Responsive Advertisement

By Pupis Como todos sabemos la 82ª entrega de los premios Oscar, los de mayor importancia para el ámbito cinematográfico, está a la vuel...

VEREDICTO SONORO VEREDICTO SONORO

VEREDICTO SONORO

VEREDICTO SONORO



By Pupis

Como todos sabemos la 82ª entrega de los premios Oscar, los de mayor importancia para el ámbito cinematográfico, está a la vuelta de la esquina, y momento sonoro no podía dejar de tener su opinión al respecto, por ello les traemos un poco de información sobre los nominados y quienes creo, podrían ganar (información de categorías más importantes).

• Categoría a mejor Película

Avatar
Con dos Globos de Oro en su haber (Mejor Película y Mejor Director), así como el récord de película más taquillera que le arrebató a Titanic, esta fantasía de ciencia-ficción con mensaje ecológico tiene los ingredientes de una ganadora. El director canadiense James Cameron -quien también ganó con Titanic en 1998—- podría volver a proclamarse "rey del mundo" y llevarse la última estatuilla de la noche.





The Blind Side
Un drama sobre el surgimiento de una estrella del fútbol americano de un origen muy humilde: un adolescente afroamericano sin hogar, sin amigos verdaderos, obeso, que fue acogido por una familia blanca acomodada a instancias de la madre de uno de sus compañeritos en la escuela. Sandra Bullock brilla como Leigh Anne Tuohy, la mujer que rescató a Michael Oher de una vida incierta y ganó un Globo de Oro, además de estar también nominada a un Oscar como mejor actriz.




District 9
Si de revelaciones se trata, esta alegoría del sistema de segregación racial en Sudáfrica aplicado a extraterrestres, fue una de las más destacadas e inesperadas del año, con su mezcla de drama, pseudo-documental, horror y ciencia-ficción con un acento extraño. Algunas nominaciones hacen honor a sus méritos, aunque al ser un filme extranjero con actores desconocidos, podría quedar relegada fácilmente por la competencia.




An Education
Una excelente película británica que narra el despertar romántico y sexual de una estudiante de secundaria que se deja seducir por un hombre mayor que la deslumbra, pero oculta más de un detalle incómodo. También está nominada como mejor actriz la protagonista, Carey Mulligan (quien fue nominada al Globo de Oro), lo mismo que el guión. Donde parece que pudiera arrasar con los premios es en el Bafta, el Oscar británico. Tiene lógica.




The Hurt Locker
Esta cinta da cuenta del horror de la guerra en Irak durante el 2004 -y que todavía no termina del todo- desde el punto de vista de un desactivador de bombas. Fue dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jeremy Renner, nominada a tres Globos de Oro y a varios premios más, especialmente en los BAFTA.





Inglorious Basterds
La película en la que Quentin Tarantino cambia la historia de la Segunda Guerra Mundial para que Hitler y la cúpula del Tercer Reich reciban su merecido de mano de un escuadrón anti-nazi fue la gran triunfadora en los premios SAG y fue nominada a los Globos de Oro y a los premios BAFTA, entre muchos otros. Se perfila como una candidata de fuerza en los Oscar.





Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire
Una verdadera revelación -sobre todo en las actuaciones- resultó ser este drama sobre una adolescente con todas las desventajas posibles en su vida: padre violador, madre abusiva, obesidad, marginación social y racial, con un corolario de esperanza y triunfo sobre la adversidad. Como referencia, valgan sus nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA.






A Serious Man
Como que los hermanos Ethan y Joel Coen merecen un lugarcito en esta lista, a pesar de haber hecho su película más personal hasta la fecha: una comedia sobre las tribulaciones personales y profesionales de un judío moderno en un suburbio estadounidense. En serio, esta película ha tenido varios premios y nominaciones, incluso para el Globo de Oro y el BAFTA.





Up
Otras películas beneficiadas con el aumento de las nominaciones a Mejor Película son las animadas, como Up, que también es la gran favorita para el Oscar a la Mejor Película Animada. La historia de un anciano que vuela colgando su casa a un enorme racimo de globos y viaja hasta Venezuela con un pequeño polizón ganó dos Globos de Oro y está nominada al BAFTA, sin contar otros premios y nominaciones.




Up in the Air
El 2009 fue un año difícil, con crecientes cifras de desempleo. Haber hecho una comedia sobre un tipo con la nada envidiable labor de despedir empleados fue un atrevimiento del director Jason Reitman, aunque con la presencia de George Clooney y el ingenio del guión, el resultado fue refrescante y digno de esta merecida nominación.



***mi veredicto es para Bastardos sin gloria o Avatar.

• Categoría mejor película extranjera:
El secreto de sus ojos - Argentina.
Largometraje basado en la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella. Un agente federal busca atrapar al asesino de la esposa de un empleado bancario. Esta es la segunda vez que un filme de Campanella es nominado como Mejor Película Extranjera. Entre los retos de producción de la película estuvo realizar la ambientación de los años setenta, donde gran parte de la historia tiene lugar.




La teta asustada - Perú.
Dirigida por Claudia Llosa, la cinta se presentó por primera vez ante una audiencia en el Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el Premio Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Oso de Oro. Fausta, una mujer que hereda el miedo y el sufrimiento de su madre por una extraña enfermedad. Como su madre fue violada en los ochenta, ella decide ponerse una papa en la vagina para evitar sufrir la misma suerte.




The White Ribbon - Alemania.
Del director alemán Michael Haneke (Funny Games 1997). Este cineasta ha vuelto a llamar la atención con este largometraje que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a la Mejor Película de Lengua Extranjera. Cinta en la que una serie de accidentes ocurridos en una pequeña aldea alemana, justo después de la Primera Guerra Mundial.





Un Prophète - Francia.
Del director francés Jacques Audiard, este filme ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres. De acuerdo con el realizador se logró crear iconos e imágenes para la gente que no tiene ningún referente de los árabes en Francia. La trama trata sobre un joven árabe que es enviado a prisión, donde se vuelve un mafioso importante.





Ajami – Israel.
Del director Scandar Copti, aborda cinco historias que ocurren en un vecindario cristiano-musulmán en Tel Aviv, llamado Ajami. Por momentos la historia de ficción se siente como un documental. Cinta comparada con los primeros filmes de Pier Paolo Pasolini y algunos largometrajes recientes sobre el tema de los crímenes.







***mi veredicto es para La Teta Asustada.

• Categoría mejor Dirección

Jason Reitman.
Con sólo 32 años, este director canadiense tiene en su haber varios filmes donde ha mostrado su carácter osado: Thank You For Smoking, la premiada Juno y ahora Up In The Air, la película protagonizada por George Clooney y Vera Farmiga por la que Reitman entra en la carrera por el premio al mejor director. Esta es la segunda nominación de Reitman en esta categoría. La primera fue por Juno.

Quentin Tarantino.
La destreza con que el realizador estadounidense desarrolla el género de acción podría valerle su primer Oscar como director, gracias a Inglourious Basterds, la fantasía cinematográfica en la que Hitler recibe su violento merecido. Esta es la segunda nominación de Tarantino en esta categoría, aunque en 1995 se llevó un Oscar por su trabajo como guionista, por Pulp Fiction.


James Cameron.
Si los Globos de Oro predijeran el rumbo de los Oscar, el realizador canadiense arrasaría con los premios de este año, tal como lo hizo en 1997 con Titanic. Avatar, la película que se perfila como el fenómeno de taquilla más grande de la historia, ganó los premios a la mejor película y el mejor director de los Globes, de modo que no sería nada raro que Cameron repita el plato en la noche de la Academia.

Lee Daniels.
Con Precious, su segunda película, este director afroamericano ha conseguido no sólo entrar a la carrera por la estatuilla al mejor director, sino ganar, casi silenciosamente, varios premios para su obra. Precious le valió un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto a una de sus protagonistas, Mo'Nique, y diversas nominaciones más en esa y otras premiaciones. La competencia es difícil para Daniels, pero la nominación le abre un mundo de posibilidades a su novel carrera.

Kathryn Bigelow.
La directora californiana entró en la competencia de este año gracias a The Hurt Locker, una de las cintas favoritas también para el Oscar a mejor película. Bigelow (ex esposa de otro competidor en esta categoría, James Cameron, nada menos) es experta en los géneros de acción y terror, con filmes eficientes como Point Break y Near Dark, y viene de ganar el premio a la mejor directora del Sindicato de Directores de Estados Unidos. De ganar este año, sería la primera mujer en recibir este trofeo en el Oscar.


***mi veredicto esta entre el director de Avatar y Inglourious Basterds.

• Categoría a mejor Actor

Jeff Bridges, por Crazy Heart.
La historia de un cantante y compositor de música country, que encuentra el amor en el ocaso de su carrera, entró al corazón de más de un espectador. Es por eso que Jeff Bridges se convirtió en un fuerte contendiente por la estatuilla al Mejor Actor de este año.

George Clooney, por Up in the Air.
La soledad ha sido analizada en varias cintas desde diferentes perspectivas. Esta vez tocó el turno de ver la soledad desde los ojos de un ejecutivo, encarnado por el galán George Clooney, que se dedica a despedir gente de sus trabajos y que ve transformada su vida al conocer a dos mujeres

Colin Firth, por A Single Man.
Un puñado de actores confió en que Tom Ford no sólo tenía un alto sentido de la moda, sino que podría realizar un buen trabajo como director de cine. Colin Firth fue uno de ellos y, al parecer, valió la pena, pues su actuación en la cinta dirigida por el modisto de la casa Gucci le valió la nominación al Mejor Actor.

Morgan Freeman, por Invictus.
No hace mucho que Morgan Freeman ganó su primer Oscar y en aquel momento fue por una película dirigida por Clint Eastwood. Como la historia tiende a repetirse, la nominación de Freeman está bajo las mismas circunstancias, sólo que esta vez por interpretar al ex presidente Nelson Mandela.

Jeremy Renner, por The Hurt Locker.
El retrato de una guerra cruel y despiadada llamó la atención de la Academia y el actor Jeremy Renner resultó nominado al Oscar por su actuación en la cinta The Hurt Locker, donde se reviven los momentos vividos durante la guerra de Irak en 2004.

•Categoría a mejor Actriz
Sandra Bullock, por The Blind Side.
A pesar de su larga trayectoria, la actriz nunca había sido considerada para los premios de la Academia. Sin embargo, los años han pulido su talento y este año protagonizó por igual la comedia más taquillera (The Proposal) y la película más ovacionada de su carrera, por la que fue nominada: The Blind Side.

Carey Mulligan, por An Education.
La actriz inglesa deslumbró en la cinta An Education, por la que obtuvo la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. La historia retrataba el amor de una joven de 16 años por un hombre que le doblaba la edad. Si bien el drama podría resultar predecible, la historia se desenvolvió de forma impecable.

Gabourey Sidibe, por Precious.
Esta cinta resultó ser tan buena, que hasta Mariah Carey fue ovacionada por su actuación. Protagonizada por Gabourey Sidibe, la película fue presentada en el Festival Sundance 2009, donde obtuvo una notable respuesta del público y la crítica. Esta cinta marca el debut como actriz de Sidibe y su primera nominación a los Oscar.

Meryl Streep, por Julie & Julia.
Con esta, Meryl Streep obtuvo su decimosexta nominación al Oscar, aunque sólo lo ha ganado en dos ocasiones. Claro que eso no le resta importancia a la calidad histriónica de Streep, que logra colocar cintas de comedia en las categorías más importantes de la premiación.

Helen Mirren, por The Last Station.
La actriz Helen Mirren ha sido nominada tres veces al Oscar y ganó en una ocasión, precisamente por interpretar a la reina Isabel II. Y como ha quedado demostrado, la Academia ama las cintas biográficas, por lo que la actuación de Helen Mirren en una película basada en la vida de León Tolstoi podría ser recompensada.

• Categoría a mejor Actor de Reparto
Matt Damon por Invictus
Woody Harrelson por The Messenger
Christopher Plummer por The Last Station
Stanley Tucci por The Lovely Bones
Christoph Waltz por Inglourious Basterds

• Mejor Actriz de Reparto
Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up in the Air
Mo’Nique por Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire

• Mejor Película de Animación
Coraline
Fantastic Mr Fox
The Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up

• Mejor Dirección Artística
Avatar
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
Sherlock Holmes
La Reina Victoria

• Mejor Cinematografía
Avatar, Mauro Fiore
Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Bruno Delbonnel
The Hurt Locker, Barry Ackroyd
Inglourious Basterds, Robert Richardson
La cinta blanca, Christian Berger

• Mejor Diseño de Vestuario
Bright Star
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
El imaginario del Doctor Parnassus
Nine
La Reina Victoria

• Mejor Documental
Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Which Way Home

• Mejor Cortometraje Documental
China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin

• Mejor Edición/Montaje
Avatar
District 9
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire

• Mejor Maquillaje
Il Divo
Star Trek
La Reina Victoria

• Mejor Música Original
Avatar, James Horner
Fantastic Mr. Fox, Alexandre Desplat
En tierra hostil, Marco Beltrami y Buck Sanders
Sherlock Holmes, Hans Zimmer
Up, Michael Giacchino

• Mejor Canción Original
‘Almost There’, de The Princess and the Frog, por Randy Newman
‘Down in New Orleans’ de The Princess and the Frog, por Randy Newman
‘Loin de Paname’, de Paris 36, música de Reinhardt Wagner, letra de Frank Thomas
‘Take It All’, de Nine, por Maury Yeston
‘The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)’, de Crazy Heart, por Ryan Bingham y T Bone Burnett

• Mejor Cortometraje de Animación
French Roast
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
La dama y la muerte
Logorama
A Matter of Loaf and Death

• Mejor Cortometraje
The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants

• Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Up

• Mejor Sonido (Sound Mixing)
Avatar
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen

• Mejores Efectos Visuales
Avatar
District 9
Star Trek

• Mejor Guión Adaptado
District 9
An Education
In the loop
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire
Up In The Air

• Mejor Guión Original
The Hurt Locker
Inglourious Basterds
The Messenger
A Serious Man
Up

0 comentarios:

No le saque y opine.