Responsive Advertisement

…debe mantenerse una sospecha ante cualquier investigación sobre los mass media que tienda a establecer conclusiones definitorias. Ec...

"Apocalípticos e integrados." "Apocalípticos e integrados."

"Apocalípticos e integrados."

"Apocalípticos e integrados."


…debe mantenerse una sospecha ante cualquier investigación sobre los mass media que tienda a establecer conclusiones definitorias.
Eco.

Titulo: Apocalípticos e integrados.
Autor: Umberto Eco.

Estrictamente este libro es un compendio de ensayos sobre cultura. Si se quiere definir de forma más académica, es decir, más específica, se trata de filosofía de la cultura o de un estudio antropológico de la cultura de masas. La cultura de masas no es más que el producto de los medios de comunicación masiva: la televisión, los cómics y los medios audiovisuales como fuentes y medios de información masiva y cómo, todos estos elementos, influyen en el mundo de hoy. Todo este enredijo Eco lo analiza, principalmente, desde dos actitudes aparentemente contrarias entre sí que surgen de posiciones diferentes ante la cultura de masas[1], el apocalíptico y el integrado; estos, Eco nos dice, son dos adjetivos complementarios.
Para el apocalíptico la cultura es un hecho aristocrático, es un cultivo celoso y asiduo de una interioridad refinada que, por definición, se opone a la vulgaridad de la muchedumbre; la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos y elaborada a medida de todos, es un monstruoso contrasentido. Por lo tanto, la cultura de masas es la anticultura. Y como la cultura de masas surge en nuestro contexto histórico donde la presencia de las masas en la vida social es un hecho constante y un elemento determinante del mismo; la situación no es una aberración transitoria y limitada; es más una situación de caída libre irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura —último sobreviviente de la prehistoria, destinado a la extinción— no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis. Los apocalípticos sobreviven elaborando teorías sobre la decadencia; el Apocalipsis es una obsesión del dissenter; la imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas. Por otro lado, se encuentra la reacción —a la misma situación— optimista del integrado; puesto que los medios de comunicación masiva (o los mass media como la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas y el internet[2]) “ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura «popular»” Si esta cultura se origina desde abajo o es diseñada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema lejos de las preocupaciones del integrado; los integrados no teorizan, prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos niveles; la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten; la imagen del integrado emerge de la lectura de textos de la cultura de masas.[3]

El libro es puro ensayo. Presenta análisis de cómics como Superman, Charlie Brown y Steve Canyon; analiza el mensaje y el lenguaje del cómic; también estudia al personaje del comic como símbolo, modelo y mito al interior de la cultura de masas; tiene apuntes sobre la radio y la televisión donde se examinan los sonidos y las imágenes como los elementos que condicionan la posibilidad del radio y la t.v., respectivamente.
Aunque ignoro los planes de estudio actuales de los comunicólogos, la obra es muy recomendable para cualquier profesional de la comunicación que, seguramente, se educó como integrado, pues sus educadores también se educaron en la integración. Pero, no es exclusivo de los dedicados a las ciencias de la comunicación, pues cualquier hijodevecino puede encontrar respuestas en él siempre que se encuentre inmerso en la cultura popular que, según Eco, es un producto de los mass media. Y esta cultura de masas como todo producto necesita también un mercado: consumidores, diseñadores del producto (productores), publicidad pare venderse, puntos de venta. Y como todos los productos del mercado respeta las leyes del mismo y es susceptible a los usos (abusos) y costumbres del mercado, por ejemplo, la ley de la oferta y la demanda, el alza de precios y la especulación.

Una cosa es saber que algo no nos afecta y otra es ignorar que algo nos afecta. Como todos estamos hasta el cuello en la cultura popular —incluso los apocalípticos— que nos influye, inspira y, en algunos aspectos, nos determina; es posible que “Apocalípticos e integrados.” de Eco, nos aclare un par de elementos componentes de nuestra cotidianidad. Digo, puede ser.

Si le entran al libro y lo sufren no se les ocurra satanizar a Eco; el tipo también se dedica, entre otras muchas cosas, a la narrativa. La novela que más me gusta de él es El péndulo de Foucault.

Eco aún vive. Sería interesante conocer sus opiniones acerca de las redes sociales y su función como herramienta en la producción de la cultura de masas.


@aleljndr
@MomentoSonoro



P.D.: A los fanáticos de la Teoría de la Conspiración; a los que les gusta Dan Brown, las sociedades secretas (templarios, masones, etc.) y ese camino de la ficción, conozcan la novela madre de todo ese género: "El péndulo de Foucault"



[1] Eco es bastante claro al respecto: cultura de masas es un concepto genérico y ambiguo.
[2] El libro es publicado en los 60’s y revisado por el autor para sus ediciones de los 70’s; en ésta época el internet no existía. Pero estoy seguro que cae dentro de los mass media en la tarea de producir cultura de masas. No considero necesario argumentar; a este respecto sólo diré: Wikipedia.
[3] APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS, ECO. Tusquets, 2009. P. 28.

3 comentarios:

  1. estaria bien que pusieras el link del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En las primeras recomendaciones de libros (que puedes leer en este blog), tenía la costumbre de anexar el link del libro (descargable o para leer on line); incluso ponía los links de los precios de los libros en las páginas de las librerias El Sótano y Gandhi, cuando los había. Luego, dejé de poner los links considerando que con los datos de autor y título del libro cualquier interesadx pudiera buscarlo en librerias o en linea.
      Saludos y gracias por leer.

      http://es.scribd.com/search-documents?query=apocal%C3%ADpticos+e+integrados+eco

      http://ebiblioteca.org/?/ver/55800

      Eliminar
  2. Buena reseña. Ahora sí que te luciste. Me recordó el texto "Mil libros"...

    ResponderEliminar

No le saque y opine.