Responsive Advertisement

El día de ayer en el Centro Cultural del Bosque, en el teatro El Galeón se estrenó la puesta en escena “Café y Cigarros” de parte d...

Se estrena "Café y Cigarros" Se estrena "Café y Cigarros"

Se estrena "Café y Cigarros"

Se estrena "Café y Cigarros"





El día de ayer en el Centro Cultural del Bosque, en el teatro El Galeón se estrenó la puesta en escena “Café y Cigarros” de parte de la compañía de danza Sur Oeste Arte Escénico.

Dirección general, concepto y coreografía:
Stephanie García

Bailarines:
Angélica Baños
Jesús Chacón
Stephanie García
Lorena LópezAguado
Tlathui Maza
Alberto Mora
Hugo Martínez
Daniela Rochín

Entre amigos, parejas, familia y hasta en la primera cita podremos encontrar la pregunta ¿vamos por un café? Y es que las cafeterías se han vuelto los puntos de reunión por excelencia, basta con recordar la famosa serie de televisión FRIENDS donde las aventuras de los protagonistas siempre terminaban en la cafetería Central Perk.

Con esta referencia podemos pensar ¿cuántas historias se han contado en estos sitios? ¿Cuántas más se han volatilizado en el aire ayudado por el humo del café y de los cigarrillos?

Inspirada en la película homónima de Jim Jarmusch de 2003, “Café y cigarros” rescata del humo las historias de ocho personajes de distintas épocas que convergen en esta peculiar cafetería.

Llevados de la mano por la canción Rum and Coca Cola, veremos como llevan a cabo su vida cotidiana, aparentemente perfecta; pero todos tienen algo que contar por lo que al cambiar la música viajaremos a conocer sus locuras, miedos, sueños y como perciben ellos a los que los rodean.
Con música de Annie Lenox, The Doors, Lost Acapulco, Vanila von Bismark, Big Bad Voodoo Daddy, entre otros, conoceremos a estos personajes en una serie de peripecias que van desde lo extraño, lo grotesco, lo irónico y lo divertido en esta puesta en escena que fusiona el teatro y la danza para enaltecer a ésta última.

Esta presentación de danza se plantea en tipo arena, es decir, los espectadores se encuentran en la periferia del escenario. Con una escenografía sencilla que nos recuerda un mantel típico y el mobiliario que no sólo son la mesa y las sillas sino que estas se transforman hasta en un automóvil.

Café y cigarros se presentará los lunes y martes desde el 30 de mayo hasta el 5 de julio en el teatro el Galeón a las 20:00 hrs. (consulten cartelera en Ticketmaster y en la página oficial del Centro Cultural del Bosque)

“Un espectáculo que transporta al espectador por sensaciones reconocibles a través de un tono fársico, risas grotescas, al ser testigo de escenas que armonizan perfectamente con el planteamiento de los encuentros de lo cotidiano, de todo aquello que es posible suceda a la sombra del humo del café o de un cigarrillo”


Tuvimos una pequeña entrevista con Daniela Rochín, quien forma parte del elenco, les dejamos un extracto de la misma.

MS: ¿Cuál es tu experiencia al participar en esta puesta en escena?
DR: Estoy muy feliz de poder bailar con ellos, exploramos elementos que incluyen también los teatrales y que no sólo queda en el bailar. Fue una experiencia muy enriquecedora.

MS: Cuéntanos un poco acerca de tu personaje.
DR: Mi personaje que es La Cigarrera de los años 60, que la pueden distinguir por el vestuario y creo que va transitando a partir de vender los cigarros al mismo tiempo que trata de vivir su vida a partir de las experiencias de los otros.

MS: ¿Cuál fue el reto que representó este papel?
DR: El poder encontrar el tono, la historia del personaje, el pensar ¿quién es la Cigarrera? Pensar en las obsesiones que se van desarrollando así como los detalles que no están en la obra de manera explícita pero la idea es transmitirlas.

 
MS: De toda la obra ¿Cuál es tu escena favorita?
DR: La parte que más disfruto es el momento cuando empieza la discusión y sale un asesino. Hay mucha danza, mucho movimiento, creo que es una escena catártica además de que en ese momento mi personaje se vuelve una especie de heroína. Es como mí momento.

MS: ¿Cuál es la escena que tuvo que ser más veces practicada para lograrla?
DR: En mi caso tengo la caja de cigarros, movemos objetos. A lo largo de la obra intervienen objetos de utilería como las tazas (que son lanzadas constantemente), pero también el arrastrar la barra, los bancos; se requiere de mucha precisión. Pero en el ámbito coreográfico, la penúltima escena que es muy rápida, hay muchos trazos y está llena de movimiento.

MS: ¿qué representa una noche de estreno?
DR: Obviamente estoy nerviosa, es el momento de mostrar todo el trabajo. En este caso fue un lunes por la noche y el pensar ¿cuánto público va a llegar?
Pero al mismo tiempo muy satisfactorio de ver todo el resultado y poderlo compartirlo con el público y con mis compañeros en escena. Es cuando dices “vale la pena”

MS: ¿Qué esperas que el público se lleve tras ver la obra?
DR: Principalmente que se conecten con alguno de los personajes lo cual dependerá de sus experiencias propias, pero desde luego que la disfruten.

Y desde luego invita a todos los Sonoros a asistir a la obra y a seguirlos en las redes sociales, principalmente en Facebook (suroeste.arteescenico) para no perder detalle.
 
Elenco de "Café y Cigarros" en la noche de estreno
De der. a izq. Tlathui Maza, Jesús Chacón, Stephanie García, Lorena LópezAguado, Angélica Baños, Hugo Martínez, Alberto Mora, Daniela Rochín- Fotografía desde Facebook suroeste.arteescenico
Sin duda alguna esta presentación los hará reír, reflexionar y desde luego ir con sus acompañantes a discutir las referencias y las historias, claro, acompañados de un café y cigarros.
 
*Todas las imágenes pertenecen a Sur Oeste Arte Escénico 
Adolph

TW: @Adoolph
IG: @adolfomora
  


0 comentarios:

No le saque y opine.