Responsive Advertisement

  § La riqueza. ¿Qué pasa con ella? ¿Es infinita? Si la riqueza fuera infinita, todos participaríamos de ella, todos seríamos adin...

Consideraciones económicas (de un ignaro en el tema) Consideraciones económicas (de un ignaro en el tema)

Consideraciones económicas (de un ignaro en el tema)

Consideraciones económicas (de un ignaro en el tema)

 




§



La riqueza.

¿Qué pasa con ella?

¿Es infinita?

Si la riqueza fuera infinita, todos participaríamos de ella, todos seríamos adinerados y no tendrían por qué acapararla, dado que habría para todos. Pero no todos somos ricos y los ricos no dejan de acapararla; tales comportamientos son coherentes con la postura de la finitud de la riqueza. La riqueza es finita, aunque el Universo no.

Entonces, como no hay para todos, hay que aferrarse a obtenerla. Si esto es así, por cada peso, euro o dólar que yo tengo o me gane, es un peso o euro que otros ya no tendrán.

Si yo gano $ ¿estaré robando esa misma cantidad?

¿Cada peso que yo gano es un peso que no gana (o sea, que lo pierde) el resto de la humanidad?



§



El restaurante, el campo de golf, el hotel…


El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos. 

Fermín Romero de Torres.

 

No sé mucho de dialéctica materialista, pero sinapsis tengo.

Creo ver, al asomarme al horizonte del tiempo, donde antes y después se podrían confundir, que no siempre existió el restaurante, fonda o posada donde se pudiera comer a pago. Pero los amos siempre han tenido cocineros, personas dedicadas exclusivamente a —obvio— cocinar y cocinas. Son ellos los que siempre han tenido la opción de no cocinar sus propios alimentos. Los otros, los esclavos, sin opciones, cocinan sus propios alimentos.

Aquí está la gastronomía que es la profesionalización del cocinero del Amo, ajena al Esclavo debido a la diferencia de las condiciones materiales de ambos: al Amo puede pagar al cocinero y proveerlo de lo necesario —cocina (lugar), utensilios, ingredientes— mientras que el Esclavo al no poder mantener a un cocinero, debe contentarse con preparar sus alimentos lo mejor que pueda.

Pasaría similar con el capo de golf.

Sólo el Amo estaría en posibilidades de tener espacio y mantenimiento de 18 hoyos que se hallarían en su humilde traspatio.

Pero hoy se puede pagar algún restaurante y los campos de golf son clubes donde varios pueden jugar.

¿Hay una especio de democratización de los placeres antes exclusivos de los Amos? ¿O es sólo el Esclavo buscando ser Amo?

 


 

 

r. salazar

 

0 comentarios:

No le saque y opine.