Responsive Advertisement

 Todos los psiquiatras tienen el mismo defecto profesional: cuando uno pronuncia la palabra conjura , lo único que se les ocurre es recur...

"En busca de Klingsor" "En busca de Klingsor"

"En busca de Klingsor"

"En busca de Klingsor"



 Todos los psiquiatras tienen el mismo defecto profesional: cuando uno pronuncia la palabra conjura, lo único que se les ocurre es recurrir a sus académicas e inútiles descripciones sobre la paranoia.
Gustav Links 




 
Titulo: En busca de Klingsor.
Autor: Jorge Volpi.

No lo recuerdo bien. Creo que compré este libro del modo que suceden las mejores cosas en la vida: porpuropincheaccidente. Alguien —tú sabes quién eres— me regaló una tarjeta prepagada de una librería, elegí libros —Los Borgia y una compilación de cuentos de Asimov— pero me sobraban cien varos por gastar y con esa tarjeta no te dan cambio; camino a la caja de pago, se me atravesó un libro de $99, lo agarré; supe lo que era hasta después de comprado.
En busca de Klingsor lo pongo dentro de la categoría de libros que más me gustan; esa categoría la encabeza El péndulo de Foucault; ambas novelas tienen base histórica, mezclan misticismo con antropología, filosofía y ciencia; le echan suspenso, te divierten, te obligan a aprender sobre amplios campos del conocimiento y la trama se sostiene, una y otra vez, sobre teorías conspiracionales más que verosímiles. Este tipo de libros son excelentes para alejarse de la insoportable existencia y de la cruda realidad, pero cuando al final se terminan, y se debe emprender irremediablemente el desagradable regreso a ambos —a la existencia y a la realidad—; ésta vuelta, y la consiguiente estancia en ellas, se realiza con energías recargadas y con novedosos modos de interpretación que permiten la ampliación de la realidad y tomarle sabor a la existencia; refrescan el espíritu. Gracias Eco. Gracias Volpi.

En busca de Klingsor fue un accidente encontrarlo, pero es un gusto haberlo leído, tenerlo y recomendarlo.
Nada sé de Jorge Volpi[1], su autor, ni de su grupo del crack, nada les había leído; pero seguro internet ilustrará a los interesados.
Entro al libro esperando no echar a perder la historia que en él se encuentra: trata sobre una muy interesante época no sólo para la historia de la Física[2]; grandes figurines aparecen como personajes en la novela; hay, también, mitología neogermana, nazis, espias, ménage à trois y teoría de juegos, entre muchas otras cosas.
La ecuación que, en mi opinión, permite la existencia del libro tiene la forma de una regla de tres: ciencia es a criminalística como científico es a criminal; luego al desarrollarse la historia hay un ajuste: ciencia es a criminología como electrón a criminal; en donde ciencia se refiere a la ciencia por excelencia: la física.

De igual modo que con el libro anterior, les recomiendo que se enteren de la historia de Parsifal, una ópera de Richard Wagner, sirve para un mejor entendimiento de la trama. Y si se clavan con temas de física, como la teoría de la relatividad, los experimentos mentales (Gedankenexperiment) o la mecánica cuántica, al terminar la novela, en una nota final, el autor tiene el detallazo de comentar la bibliografía que necesitó para escribir el libro. Se trata, básicamente, de libros de filosofía de la ciencia y de historia de la ciencia.


nomdeplume
@aleljndr
@MomentoSonoro

el libro de la siguiente semana:




[1] Excepto su tuiter: @jvolpi y su blog: www.elboomeran.com
[2] Otro “libro” que ya recomendé cubre la misma época pero desde un diferente ángulo: Logicomix.
 

0 comentarios:

No le saque y opine.