Responsive Advertisement

    “ ¿de qué manera sería posible alcanzar la perfección en la filosofía,   si nunca y en ninguna parte se alcanza en la existenc...

...!librosh, librosh! ...!librosh, librosh!

...!librosh, librosh!

...!librosh, librosh!



  
¿de qué manera sería posible alcanzar la perfección en la filosofía,
 si nunca y en ninguna parte se alcanza en la existencia del hombre?
W. Weischedel




Titulo: Los filósofos entre bambalinas
Autor: Wilhelm Weischedel
Editorial: FCE (Breviario 225)



Hay que comenzar por el título. A este libro le pasa como a las películas extranjeras (principalmente gringas), les maltraducen el título y, en una de esas, al mismo tiempo, les desvirtúan el sentido.
 El libro, originalmente se llama Die Philosophische Hintertreppe. El alemán tiene la característica de ser una lengua aglutinante, esto significa que forma palabras adhiriendo unidades mínimas de significado; usa raíces de palabras y las aglutina. Igualito que el náhuatl o el esperanto.
 
Hinter significa detrás, detrás de, posterior o trasero. Y Treppe significa escalera. Por lo que Hintertreppe le dicen los alemanes a lo que nosotros le llamamos ‘escalera de servicio’.
Entonces el título traducido sería la escalera de servicio filosófica. El autor análoga el sistema filosófico con una casa, a la cual se entra desde la puerta principal; la propuesta consiste en entrar a la ‘casa’, es decir, al sistema filosófico, desde la escalera de servicio.  Siempre se entra a la filosofía de manera clara, limpia e imponente; éste libro propone una manera más informal, menos habitual de acercarse a la filosofía.

Así el titulo explica el sentido del libro, pues trata principalmente de las vidas de los filósofos, para averiguar cómo fueron realmente a nivel personal y así explicar, desde ahí, su modo de pensar: entender al ser humano para entender al pensador, dado que éste se debe a aquél. Así que la idea principal es relacionar la manera de filosofar con el desarrollo biográfico del filósofo.
Está es la idea principal y el hilo conductor del libro. Por sus páginas, dedicando un capitulo a cada uno, pasan filósofos como Tales de Mileto, Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Espinoza, Kant y Hegel, entre los más conocidos.
Tal vez un contra de esta obra es que debas tener conocimiento al menos enciclopédico sobre los filósofos para lograr una integración completa con el libro. Con todo, no es un libro especializado, no está escrito para iniciados, es accesible, cualquier hijo de vecino lo puede leer y disfrutarlo. Yo lo hice.

Si no te gusta la filosofía tienes que leerlo para advertir, para algunos con sorpresa, que los filósofos, estos seres creadores de grandes pensamientos, sistemas y ocurrencias, son como cualquier cualquiera: un ser humano.
A los que les gusta la filosofía, les aclarará mucho sobre los sistemas de los filósofos y sobre su vida —la de ellos y la propia.



Jano
(@MomentoSonoro)

0 comentarios:

No le saque y opine.