POTTED POTTER: LA PARODIA DE HARRY POTTER El pasado 14 de Febrero (sí, mientras la mayoría derramaba miel por la vida) se estrenó en el...

Reseña de Potted Potter Reseña de Potted Potter

Reseña de Potted Potter

Reseña de Potted Potter

POTTED POTTER: LA PARODIA DE HARRY POTTER

El pasado 14 de Febrero (sí, mientras la mayoría derramaba miel por la vida) se estrenó en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México la puesta en escena Potted Potter.
Con una propaganda sencilla pero exhaustiva inició la recaudación de fanáticos del niño mago para esta obra, no hay lugar en la ciudad donde no exista un muro pintado, un poster, una lona, etc. Y fue un éxito; el día de estreno -si bien no fue un lleno total- el recinto estaba al 80% de su capacidad.

Comencemos por explicar el título: “POTTED” según el diccionario de Oxford es el arte de resumir algo en una forma digerible y sólo es intoxicante en una forma familiar y amigable. En este caso la saga del Niño Que Vivió.
Ahora un poco de historia: La obra se presentó por primera vez en el Pleasance Theatere el 20 de Octubre de 2006 en Londres. Una obra que tuvo que madurar debido a que en este momento aun no era publicado el último libro (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), y tras una larga temporada migró a Estados Unidos ni más ni menos que a Brodway donde no hizo más que aumentar su fama y acumular críticas positivas. Aunque esta parodia también ha viajado a Australia, ésta es la primera vez que se hace una traducción del guión, el cual fue un gran reto ya que se tuvo que adaptar a la comedia mexicana.
Ahora sí, pasemos a la crítica.
La promesa: contar los siete libros de Harry Potter en SETENTA MINUTOS. Admitamos que eso suena a una tarea imposible y que quizá fue el principal atrayente, ¿cómo contar 3667 páginas (en su versión en español de la saga) en ese lapso de tiempo? Y por si fuera poco, son tan sólo dos actores los encargados de realizar tan maratónica tarea. Pues bien, les tengo noticias: LO LOGRARON
Pero, ¿la función sólo dura 70 minutos? La respuesta es NO. La obra dura alrededor de dos horas, por lo que haciendo un adelanto, la obra no sólo consta de hablar de los libros y ya; sucederán a lo largo de toda la puesta toda una serie de peripecias hilarantes, todas basadas en el mundo de Harry Potter.
El spoiler: La obra presenta a un fanático de la saga quien cuentan con un gran presupuesto para hacer el montaje, excepto que lo deja en manos de alguien que no conoce el mundo de Harry Potter y este ha decidido gastar el dinero en un detalle en particular de la historia. Por lo que ahora deberán arreglárselas para cumplir con su promesa pues tienen al público esperando ver la obra más espectacular de la historia.
La función cuenta con un intermedio, pero no es para que vayan por alimentos o al baño, este intermedio es especial: es tiempo de jugar el deporte más popular del mundo mágico: QUIDDITCH. El foro es divido en equipos, los asientos del frente serán el equipo mientras que los traseros serán la porra. Entre el público son elegidos a los buscadores y… ¡¡¡¡que comience el partido!!!!
¿La obra es sólo para fanáticos de hueso colorado? Si bien serán los que más disfruten la obra al ver como sus personajes son transformados radicalmente de la forma más cómica posible, los que tan sólo han visto las películas (aunque sólo sea una y haya sido La Piedra Filosofal aquella vez que salió en el cine, por ahí del 2001) también se desarmarán de risa. Y si no leyeron ningún libro ni vieron ninguna película, será una excelente oportunidad para tener la versión extra resumida y adentrarse en el mundo Potterico.
¿Odian Harry Potter?, entonces es momento de irse a burlar con ganas de esa fantasía creada por J.K. Rowling (en especial aquellos fanáticos de Crepúsculo, aunque no les irá nada bien).

En resumen es toda una montaña rusa donde no pararás de reír ni en los momentos más tristes, hasta los puristas del niño con la cicatriz en forma de rayo les encantará, una parodia en el sentido más irreverente llega a México y no deben perdérsela.

@Adoolph