Responsive Advertisement

Por: Eduardo Vázquez    ¿Cuántas historias sobre drogas, narcos tenemos en la historia del cine?, pero ...

600 MILLAS: “Un recorrido sin alma” 600 MILLAS: “Un recorrido sin alma”

600 MILLAS: “Un recorrido sin alma”

600 MILLAS: “Un recorrido sin alma”


Por: Eduardo Vázquez 
 

¿Cuántas historias sobre drogas, narcos tenemos en la historia del cine?, pero sobre el tráfico de armas, ¿no lo creo? Algo sumamente diferente a lo que uno esperaría ver y pude disfrutar gracias a Videocine que me invito a la premiere y alfombra roja. Pero antes tengo que decirte, el 18 de Diciembre corre a ver esta cinta, estará poco tiempo en cartelera. Más abajo te digo porque.


El encargado de dirigir esta cinta es Gabriel Ripstein, un mexicano por el que uno debería de sentirse orgulloso por tocar un tema que se ha olvidado un poco, siendo apoyado de un guión con la compañía de Issa López y que hace de Gabriel un asombroso debut… Pero cae en ser solamente un guión discreto y una historia que pudo haber dado para más, algo que no me termina de convencer al espectador convencional, una historia que no abarca como tal la pantalla grande y tiene un sentimiento de decepción un desarrollo de personajes que no encontré como tal y de serlo así solamente fue con Tim Roth, ya que Kristyan Ferrer tenía un brillante papel para ser más explotado y explicado.

La historia se centra en Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) un joven de Sinaloa que está inmiscuido en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Y su contraparte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido tendrán que encontrar confianza uno en el otro.

Es muy difícil comenzar por algo o digerir la cinta, pero me enfocaré en el uso excesivo de los encuadres a los rostros de los personajes, puede que haya sido un movimiento pensado para hacer pensar al espectador de que podría pasar en segundos cualquier cosa o algo nos sorprendería. Pero lamentablemente no sucede algo. El comienzo de la cinta, nos hace pensar de una mala manera, con lo sucedido en E.U hasta uno pensaría que habrá mucha sangre al comienzo, tiroteos –cosa que nunca sucede- ¿es que estaremos tan acostumbrados a la violencia, como para esperar eso?.
Una historia que es puesta a prueba los primeros 15 minutos, para que luego se frene y se intente perder, ese trasfondo desaparece y lo que necesitaba contar el director y guión no lograr impactar.
Pero tiene puntos a favor, ya que  la fotografía por  Alain Marcoen es buena, la disfrutas. Al igual que algunas secuencias llenas de acción, suspenso y giros de tuerca que no esperas. Tan cruda y realista como la vida misma, es ahí que les digo… “tienen que verla, ya que va a durar poco en cartelera”. ¿Por qué lo digo?.
Es cine mexicano, -aclaro, no digo que sea malo tenemos cosas buenas y cosas horribles, la verdad sin pelos en la lengua-  hay que apoyar a nuestra industria entre más lo hagamos los directores, guionistas, productores  se pondrán las pilas y harán proyectos arriesgados, buenos y diferentes. Si ellos nos exigen ver el cine mexicano, igual nosotros exigimos proyectos brutalmente buenos. ¡No me estoy desviando del tema!, tiene mucho que ver ya que está cinta de Gabriel Ripstein me hizo reflexionar, en que muchos proyectos mexicanos deben de ser muy cuidados, revisados y si te arriesgas debes de contar algo fresco o dar un giro de tuerca. Y no solamente apoyar los grandes Blockbusters, esto aplica con todo el cine.
Hay que prestar mucha atención, ya que ha ganado premios la cinta y te los mencionaré:
2015: Festival de Berlín: Mejor ópera prima
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor fotografía y montaje

Y México la ha mandado a competir a los Premios de la Academia 2016, ¿creen que tenga lo suficiente para ganar o llevarse algún premio?, eso lo descubriremos en Febrero del siguiente año. Tiene o comienza a tener rivales que lo pueden opacar y por ahí se cuela “SICARIO” de Denis Villeneuve, algo directo ¿no lo creen?.  ¿Vale o no vale la pena 600 MILLAS?
Lamentable la película, es algo que se cuenta muy rápido, pero da un aire desesperanzador desde un comienzo, no acabará como piensas; pero te sorprenderá la humanidad de cada personaje y algo el mensaje que te llega a dar. Apoya el cine mexicano y dame tu retroalimentación, vamos a compartir diferentes puntos de vista y ve a verla, luego regresa a esta reseña y dime…
¿Te gusto?
 

0 comentarios:

No le saque y opine.