcel armado con tajante machete que blande en algunos sentidos, o, simplemente llevando debajo del brazo un pacífico caballito de madera.El Moro Michoacano sentimentalmente religioso, acude al atrio del templo en donde baila con devota unción y religioso entusiasmo, hasta que Santiago, que es el jefe, siente satisfecho el fervor de la cuadrilla. Ya después podrá atender el llamado de quienes quieren tener la danza en su casa. Conducidos por Santiago que lleva en la mano derecha por todo distintivo, la "Vara de Mando", adornada con cintas de colores, se encaminan los moros por las terrosas calles. (1) 



La indumentaria que utilizan es una extraña mescla de las culturas Oriental, española e indígena: Capas de satín brocado o terciopelo, adornadas con fleco y espejos, pantaloneras amplias de corte diagonal, polainas rojas, turbante adornado con flores y cuentas de papelillo, una mascada de seda que les cubre la cara, la vara de mando, calzan botas con espuelas que hacen sonar al ritmo de la música marcando el compás con el tacón. Esta danza se realiza el día del Santo Patrón del lugar, y escenifican la lucha entre cristianos y moros. (2)










Otra de las Danzas tradicionales en los poblados Mejicanos es la “Danza de los Alchileos” donde celebran la fiesta de Pentecostés, que se lleva a cabo 50 días después de la pascua, para celebrar el descenso del espíritu santo sobre los apóstoles. En la tradición Judía se realizaba igual, 50 días después de la pascua para dar gracias por las cosechas. (3)









Recordemos que las tradiciones, son las que les dan identidad a cada uno de los pueblos y a las familias que las practican. Podemos disfrutar de estas dos tradiciones no muy lejos del Distrito Federal, solo debemos trasladarnos a la localidad de San Francisco Mazapa en Teotihuacán Estado de México. Para disfrutar la dramatización de la lucha entre Cristianos y herejes. Musicalizada entre una flauta y un tambor. El 30 de mayo podemos disfrutar de un momento familiar el estado de México disfrutando de estas tradiciones y caminatas por Méjico.

El sabroso antojito, el elote con chile, los tacos de escamoles y por supuesto el legendario y traicionero pulque sagrado de nuestra tierra.


El Cerdo Decente
Kamish Samir Al Da Hama
@Kamish_Samir







Por si quieres saber más


http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1270

1 comentario:

  1. Mexico con. "j" porque? Y porque los mandas tan lejos; aquí en Chalco también hay ese tipo de eventos. Tienes q venir. La fiesta comienza en Julio. Buen reportaje. Visita más lugares y comparte.

    ResponderEliminar

No le saque y opine.