Responsive Advertisement

Este sábado 26 se llevo a cabo el ya tan esperado por muchos Wirikuta Fest, organizado por Rubén Albarrán (vocalista de café tacaba) e...

¡¡¡Wirikuta no se vende…#YOsoy132!!! ¡¡¡Wirikuta no se vende…#YOsoy132!!!

¡¡¡Wirikuta no se vende…#YOsoy132!!!

¡¡¡Wirikuta no se vende…#YOsoy132!!!




Este sábado 26 se llevo a cabo el ya tan esperado por muchos Wirikuta Fest, organizado por Rubén Albarrán (vocalista de café tacaba) en colaboración con AHO colectivo* y decenas de artistas, con una asistencia de aproximadamente 55,000 personas.

LA FINALIDAD

Defender Wirikuta de las trasnacionales canadienses, por ende la defensa a la cultura Wixárika, el reconocimiento de Wirikuta como patrimonio cultural y natural de la UNESCO e implementar proyectos alternativos sustentables para la población local.
En pocas “Respeto a los lugares sagrados”.

Aunque este problema comenzó a difundirse palabras  por redes sociales a mediados del año pasado, pocos eran quienes prestaron atención antes de este evento, de hecho me atrevería a decir que una gran parte de la gente fue solo a ver a sus bandas, lo cual es muy respetable pues el evento en sí mismo era bueno y si se trataba de apoyar a la vez pues que mejor.

Las puertas dieron acceso a las 12:00hrs Aparte de los 2 escenarios nos pudimos topar  con la karpa de movimientos sociales, donde podías pedir toda la información que quisieras sobre wirikuta y movimientos asociados; la karpa de ecotécnias, circo, sección de actividades infantiles haa porque los niños entraron gratis; pasillo de artistas plásticos, temascales, karpa de rituales de sanción claro realizados por los wixáritas y hasta una sección de carteles del CCH.

Realmente yo solo me di un recorrido rápido por el lugar y me fui como a las 13:30 al escenario donde se presentarían  Calle 13, AHO, Café, Caifanes, etc. Antes de comenzar el evento realizaron transmisiones de videos informativos de wirikuta y de gente que apoyaba el movimiento entre ellos  claro los Bichir, Héctor Bonilla, bandas como Austin tv y ciudadanos comunes del norte y de Oaxaca.

Al escenario se sumo Sicilia en representación del movimiento por la paz y pidiendo un “grito de silencio” dijo mostrar su apoyo a Wirikuta, de un momento a otro el ambiente paso de una protesta por Wirikuta a una en contra ¿de quien creen? Siiii… de  Peña Nieto y Calderón tampoco salio muy bien librado.

Después de las palabras de Sicilia y los wixáritas se inauguro oficialmente el concierto comenzando con Venado Azul una grupo nativo de Wirikuta, en seguida Sonidero Mestizo conformada por un ex integrante de panteón rococó y su novia y por cierto traen un estilo muy chido y lograron que todos bailáramos cañón, deberían seguirles la pista, al terminar su participación, contamos con la de Julieta Venegas yo no soy muy fan de ella pero escuche a todos corear sus canciones, luego AHO junto con Café Tacaba nos hicieron saltar y cantar con el tema del evento:

Quienes nos hicieron esperar fueron Calle 13 no se que problema hubo con el sonido pero su participación fue casi una hora después de lo previsto aunque claro que valió la pena no solo porque fue quien marco la pauta mostrando su apoyo al móv. Anti-Peña con la frase escrita en espalda “YO SOY 132” esto después de su participación con café   (no hay nadie como tu) continuando con los éxitos del nuevo disco (entren los que quieran).  Café Tacaba con los clásicos ojalá que llueva café y chilanga banda.
Bunbury abriendo con ódiame y canciones como que tengas suertecita tubo un gran recibimiento. Caifanes se mostró a favor también de YO SOY 132 y coincidió con Bunbury  en algo que a mi punto de vista es clave LA ORGANIZACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UN CAMBIO VERDADERO. Después de casi dos horas de cantar sus clásicos concluyeron  su participación a pesar de muchos de nosotros.

Lo que si no podemos perder de vista es que esta lucha aun no se ha ganado pues si bien las trasnacionales se retiraron y “cedieron”  una parte pequeñísima parte del territorio invadido a los wixáritas, hay que estar muy pendientes de que se hará con los fondos recaudados y que realmente se beneficie a la comunidad wixárika. Por su puesto sin perder de vista que el origen del problema no son ni Calderón ni Peña, ellos no son mas que títeres y si bien si hay que luchar por… que la lucha sea organizada y consiente para que el movimiento no se disuelva con facilidad como ha ocurrido con otros bueno eso creo yo; sea como sea el Wirikuta rifo cañón, les dejo estos links por si les interesan.

 ¡Wirikuta no se vende, Wirikuta se ama y se defiende!

Dannisiaca
@danyeepp
@MomentoSonoro





0 comentarios:

No le saque y opine.