Responsive Advertisement

Titulo: El aire y los sueños. Autor: Gaston Bachelard. Les confieso desde ahora que no sé de qué trata éste libro. Me animé a ...

"El aire y los sueños." "El aire y los sueños."

"El aire y los sueños."

"El aire y los sueños."



Titulo: El aire y los sueños.


Les confieso desde ahora que no sé de qué trata éste libro. Me animé a leerlo porque en la contraportada decía algo sobre un acercamiento psicológico y filosófico al acto de la creación poética; esto es, al tema de “cómo el poeta une el dinamismo psíquico y la reflexión filosófica en la imagen poética”. No me resultó interesante, sino lo que le sigue. Decidido, pagué el libro y salí dispuesto a leerlo. Bien puede ser que sólo haya salido a leerlo. Fue en la librería Rosario Castellanos; si no la conocen se las recomiendo, les gustará aunque no les agrade leer.
Y qué hace este pendejo recomendando un libro que ni sabe de qué trata, pueden pensar. Y tienen  razón, de hecho, estuve a punto de no escribir esto. Pero, imagínense que sólo recomendara libros que sí creo entender; no recomendaría ninguno.

Se trata del número 139 de la colección de los Breviarios del FCE; su título es El aire y los sueños, pero tiene un subtítulo, Ensayo sobre la imaginación del movimiento; cuando acabé de leer el libro, lo creí más un ensayo sobre el movimiento de la imaginación; pues Bachelard, se dedica, según yo, a mostrar y explicar lugares comunes a los que los poetas nos llevan en sus obras desde un ‘marco teórico’ poco apegado a la rigidez racional y más allegado a un modo no-lineal de pensamiento, donde el hilo conductor es la imaginación, que no sólo forma imágenes sino que también las deforma, y debido a esto, su principal característica es la movilidad. Así, el concepto, utensilio de la razón bien definido, delimitado y claro, no sirve para describir algo que ni es claro, ni definido; usar el concepto para describir y explicar la movilidad de la imaginación sería como tomar una fotografía que sólo muestra un instante, un paso de lo que en realidad es un proceso, una serie de pasos. Si el concepto es como una foto, el autor como que toma un video. El libro es como una película; cada capítulo es como una escena diferente donde lo principal no son los actores sino la acción misma: la realidad de lo poético.


Gaston Bachelard.
(1884-1962)


Y ¿cómo muestra la realidad de lo poético? No racionalizando, ni desmenuzando, ni analizando metáforas; sino al contrario, usa metáforas para explicar metáforas. Sé que a las personas racionales les costará entender esto; les traduzco: imaginen que una metáfora es como un axioma, una verdad tan clara que no necesita demostración, es tan obvia y evidente que se demuestra por sí misma; bien, den pues por sentado la verdad de la metáfora/axioma y luego deduzcan, teoremas, corolarios y, tal vez, más axiomas; y ¿qué es esto que obtienen? No son corolarios, ni teoremas y menos axiomas, son, en verdad, metáfora/corolario, metáfora/teorema y, tal vez, nuevas metáforas/axiomas. Y al conseguir esto han llevado la metáfora —que usa el poeta— hasta sus últimas consecuencias, esto es, han entrado al Universo Poético. Y así, Bachelard, nos explica la función de la imaginación en el quehacer poético entrando en la poesía por medio de ese salto de fe, no por medio de la razón —que puede ser útil o estorbarnos; por lo cual no hay que desconfiar celosamente ni confiar ciegamente en ella—;  sino fiándose de la poesía, creyéndola.

Esto es parte de lo que creo que entendí; esta es mi opinión, mi interpretación; ahí está el libro, esperando que vayan por la suya.

Dónde conseguir el libro:


@aleljndr
@MomentoSonoro

0 comentarios:

No le saque y opine.