¿Por qué el mundo del cine me hace odiar un poco, uno de los géneros ya sobre explotados hoy en día? , con esto me refiero al falso document...

CRÍTICA NETFLIX: JeruZalem... "Dios y el Diablo pueden aburrirse" CRÍTICA NETFLIX: JeruZalem... "Dios y el Diablo pueden aburrirse"

CRÍTICA NETFLIX: JeruZalem... "Dios y el Diablo pueden aburrirse"

¿Por qué el mundo del cine me hace odiar un poco, uno de los géneros ya sobre explotados hoy en día?, con esto me refiero al falso documental o mockumentary y veas cómo algo, que puede ser novedoso y "bien ejecutado" en avances, llega con un producto lleno de clichés, tedioso y con una "idea" genial que despega de manera rápida y se va de las manos.

Y curiosamente, nos la encontramos en Netflix...

SINOPSIS: Dos chicas jóvenes y hermosas de nombre Sarah y Rachel, viajan de Estados Unidos a Tel Aviv para vacacionar. En el trayecto conocen a un joven llamado Kevin, el cual las convence de cambiar su ruta e ir a la ciudad santa de Jerusalén. Pero, para problema de ellos un apocalipsis bíblico se desatará.

"4 COSAS IMPORTANTES"
Cabe destacar que la cinta se estreno en Enero de este año (2016) y apenas, la pudimos encontrar en el catalogo de Netflix de Septiembre. Y creanme que si buscan bien pueden encontrarse joyitas y hasta películas muy malas. Antes de visualizar el producto final y ver el avance, uno pensaría que tiene una hermosa y genial cinta "nueva" que ya se ha visto millones de veces y puedes tener cosas que nos agraden a la pupila del espectador y hasta el crítico más o menos exigente.

Pero lamento, decirles que solamente rescato a la cinta por 4 cosas, la idea, la propaganda, el final y la música.

El primer problema de este tipo de películas es que puede tardar en arrancar y quedarse estancada la idea, para algo más abrupto al final o simplemente, no hacer eso primero; e irse a la acción o miedo constante que nos puede generar, y que no llegue a tratar de algo. Es un caso particular para "JeruZalem" y la dirección que le dan "The Paz Brothers" se nota algo así como "son libres de actuar como quieran, pero queremos algo bueno". Es así que tú (espectador), tratarás de conocer a cada uno de los personajes de la cinta (bien), pero lo que tu quieres ver es acción, sangre, sentir el miedo, ¡lamento decir que eso no sucederá pronto, no en los primeros 50 minutos de la cinta!. ¿Qué?. Sí, te vas a condenar a no ver nada más que chicas, sexo y alcohol, chistes bobos (que no es malo para nosotros los jóvenes, pero nos venden una idea muy diferente) y alguna que otra pista para el final, cabe decir que la película dura una hora y veinte minutos.
Así que (TE ADVIERTO) los últimos treinta minutos son de acción pesada y que nos hace, perder tal cual el ritmo y la atención que queríamos desde un comienzo.

La idea era buena, "jugar con tierra santa", aclaro que el comienzo y ese falso documental, archivo que nos regala la cinta en los primeros minutos, son geniales, pues nos explica (un poco) de lo que nos espera en la cinta más adelante con unos queridos "ángeles".
Aunque, el afiche o póster nos recuerda a "Guerra Mundial Z" (por mínimo ahí esa cinta tenía acción desde los créditos iniciales y minutos que comenzaba la película), aquí no. Nos concentraremos en decir que la idea quiere arrancar y comenzar, pero jamás... ¡JAMÁS! lo hace, o sí en los últimos minutos.

Voy a cambiar el orden aquí, pues este es otro punto en consideración. No sé si escucharon sobre los "Google Glass", dispositivos de visualización con realidad aumentada. ¿Escucharon de eso?, bueno de ser afirmativa tu respuesta. Aquí encontramos lo que necesitas saber sobre la cinta, ya que todo el tiempo, en vez de "cámara en mano", veremos todo en los ojos de Sarah (nuestra protagonista) o mejor dicho "en sus gafas". ¿Por qué recalcar esto de los lentes?, la acción es brutal (mucho movimiento, puede provocarte mareo) y Google acertó o no con la cinta para esa pequeña propaganda.

Te preguntarás si las actuaciones son, aunque sea algo rescatable, este punto lo añado antes de tocar los últimos dos y tengo que decirte que no. Querrás que a nuestra protagonista le suceda algo al comienzo de la cinta o de mínimo cuando comienza la acción porque es construida como un personaje cliché, "si te matan es por ella", "si se complican las cosas, fue ella" y así cuando la película por fin despega. El guión tiene demasiados "agujeros oscuros" que nadie comprende y hasta que todo se sale de control, llegas a captar la idea, pero no que te da la cinta, si no tu razón.

"¿Y LUEGO DE ESTE VIAJE INFERNAL EN TIERRA SANTA, A DÓNDE VAMOS A PARAR?"

Bien, ¿a dónde vamos a parar?. A un final que posiblemente (conmigo lo hizo) te agrade y aplaudas o simplemente digas: "perdí tiempo de mi vida". Tal sea tu juicio para la cinta, algo tendrás que haber disfrutado. En mi caso con estos dos últimos puntos ("el final y música" se combinarán), ya que los últimos casi diez minutos fueron de mi agrado (por que ya sabía que terminaría), pero te resumo todo... "Podría ser que al comienzo viste chicas divirtiéndose, chistes simplones, edición mal realizada, actuaciones grises, encontraste los primeros agujeros en la trama y llegaste, sobreviviendo a ese apocalipsis en donde comienza lo "bueno", si no fuera por lo irritante que nuestra protagonista hace esos últimos minutos y lo compensa, con el final que dicha cinta tiene, no hubiera podido hacer la crítica"
En verdad, aplaudo el cine de israel, tienen cierto miedo que inculcarnos, mucho que contar tomando como escenario la tierra santa y presentando una nueva clase de infectados, que no dan nada de miedo, una criatura que se mueva por la ciudad y nos hace recordar, a aquellos fans de J. J Abrams lo visto en Cloverfield, pero hasta ahí; es interesante conocer la historia de Jerusalén desde sus escritos, historias y demás, llévalo como consejo para entender cada referencia que intentan meter The Paz Brothers, hasta yo me investigue luego de ver la cinta y tratar que fuera de mi agrado.

Abusar de los planos subjetivos, movimientos bruscos, efectos angulares y demás es pecado y nos hartaran. Ese ácido, pero atractivo final que no es bueno, ni malo pero si pasable, nos otorga una enorme referencia de algo en la biblia, es ese final que me rayo y lo interprete de muchas formas o así lo entendí yo. Puede que se note un poco contrapunteada mi crítica, pero hay aspectos que son buenos, pero pudieron mejorar, hay cosas malas y pesimas.

Me calma saber que por la cinta, conocí a un nuevo grupo que estará en mi biblioteca musical. Ellos son PASSPORT con el tema final de la película "My Love Song", así que dale play al link que te dejaré y disfruta la canción: Project Passport "My Love Song"

PECADOS: Gracioso, por estar en tierra santa... bueno ustedes entienden.
No se llega a apoyar de "sus buenos actores" (hay proyectos pasados que los respaldan, aunque aquí no se nota tanto), nos aferramos a  una escena final bastante atractiva para el ojo humano (y que nos puede decir que habrá segunda parte) y que ya está, tan acostumbrado a filmes norteamericanos con finales abiertos o feos.
"JeruZalem" quiere dar un tono fresco a esto y casi, casi lo logra. En Netflix tiene baja puntuación, yo no le doy las tres estrellas, pero algo si te diré. No te impondré que la veas o no, es tu decisión ya que yo solamente contribuyo, como "un amante del cine" decirte las fallas de las cintas. Así que de ti depende, si le das un vistazo en Netflix a la cinta.

ESTRELLAS: (Sin calificación)

-FICHA TÉCNICA

Película: "JeruZalem"