Responsive Advertisement

Alguien, a quien siempre le robé libros, me dio 000 y casi me exigió que leyera. Yo no conocía a Roberto Saviano (Nápoles, septiemb...

000 Cómo la cocaína gobierna el mundo. 000 Cómo la cocaína gobierna el mundo.

000 Cómo la cocaína gobierna el mundo.

000 Cómo la cocaína gobierna el mundo.




Alguien, a quien siempre le robé libros, me dio 000 y casi me exigió que leyera. Yo no conocía a Roberto Saviano (Nápoles, septiembre del ’79), aunque vi Gomorra, la peli basada en otro de sus libros; creo que hoy están grabando la serie de tv.
Se trata de uno de esos que llaman periodismo de investigación, y está bien hecho, creo yo. Al autor lo anda cazando la camorra, la mafia napolitana, no por nada. Esa es la prueba de que eres periodista de verdad: alguien quiere matarte. Mi opinión es que el verdadero periodismo es ese, el de investigación, todo lo demás es nota rosa: pura nota rosa pura. O ¿qué? ¿Alguien quiere matar a Paty Chapoy o  aunque sea la ha amenazado de muerte? El Teacher y Ruiz-healy son otra cosa, seguro habrá quien los quiera matar, pero por maletas, no por más. Ya saben que los extremos se juntan: alguien los quiere muertos,  a los buenos por buenos y a los pésimos por pésimos. Ahora, siguiendo este orden de ideas, se me ocurre la siguiente sospecha: si nadie quiere asesinar a Carmen Aristegui ¿Por qué será? Es cierto que ella si hace investigación, pero creo que nada más en sus libros, en el radio y la tele a lo más que llega es a entrevistas polémicas y eso aumenta mis sospechas: ¿recuerdan la entrevista de Aristegui con EPN durante las campañas presidenciales? Le perdonó todo, yo creí que acabaría con el entonces candidote a la presidencia por parte del PRI, esperaba ver un espectáculo romano del tipo Cristianos Vs Leones, donde, obviamente, los felinos estarían representados por Aristegui… y ¿qué hizo Carmencita? Lo dejó vivo, como diría el Perro Bermudez, lo tuvo, era suyo, y lo dejó ir.

Aclaro un poco a qué me refiero con periodismo de investigación parafraseando a Saviano: si decides ser la extensión de tu trabajo, una pluma, un ordenador, un objetivo, entonces nunca correrás riesgos: completarás tu misión y volverás a casa con tu botín; pero, si decides que la extensión de tu trabajo, una pluma, un ordenador, un objetivo es medio y no el fin, entonces todo cambia. “De repente lo que buscas —y lo que encuentras— ya no es una calle oscura y sin salida, sino una puerta que da a otras habitaciones y a otras puertas.” Lo primero es nota rosa, lo segundo, verdadero periodismo.
…pero bueno; amén y a la chingada. Mientras leía el libro me di cuenta que nadie hay en México que realice un trabajo como el de Saviano; nadie lo hace, los que lo han hecho han terminado muertos, ya nadie queda y quien ande en periodismo de investigación, no tardará en sufrir, primero, amenazas, luego, atentados y, en una de esas, terminar muerto. No por nada en nuestro Mejiquito esa profesión es de las más riesgosas según algunas ONG’s internacionales. En fin, entre un muerto y la Chapoy, en esas andamos, esas son nuestras opciones.

000 es un reporte sobre las rutas de la cocaína y su influencia en el mercado internacional, la política y la sociedad. En varias partes habla de Méjico, sus cárteles y la importancia que tiene en el negocio internacional de la coca; también explica porque nuestro país se volvió tan importante narcotraficante después de la caída de los cárteles colombianos. El Mayo, el Chapo, Don Neto y Caro Quintero también son mencionados y explicados en contexto del narcoestado en el que vivimos. Si no se saben la historia de Enrique Kiki Camarena acá se las cuentan muy bien contada. Ese es el único pero que le encuentro, de repente el libro está muy apegado a la literatura, con estilo, ritmo y frases cuidadas; esto lo hace atractivo, pero no sé si un artículo periodístico deba ser atractivo.
El autor nos habla en una parte del narcocapitalismo, describe desde varios aspectos la fuerza determinante que tiene la coca en el planeta influyendo en todos los rincones de la sociedad, desde los más alejados y obscuros hasta los más iluminados y, aparentemente, respetables. Así lo señala el subtítulo: la coca domina al mundo; y creo que es verdad.

Frases del libro:

“México es el origen de todo. Quien no conoce México no puede entender cómo funciona hoy la riqueza de este planeta.”
“Para entender la coca hay que entender a México.”
“Existen dos clases de riquezas. Las que cuentan el dinero y las que lo pesan. Si el tuyo no es el segundo tipo de riqueza, no sabes qué es realmente el poder.”
“Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo.”
“Quien lee araña un tiempo importante de su vida para construir nueva vida.”
“Nada es más poderoso que la lectura, nadie es más embustero que quien afirma que leer un libro es un gesto pasivo.”
“Leer es un acto peligroso.”
“Conocer es empezar a cambiar.”




@aleljndr

@MomentoSonoro


El libro de la siguiente semana:


2 comentarios:

  1. Hace apenas unos minutos, el semanario mejicano Proceso, ha publicado en su cuenta de FB una nota sobre un libro que explica el asesinato de Kiki Camarena dónde están implicados la CIA, el Cartel de Guadalajara -entonces dirigido por Rafael Caro Quintero-,altos mandos gringos,y altos mandos mejicanos.
    Según Proceso la CIA, en apoyo con Caro Quintero, financiaron La Contra nicaragüense con dinero del narcotráfico. Así, l
    el relato de Kiki que hace Saviano en 000, tendría que ser revalorado. Acá la nota:
    http://www.proceso.com.mx/?p=381866

    ResponderEliminar

No le saque y opine.