LA OCTAVA HISTORIA, DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS    Como comentábamos hace unos meses , este año ha sido reclamado como el inicio de una nuev...

“HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD” – Reseña “HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD” – Reseña

“HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD” – Reseña

LA OCTAVA HISTORIA, DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS

Como comentábamos hace unos meses, este año ha sido reclamado como el inicio de una nueva era mágica para el mundo creado por J.K. Rowling, con el inicio de una trilogía en el cine y la obra de teatro que se convirtió en libro para que los fanáticos de todo el mundo pudieran apreciarla.

Y aunque esta vez no hubo fiesta de libro, ni grandes filas de fanáticos en las librerías esperando por su copia, al menos no en México porque en Estados Unidos y Gran Bretaña desde luego se llevaron a cabo, no impidió a los fanáticos de “El niño que vivió” hacerse con su copia.

En estos dos paises, logró vender 2.8 millones de copias en físico en el fin de semana de publicación, falta añadir la cifra de libros electrónicos y ventas mundiales, eso sí, se sabe que no logró romper el record de su predecesor "Harry Potter and the Deathly Hallows" que vendió 7.3 millones en el mismo tiempo.

Recordemos que no es una idea original de la autora, sino que ella coescribió dicho guión y en palabras de ella, debe ser considerado canon, es decir, una historia oficial.

Este libro no es una novela, es el guión de la obra de teatro, lo que los llevará por una lectura rápida pero no por eso deja de lado la transmisión de emociones a la que Rowling nos tiene acostumbrados en la serie original. Eso sí, Tiffany y Thorne se tomaron ciertas licencias al momento de construir las versiones adultas de los personajes ya conocidos: Harry, Hermione, Ron, Draco y Ginny.

La historia comienza justo en el epílogo de Las Reliquias de la Muerte, como recordatorio:  Harry y su ahora esposa Ginny, llevan a sus dos hijos a tomar el Expreso de Hogwarts y es Albus Severus Potter quien iniciará su educación mágica mas tiene el temor de ser seleccionado para la casa Slytherin, James Sirius Potter cursará su tercer año y la pequeña Lily Luna aún no puede  asistir al colegio de Magia y Hechicería.

Serán Albus Potter y Scorpius Malfoy quienes se convertirán en los protagonistas de esta entrega. A diferencia de sus padres estos dos jóvenes entablarán una gran amistad, misma que sus progenitores no terminan de aceptar y el lazo que los une es que ninguno es capaz de llevar sobre los hombros el legado que les fue heredado, por un lado Albus es hijo del mismísimo Harry Potter, todos tienen la vista en él y esperan grandes cosas, lo que genera una constante lucha entre padre e hijo, tensión que es la que dará pie a los sucesos de esta octava historia. Por otra parte, Scorpius es hijo de un exmortífago, y un fuerte rumor persigue al joven mago; Draco tampoco sabe cómo ser un buen padre porque no quiere convertirse en lo que fuera Lucius para él y es una tragedia familiar lo que los terminará por unir. La pregunta es ¿quién de ellos será el niño maldito?

Los acontecimientos ocurren en el cuarto año de Albus Potter, por lo que en el primer acto de esta obra el tiempo pasa muy rápido aunque las emociones se hacen más fuertes a medida que avanzamos en la historia y no será hasta el Acto Dos que la verdadera aventura comience.

Respecto a los personajes originales, Harry aún se percibe como un niño inmaduro que depende de Ginny para entrar en cordura; por su parte, la pelirroja parece ser estática, pero recordemos que desde el libro quinto quedó corroborado que es un personaje fuere, inteligente y que sabe lidiar muy bien no sólo con sus emociones, sino que es capaz de leer a los demás, ventajas de ser la menor de siete hermanos. Ron es retratado como un personaje bonachón, ¿será que trabajar en la tienda de bromas lo ha hecho así? Mientras tanto la peor versión es la de Hermione, vimos evolucionar a esta bruja de manera sorprendente a lo largo de la saga y aunque su poder aquí se hace latente al ser ella la Ministra de Magia, este personaje que tiene tantas capas y es de las más difíciles de entender en la historia, aquí es muy simple. Draco Malfoy sufre un cambio radical que también lo hace fácil de leer, aunque a simple vista pueda parecer poco creíble, basta con recordar lo que tuvo que vivir durante la segunda guerra mágica.

El retorno de un gira-tiempo a la historia es lo que nos llevará por esta nueva aventura, pero rompe con lo antes dicho sobre estos artefactos, entre otras situaciones que se contraponen con lo visto en las primeras siete historias. La revelación del villano es, aunque muy sorprendente, es muy frágil para los puristas de esta serie y es lo que lleva a toda esta nueva historia al punto de su no total aceptación por los fanáticos de Harry Potter. Y son por estas razones que la mayoría estará de acuerdo conmigo que por esta narrativa la historia parece más un fan-fiction autorizado por la autora original, más que estar coescrito.

Los títulos de la saga siempre han sido muy enigmáticos y por ende a veces difíciles de traducir, en esta ocasión la versión en español llevará por título “Harry Potter y el legado maldito”, en parte por la temática que rige a esta historia y otra por la revelación del villano.

La mano de Rowling se siente mucho en la creación de los nuevos protagonistas, pero no en los personajes originales. Los valores perseguidos en la historia ya conocida siguen siendo recalcados al puro estilo de la autora, donde el amor se vuelve la magia más poderosa, pero la intolerancia es la magia oscura que corrompe al mundo. Las relaciones padre-hijo son la gran exploración en esta continuación y Rowling junto con Thorne desarrollan el tema para consolidarlo en un emotivo final. Sabe ella que gran parte de sus seguidores ahora se están convirtiendo en padres y encontró en su historia una forma de dar una breve mirada a la pateridad.

Visualmente debe ser muy espectacular estar frente a todos los efectos visuales y de prestidigitación, lo que complementaría magistralmente esta historia, pero por si sola flaquea ante sus predecesoras. Amar, odiar o llegar a querer a The Cursed Child dependerá de cada fanático, la crítica ha tratado bastante bien a la puesta en escena, pero es difícil aceptar como canon esta continuación de los hechos, lo que nos lleva a pensar ¿Será esta en verdad la octava historia?

Por mi parte la historia no me cautivó como lo hiciera la saga y puse muchos peros al momento de ir avanzando durante la trama, pero es el final lo que le da sentido a toda esta vorágine de cambios en un mundo ya conocido y hace que termines satisfecho, también he de advertir que es necesario conocer los hechos como se presentan en los libros, no en las películas o la historia será confusa para aquellos que decidan leer el guión y sólo hayan visto las películas. De puntuarla sería un 8 sobre 10.

ALERTA DE SPOILERS. Sigue bajo tu propio riesgo para saber más sobre Harry Potter and the Cursed Child.

.
 .
 .
 .
 .
 .
 .

Los temores de Albus Severus Potter se ven cumplidos a su llegada a Hogwarts pues el sombrero seleccionador ha enviado al joven mago a Slytherin, la casa famosa por tener la mayor cantidad de magos tenebrosos, pero no es tan difícil de llevar con su nuevo amigo Scorpius, hijo del acérrimo rival de su padre.

A Scorpius lo persigue el rumor de ser hijo de Lord Voldemort ya que se sospecha que el matrimonio entre Draco y Astoria no podía concebir y viajaron en el tiempo para poder tener un hijo, (aunque siempre se plantea como un rumor, hace que esta historia empiece a tener un punto débil), eso sí, en mi consideración es el mejor personaje.

El rumor se extiende cuando se sabe que el Ministerio se ha hecho con un gira-tiempo que recuperó de un mortífago, un artefacto muy distinto al que tuvo Hermione en su tercer año. Segundo punto débil de la hisotira: Rowling se deshizo de todos los gira-tiempos en La Orden del Fénix por una sencilla razón, el hecho de querer regresar a “componer” las cosas era un caos, principalmente por la “ley del tiempo” que ella establece, no puedes cambiar el pasado, aun cuando regreses, esos acontecimientos ya ocurrieron, existe una sola línea temporal. En esta nueva historia se introduce el tema de realidades alternativas, lo que rompe con lo ya establecido.

Para complicar más las cosas, Amos Diggory, sí, el padre de Cedric, junto con su sobrina Delphi, pide a Harry que utilice el gira-tiempo para ir a rescatar a su hijo (de toooodos los personajes que murieron, ¿en serio tenemos que ir por uno que no era tan importante?) Albus escucha la discusión y en un acto de rebeldía decide ser él junto con Scorpius, los que se aventuren en esta odisea.

El dúo viaja TRES veces en el tiempo, en su primera incursión al pasado lo único que logran es que Hermione y Ron no se casen y por tanto Hugo y Rose Granger-Weasley (sí, más nombres para la siguiente telenovela del canal dos) no existan, lo que le duele mucho a Scorpius quien está enamorado de Rose. En su segunda visita al pasado, logran salvar a Cedric, pero este ahora es un mortífago, Voldemort está en el poder, Hermione y Ron son prófugos, Snape está vivo (regresaron a Snape, pero también fue víctima de la transformación del productor quien presenta a un personaje distinto), y desde luego Harry Potter está muerto, por lo que al regresar al presente Albus ha desaparecido. Así que nuestro héroe hace la tercera visita al pasado para salvar el día.

El primer acto de la parte dos cierra con la revelación de la villana, Delphi es en realidad hija de Lord Voldemort y la sanguinaria mortífaga Bellatrix Lestrange y está deseosa de restaurar los días de oscuridad debido a una profecía que apunta a que si Cedric sobrevive al Torneo de los Tres Magos, Voldemort logrará sobrevivir a la Batalla de Hogwarts y Harry morirá. Bueno, parece que ahora todo tiene sentido y hay una razón para esta historia pero, ¿EL SEÑOR TENEBROSO Y BELLATRIX PADRES?, primero que nada, ¿en qué momento está embarazada y luego concibió a Delphi? La respuesta parece ser que durante los hechos de “El Misterio de Príncipe” ya que a ella sólo la vemos al inicio de la historia (recuerden que está hecha a partir de los libros, no de las películas, donde ella sí apareció también en el final de ésta durante el asesinato de Dumbledore) ¿Pero no se supone que El-que-no-debe-ser-nombrado no podía amar a nadie? ¿Si Voldemort estaba a salvo por los Horrocruxes y se creía inmortal, para qué continuar su linaje? ¿Usaron magia para que Bella se embarazara? Porque es difícil imaginarse que Bellatrix le hiciera ojitos a Voldemort y este cayera en su red, ¿habrá sido por eso que Ya-saben-quien se enfureció tanto cuando Molly Weasley la mató? ¿Y qué ella no estaba casada con Rodolphus Lestrange? ¿A parte de todo le puso el cuerno? Y es este el principal motivo que hace a esta historia parecer un absoluto y gran fan-fiction.

Aunque la historia se rescata con un emotivo final y donde las piezas terminan de embonar a la perfección, es complicado amar esta historia por sus oposiciones a la saga original, que como ya vieron, no son pequeños e imperceptibles.

Sólo esperamos que al ser un guión 100% de J.K. Rowling el de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, no nos llevemos una decepción similar.

@Adoolph

IG: adolfomora