Responsive Advertisement

El año pasado comencé un espacio de recomendación de libros en este blog. La idea era que el espacio fuera abierto; es decir, quien quisiera...

"The Family" "The Family"

"The Family"

"The Family"

El año pasado comencé un espacio de recomendación de libros en este blog. La idea era que el espacio fuera abierto; es decir, quien quisiera escribir sobre libros podría publicar. Nunca funcionó, sólo yo escribí las recomendaciones; por esa razón lo dejé.
Pero ahora vuelvo a escribir sobre libros; esta vez, sin razón. El espacio sigue abierto, espero sus comentarios y participaciones. ¡Anímense! Escribir no es la gran cosa igual que leer no es la gran cosa; entonces, escribir sobre lo que leemos es una nadería. Una bobada.

Ésta es pues, si gustan y siguiendo la constumbre de la t. v., la segunda temporada de recomendación de libros. Ya lo había olvidado pero comenzó hace mucho tiempo con ésta entrada sobre un libro de Kundera.
Y ahora continúa con una gran novela.
La recomendación será semanal y aparecerá los viernes.
Espero que la disfruten.
Quejas, reclamaciones, sugerencias y mentadas de madre en los comentarios.









Título: Los Borgia (The Family)
Autor: Mario Puzo.


Mario Puzo es el autor de El Padrino, novela en la que se basa la película del mismo nombre donde fue, junto con Ford Coppola, coguionista y ganador de dos premios Oscar. Aprovecho también para recomendarles ese libro.

       Llegué a Los Borgia, cuyo título original es The Family, porque me gustó mucho El Padrino(1969) —si vieron la película, en especial la primera(1972) y la segunda(1974), el libro les encantará—, y porque Puzo decía de ambas novelas que trataban de “otra historia familiar”. Siempre fanático de la historia italiana, el autor,  encontró en los Borgia el embrión de la organización que Don y consiglieri dirigirían más tarde.
El libro publicado en 2001 no fue terminado por el autor, dado que Puzo murió en el ’99, pero estuvo trabajando en él, mínimo, desde 1983. Carol Gino, escritora y compañera sentimental de Puzo, y Bertram Fields, historiador, fueron los encargados de culminar la obra.


Puzo recibiendo un Oscar.


Así es, se trata —dirían los críticos literarios— de una novela histórica con tintes de intriga política, pues está basada en personajes históricos, fechas y acontecimientos documentados que podemos hallar a lo largo de la narración cuyo personaje principal es una familia con la meta bien definida: hacerse del poder político.
Los Borgia, o Borja, como era originalmente el apellido, fue un clan de origen español que, avecindado en Italia, se consolidó como una familia muy “influyente” en esa península durante parte del Renacimiento; hubo Papas, generales y emparentamientos por matrimonio con la realeza italiana y francesa, también hubo escándalos sexuales, donde el incesto era el más sonado (entre padre e hija y entre hermano y hermana).

Creo que la lucha por el poder es el tema principal en Los Borgia; lucha librada por personajes muy humanos caracterizados por deseos y miedos. Lejos de animalizar a los ‘villanos’ que hacen lo que sea para conseguir sus metas, Puzo, los humaniza a más no poder permitiendo al lector identificarse íntimamente con lo que cualquier moralista definiría como malhechores. Si Disney en sus películas humaniza animales, Puzo, en sus libros, humaniza humanos, que, si lo piensan un momento, es una tarea más ardua y compleja.

Dónde conseguir el libro:
·         Gandhi.
·         El Sótano.
·         Scribd.
·         De forma gratuita.

 Obras de M. Puzo.



@aleljndr
@MomentoSonoro

0 comentarios:

No le saque y opine.