Responsive Advertisement

                  Huichapan Hidalgo                      Simplemente recurrí a la idea de viajar a un destino desconocido para...

De Tradición y Caminata III De Tradición y Caminata III

De Tradición y Caminata III

De Tradición y Caminata III


                 

Huichapan Hidalgo



                    

Simplemente recurrí a la idea de viajar a un destino desconocido para mí. Tomé la ruta hacia el norte sin ningún plan establecido, teniendo un confortable viaje decidí tomar la salida a Huichapan Hidalgo, un pueblo sencillo, rustico y moderno a la vez, hospitalario como la mayoría en este hermoso país.






 El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, “sauce”, atl, agua y pan, “río” que significa “ríos de los sauces”. 
Algunos historiadores opinan que su nombre primitivo es Hueychiapa, que significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía". Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es "en el caudaloso río de la Chía".

                                        
El 14 enero de 1531, se funda Huichapan es sometido a la obediencia de los españoles por medio del cacique o Gran Tlatoani de Jilotepec, Don Nicolás Montaño o Montañez, más tarde se establece la familia Alejos, a quienes se les reconoce como fundadores de esta población, destacando Don Alejos de la Bárcena, que con Luis Francisco Lorenzo, Nicolás Sánchez, Diego de Tapia y Mateo Cornejo –perteneciendo Huichapan a la jurisdicción de Jilotepec-, solicitaron al Virrey de México, Don Luis de Velasco, se reconozca la fundación de este pueblo. En 1557 la petición se resuelve favorablemente y se otorga testimonio de posesión de la nueva comunidad. 

Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo nombraron Valle de San Mateo Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa muy pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista.
El 14 de Diciembre del citado año de 1824 y siendo Gobernador del Estado de México el Coronel del Ejército el Ciudadano Melchor Mózquiz, a Huichapan a quien se conocía simplemente con el nombre de Pueblo, se le concedió el merecido y honroso título de Villa.
La aportación de Huichapan al movimiento de la Independencia de México, fue tan intensa, que Don Benito Juárez le asignó el título de "Huichapan, segunda cuna de la Independencia", el Lic. Antonio Zimbrón, presidente del tribunal superior de justicia del Estado de México, el 15 de Octubre de 1868, le da el nombramiento de "Huichapan, Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad". El Decreto anterior viene a ser como un premio por los hechos heroicos de los hijos de esta Ciudad y que el Gobierno del entonces Estado de México al que pertenecía, en un acto de Justicia, le concedió tan honroso título.
Que puedes visitar en Huichapan Hidalgo?

Parque Ecológico Los Sabinos: es conservar la vegetación y los mantos acuíferos, ya que su propia naturaleza generara un atractivo de gran interés para el turismo.
                
Bioparque El Saucillo: destacan técnicas constructivas del siglo XVIII, cuenta con 14 arcos de cantera uno de ellos con soporte central; el arco más alto mide 34 metros.
                                     

Pinturas Rupestres: Se localizan en la comunidad de Boyé a 5 minutos de la cabecera municipal, a 50 mts. al norte de la presa en una peña que mira al suroeste.

Y pues bueno muchas cosas bastante agradables en este interesante lugar, además no me voy sin comentar que recomiendo visitarlo en diciembre ya que las posadas que organizan sus pobladores tanto en las haciendas como las que organiza el gobierno en el centro son muy satisfactorias.

Los pobladores suben comida a las haciendas, la cual regalan a propios y extraños sin discriminación, solo sugiero llevar también algo, tal vez una piñata o aguinaldos para los niños que siempre serán bien recibidos por ellos y por todos los pobladores, sin duda Nuestro Méjico es rico en tradiciones y cultura.





                                                                                                 Sir Travel Al Da Hama

@Kamish_Samir
@MomentoSonoro

0 comentarios:

No le saque y opine.