§
La riqueza.
¿Qué pasa con
ella?
¿Es infinita?
Si la riqueza
fuera infinita, todos participaríamos de ella, todos seríamos adinerados y no
tendrían por qué acapararla, dado que habría para todos. Pero no todos somos
ricos y los ricos no dejan de acapararla; tales comportamientos son coherentes
con la postura de la finitud de la riqueza. La riqueza es finita, aunque el
Universo no.
Entonces,
como no hay para todos, hay que aferrarse a obtenerla. Si esto es así, por cada
peso, euro o dólar que yo tengo o me gane, es un peso o euro que otros ya no
tendrán.
Si yo gano $
¿estaré robando esa misma cantidad?
¿Cada peso
que yo gano es un peso que no gana (o sea, que lo pierde) el resto de la
humanidad?
§
El
restaurante, el campo de golf, el hotel…
El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos.
Fermín Romero de Torres.
No sé mucho
de dialéctica materialista, pero sinapsis tengo.
Creo ver, al
asomarme al horizonte del tiempo, donde antes y después se
podrían confundir, que no siempre existió el restaurante, fonda o posada donde
se pudiera comer a pago. Pero los amos siempre han tenido cocineros, personas
dedicadas exclusivamente a —obvio— cocinar y cocinas. Son ellos los que siempre
han tenido la opción de no cocinar sus propios alimentos. Los otros, los
esclavos, sin opciones, cocinan sus propios alimentos.
Aquí está la
gastronomía que es la profesionalización del cocinero del Amo, ajena al Esclavo
debido a la diferencia de las condiciones materiales de ambos: al Amo puede
pagar al cocinero y proveerlo de lo necesario —cocina (lugar), utensilios,
ingredientes— mientras que el Esclavo al no poder mantener a un cocinero, debe
contentarse con preparar sus alimentos lo mejor que pueda.
Pasaría
similar con el capo de golf.
Sólo el Amo
estaría en posibilidades de tener espacio y mantenimiento de 18 hoyos que se
hallarían en su humilde traspatio.
Pero hoy se
puede pagar algún restaurante y los campos de golf son clubes donde varios
pueden jugar.
¿Hay una especio de democratización de los placeres
antes exclusivos de los Amos? ¿O es sólo el Esclavo buscando ser Amo?
r. salazar
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