Responsive Advertisement

Titulo: Zig Zag. Autor: José Carlos Somoza. No soy confiable, y menos para recomendar novelas de cien...

"Zig zag" "Zig zag"

"Zig zag"

"Zig zag"













Titulo: Zig Zag.
Autor: José Carlos Somoza.





No soy confiable, y menos para recomendar novelas de ciencia ficción. Porque, de algún modo u otro, siempre, termino viéndole raíces asimovianas a toda la ciencia ficción actual; es mi prejuicio, mi sesgo; y con esta novela no hubo excepción. Pues, según yo, en ZigZag se usa un aparato del que ya había escrito hace décadas el papá —junto con Vernede la ciencia ficción Isaac Asimov.
Esto no significa que no me haya gustado, a pesar de que el libro tenga formato de bestseller —hay buenos best sellers—: una portada cien por cien visual, tamaño medio oficio, letra grande y arriba de quinientas páginas. Nadie puede leer esto en el baño;[1] nadie puede leer esto en el metro[2] y ni siquiera me lo imagino en la playa.

…La neta estoy pendejeando porqué no sé cómo recomendar un libro de acción y suspenso sin contarles algo que les arruine la trama; en general no sé cómo hacerles interesante un libro sin echar a perder su lectura.
Ya no sé qué tanto esta “columna” semanal de recomendación de libros funcione para recomendar libros. O ¿será simplemente que  al escribir esto me regodeo como lechón en chiquero de su propia inmundicia; que faroleo; será que mamoneo (o lo intento) escribiendo “…éste libro está bueno porque…” o “…éste me gustó debido a…”?
Ya no sé.
No sé si hago el ridículo al escribir intentando sugerir libros o si lo hago al tirarme al drama como ahora… o si simplemente lo hago al hallar consuelo en un verso de Dante:

L’acquea ch’io prendo già mai non si corse.[3]


En fin.
Compré el libro porque tenía varo —raro y quería leer algo que no siempre leo; siempre que compro libros, entro a la librería y pendejeo elijo cuál llevarme; pero siempre me llevo del mismo tipo, así que, esta vez, fui con el de la playera amarilla y le dije, una novela bestseler histórica o de ciencia ficción contemporánea que esté vara; se me queda viendo y me dice, sígueme; caminamos por unos cuantos pasillos y dice, con un paquetote[4] en las manos, éste es un combo de dos novelas, una histórica y otra de ciencia ficción, parece que te lo mandaron a hacer y además es el último que me queda; me sentí con suerte, lo tomé, le dije gracias y los compré. El otro libro —que por cierto es la recomendación de la siguiente semana— era Caballeros de la Vera Cruz de David Camus.

ZigZag me gustó por varias razones. Los personajes son profesores, físicos teóricos y matemáticos, la trama se basa en estudios sobre la teoría de cuerdas, pero, no se saquen de pedo, no hay ni una ecuación y sí hay balazos, persecuciones, laboratorios secretos y, por su puesto, homicidios. Los personajes para nada son planos ni la historia previsible. El autor, aunque no es físico,[5] tiene el suficiente oficio de escritor como para inventarse cursos con nombres como “Topología de las cuerdas de tiempo en la radiación electromagnética visible” No diré más del autor, si les interesa tiene su sitio web: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/somoza/biografia.htm

 J. C. Somoza.


Lo único que no me gustó del libro, fuera de su tamaño y peso, fue el abuso que Somoza hace de epígrafes, tiene una al inicio del libro y luego otra por cada capítulo. Así que, en símbolo de venganza, les transcribo algunas frases para que las epigraféen sin ton ni son.

Frases que me gustaron de ZigZag:
·         La diferencia entre el paraíso y el infierno puede estribar en hacer todo lo que se piensa.
·         Nuestra época se caracteriza, entre otras cosas, porque los pequeños éxitos los conoce mucha gente, los grandes unos pocos y los inmensos nadie.
·         Las catástrofes son políglotas.
·         “El futuro nos tortura, el pasado nos encadena.” Gustave Flaubert
·         La verdad nunca se dice, se hace.
·         Nada de lo que uno sabe hacer sirve de mucho si no sirve para los demás.
·         A los viejos les horroriza el pecado, a los jóvenes les atrae.
·         Si el dolor dura mucho, entonces puede resistirse. Si es irresistible, te matará y no durará mucho.
·         El miedo es, en gran parte, imaginación.
Y mi favorita, parafraseada:
·         Teoría significa saber porque las cosas funcionan, aunque no funcionen. Práctica significa  que las cosas funcionen aunque nadie sepa por qué. En el lugar que llamamos Mundo, teoría y práctica van juntas, porque las cosas no funcionan, y nadie sabe por qué.


Dónde conseguir el libro:
·         Gandhi.
·         Y aquí para leerlo en línea.




@aleljndr
@MomentoSonoro
 El libro de la siguiente semana:
 
P.D.: Si quieres participar en el blog recomendando libros, comida, vivencias, poemas, tangas o entrándole al radio, contáctanos.


[1] A menos, claro, que desée ejercitar sus tríceps al momento que relaja el esfínter. Tarea difícil.
[2] Está muy farol; además hay que andarlo cargando.
[3] DANTE, Paradiso II.
[4] No, Gabo, no ése paquete.
[5] Estudió medicina y psiquiatría.

0 comentarios:

No le saque y opine.